Back to top
Salud

Sarna, chinches, dengue y Covid-19: el 'cóctel molotov' de Cuba

La falta de productos de aseo y de medicamentos incrementa el peligro de sufrir varias de estas enfermedades a la vez, lo que podría tener nefastas consecuencias.

Holguín
Una calle de Holguín.
Una calle de Holguín. DDC

En las últimas semanas la provincia de Holguín, como todo el país, está experimentando un incremento inédito de los casos positivos de Covid-19, tanto importados como autóctonos. Las autoridades sanitarias dicen que esto es consecuencia del relajamiento en la percepción del peligro por parte de la población y de la apertura de las fronteras a los vuelos internacionales, pero en el panorama epidemiológico hay más que coronavirus.

En medio de la crisis de desabastecimiento de medicamentos y de productos de primera necesidad, como los de aseo, el escenario sanitario se complica con la proliferación de otras enfermedades infecciosas.

"Tenemos brotes de escabiosis —popularmente conocida como sarna— en todos los municipios, también de dengue y otras enfermedades infecciosas, que se salen de control, y hay casos que ciertamente es por causa del desabastecimiento de medicamentos", dijo a DIARIO DE CUBA un especialista del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio, que habló bajo condición de anonimato.

"Los casos de dengue en varios municipios de la provincia se deben a los focos de Aedes aegyptis. Eso es una bomba de tiempo y se está saliendo de control, porque el mosquito trasmisor es ya endémico, no lo podemos eliminar", explicó.

"También hay ahora más focos de escabiosis y se propaga porque no hay con qué combatirlo. La permetrina está en falta, llega muy poca a las farmacias. Además, ahora hay más recurrencia de chinches y de infecciones en la piel por estafilococos o estreptococos. Claro que esta mayor incidencia está relacionada con el deterioro de la higiene personal y del hogar", añadió.

"La escasez actual de medicamentos y de los productos de higiene solo tiene precedentes en el Periodo Especial", como llamó el Gobierno a la aguda crisis económica de los años 90 del siglo pasado en Cuba. "En esa etapa, al igual que ahora, teníamos una situación epidemiológica similar. Evidentemente, la falta de medicamentos contribuye a que haya una mayor persistencia y mayor contagio", dijo el especialista.

Cecilia tuvo a su hija ingresada en un hospital de Holguín "por una virosis que le inflamó la garganta".

"Tenía un catarro malísimo y, como no hay antibióticos en la farmacia, tuve que ingresarla. Ya estamos en casa, pero cogimos sarna (escabiosis) en el hospital. Y lo peor es que no hay permetrina en la farmacia para curarnos", relató.

"Ya mi esposo y mi otro hijo se contagiaron también. Estamos embarcados. Hacemos remedios caseros. Hervimos plantas amargas y venenosas para untarnos y bañarnos, y agua bien caliente. No tenemos vida de la comezón y me han salido muchas ronchas. Pero los casos que estaban ingresados a nuestro lado, y que de seguro nos la pegaron, sí estaban críticos, con llagas feísimas. Ojalá no lleguemos a ese punto", dijo asustada.

El caso de Eustiquia Álvarez es una infección muy grave en una pierna. "Es un grano (tumoración) que se me complicó porque me salió al lado de una várice que tengo", explicó. "Pero en total me han salido cinco ya, porque son estafilococos. Dicen por ahí que te salen siete antes de curarte, pero eso es un cuento, pueden ser muchos más si no hay con qué tratarlos".

"La doctora del consultorio está preocupada porque para esto no hay antibióticos ni en el hospital, y hay cantidad de gente infestada con esto. Solamente en mi familia somos tres que lo hemos pasado en los últimos meses. Hago lo que sea para curarme, pero hace tiempo que no sacan antibióticos en la farmacia y en la calle he ofrecido pagar lo que sea, pero no los encuentro", añadió.

Elianis, con 32 semanas de embarazo, fue ingresada con urgencia porque presentó síntomas de dengue. "Por suerte, no lo era. Tuve fiebre, dolores musculares y, como mi vecino de al lado pasó el dengue hace poco y en el barrio ha habido varios casos, la doctora sospechó enseguida. Pero era un catarro que me comenzaba. Menos mal".

Expertos en enfermedades infecciosas de la región, donde se manejan abiertamente las estadísticas, están alertando sobre las nefastas consecuencias del Covid-19 en pacientes que han estado enfermos recientemente de dengue, zika o chicungunya, (enfermedades que están presentes en Cuba), o que estén padeciendo incluso lo que denominan "doble carga", que es el padecimiento al mismo tiempo del Covid-19 y otra enfermedad de las mencionadas.

A pesar de ello en Cuba no se encuentra referencia al respecto y ni siquiera publican los índices de incidencia del resto de estas enfermedades, solo del Covid-19. Pero es, innegablemente, un peligro presente e incluso agravado, un "cóctel molotov" por la falta casi absoluta de medicamentos en el país.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

nuestra gente es muy pobre. ni siquiera tienen papel higiénico y jabón. y mucho menos comida. NECESITAMOS HACER QUE EL PUEBLO CONTACTE
ÚNETE A MI GRUPO
https://www.facebook.com/Mv…

No se quejen ,tienen esbirros Boinas Negras bien cebados y desparasitados,he ahi a donde va el billete delas remesas y de las tarjetas electrónicas MLC.Van a ver como ahorita le asignan tres patadas en el c.... por núcleo familiar.

Sarna. Chinches, dengue, diarrea, hambre miseria, represión y destrucción = fascismo castrista.

Y DIARREAS.

En los barracones de plantación cañera del siglo 19 había mas pulcritud que en la cuba de hoy en día de cabeza a una plaga de peste bubónica generalizada

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// SOLUCIÓN, para Holguín y para los otros municipios //
Para los que estén dispuestos a PENSAR y trabajar bastante:
Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles hermano aburres a una cabra, que tienes el don de llevar a una cabra al suicidio y mira que no hay nada mas paciente y pacifico que una cabra.

Trelles: la solución es agua y jabón, Loratadina con la comezón y Permetrina para su eliminación.
Sólo con eso, adios a la Sarna y los Chinches comunistas.

Naturalmente. NO hay productos para la higiene y el aseo , ni para combatir el mosquito y la casi ausencia de medicamentos de primera necesidad, hacen que proliferen las infermedades infecciosas. Súmele la DEFICIENCIA ADMINISTRATIVA de un desgobierno de espaldas a su pueblo, la ''indisciplina ciudadana'' de sus habitantes por el corre-corre diario por ''salir a las calles a tratar de resolver sus necesidades'' . El pueblo de Cuba necesita urgentemente una vacuna para curarse de la plaga que los explota, humilla y maltrata durante 62 años...