Back to top
Sanciones

La Unión Europea considera que designar al Estado cubano 'patrocinador del terrorismo' agravará la situación de la población

El bloque europeo cuestiona la medida de Washington.

Madrid
Banderas en la sede de la Unión Europea.
Banderas en la sede de la Unión Europea. Xinhua

La Unión Europea señaló que la decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo "solo agravará la ya difícil situación de los cubanos" en medio de la pandemia del coronavirus y de las medidas económicas para la unificación de la tasa de cambio de divisas, reportó Europa Press.

Washington justificó la medida en el apoyo cubano a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano o a personas buscadas por graves delitos, por ejemplo la 'pantera negra' Assata Shakur, requerida por el asesinato de un militar estadounidense en 1973.

Según apuntó un portavoz de la UE a Europa Press, la decisión de la Administración norteamericana no responde a ninguna información nueva y recordó que, aunque el ELN es designado como una organización terrorista por la UE, los miembros del grupo se encuentran en Cuba participando en el proceso de negociación con el Gobierno colombiano.

Este proceso fue apoyado por la UE. "Estamos revisando el impacto de la decisión en estas negociaciones y consideraremos nuevos pasos para facilitar el proceso de paz", ha explicado el portavoz.

La Habana considera que Washington se arroga competencias "sin mandato o legitimidad alguna" con el objetivo de castigar a los países "que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense". A juicio del mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel, se trata de "un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral".

Sin embargo, la encargada de la Oficina del Hemisferio Occidental para temas de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, Mara Teckach, declaró que "la decisión que se tomó se basa en el hecho de que [el Gobierno cubano] rechazó categóricamente cooperar cuando tenía la oportunidad”.

"Cuando bajó de la lista en 2015, fue sobre la base de que iba a cambiar su postura y a pesar de las oportunidades, no lo hizo. Ignoró la petición de extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia con cargos. Fue reacio en su postura de entregar a los fugitivos estadounidenses", agregó la funcionaria.

Bajo el mandato de Donald Trump se han endurecido las restricciones a la Isla y se han impuesto nuevas sanciones a las que hasta entonces no habían recurrido, bajo el argumento de estar presionando al Gobierno de Cuba para que ponga fin a violaciones contra los Derechos Humanos que se cometen en el país.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya Biden se encargará de dar marcha atrás

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER..
FOTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS..
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS,Y 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS..SOMOS MÁS..
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Vamos, a por ellos!!!! Ahora si!!!!!
15 años llevo leyendo lo mismo.

El español

Manelito estoy de acuerdo con tu arenga. Pero una pregunta. Tu estás en cuba, en que parte de cuba tu estás? Comienza a reunir a los cubanos que voy para allá .

NO,UNIÓN EUROPEA..LOS CUBANOS ESTÁN ANSIOSOS PORQUE SE CAIGA EL GOBIERNO,PREFIERE QUE UDES NO LO APUNTALEN, Y LE PIDEN,LE EXIGEN QUE TAMBIÉN LES DECLARE TERRORISTA AL GOBIERNO DE CUBA,AL GOBIERNO..

Es una verguenza que la Europa culta y civilizada, que aportó a la humanidad la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789, y luego en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, apoye de hecho a la peor tiranía que ha habido nunca en América

Según la UE y la ONU debieran entonces poner a la dictadura en la lista del premio Nobel, no? Se ve Neón que está partida de grandes hijos de puta no se han metido 62 años de fascismo por el lomo.

Error de la UE. Cuba no coopera con USA en la persecución del terrorismo.

Mantener al castrismo con migajas de euros es lo que hace la UE en detrimento del pueblo. Por qué no les exigen al castrismo que se vaya, o haga elecciones libres .Cínicos.

CÍNICOS y tarrú. Que cuiden sus fronteras . TIENEN GRANDES NEGOCIOS CON LA DICTADURA QUE DESGOBIERNA EN CUBA. Esa es la VERDADERA razón de su ''preocupación''. ¡Explotadores y abusadores de los cubanos de la isla! ¡Paguen en Euros, cabrones y no usen más a los cubanos de exclavos en sus instalaciones comerciales, industriales y hoteleras!

El sueño de cualquier cubano es trabajar en una empresa europea afincada en cuba. Deja de decir idioteces.

El español

Profile picture for user pim-pam-pum

La Unión Europea que se ocupe de los graves problemas que está trayendo la inmigración descontrolada, que entre tanta gente que va buscando una vida mejor también se cuelan bastantes con la intención de acabar con la civilización occidental.

Ese es el mayor problema de los países del primer mundo y para el que no existe solución. En el mundo sobramos varios miles de millones de personas.

El español