Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Organizaciones de cubanos en EEUU se pronuncian sobre la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Cubanos en el exilio y analistas políticos se preguntan por qué no se incluyó también al régimen de Nicolás Maduro.

Madrid
Cubanos en Florida
Cubanos en Florida The New York Times

Organizaciones de cubanos exiliados en Estados Unidos celebraron la entrada de Cuba nuevamente a la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EEUU y pidieron que se incluyera también a Venezuela, informó la agencia EFE.

La Administración Trump tomó la medida a menos de dos semanas de que Joe Biden asuma la presidencia del país, sabiendo que el futuro presidente demócrata tiene intenciones de retomar la política de deshielo con el Gobierno de la Isla iniciada en 2014.

El director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco, aseguró que la inclusión de Cuba en esta lista no se debe a una decisión arbitraria de Trump y mucho menos a un capricho político para complicarle un futuro acercamiento a Joe Biden.

Según Blanco, a la decisión le antecedieron años de investigaciones que avalan que el régimen cubano ha protegido a terroristas.

"Fui uno de los que hizo investigaciones en ese terreno y llegamos a la conclusión de que Cuba había aplicado una metodología de subcontratación, mediante la cual todas las actividades criminales e ilegales con estos grupos las había exportado a Venezuela", declaró Blanco a EFE.

Por otro lado, Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, dijo que la inclusión fue una decisión acertada amparadas en pruebas. Sobre qué hará Biden al respecto, Gutiérrez expresó que para el demócrata volver a sacar a Cuba será "un proceso extenso" y recomendó que se le exigiera al régimen de La Habana cumplir con los requisitos que exige el Departamento de Estado para salir de la lista.

Miembros de las organizaciones Movimiento Cristiano de Liberación y Movimiento Democracia también coincidieron en que el Gobierno cubano debe primero "dejar de aterrorizar a su pueblo" y terminar con la política de apoyo a regímenes antidemocráticos como Venezuela e Irán.

Por su parte, el titular del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich, cuestionó públicamente el hecho de que la Isla haya reintegrado la lista, mientras que el régimen de Nicolás Maduro, que cumple con los requisitos para ser incluido, siga fuera de la órbita de Trump.

Según Kavulich, la decisión impactará no solo en las relaciones entre Cuba y EEUU, sino que puede afectar las relaciones de EEUU con otros países.

The Cuba Study Group, una organización que se presenta "a favor del cambio pacífico en Cuba", señaló en un comunicado que "no existe una base fáctica convincente para merecer la designación".

Para el grupo, la inclusión "parece ser otro esfuerzo descarado y desesperado para paralizar la política exterior de la Administración entrante de Biden y preparar el escenario para las próximas elecciones en Florida, todo a expensas del pueblo cubano y las relaciones entre nuestros países".

Según la declaración, la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo "agravará el sufrimiento del pueblo cubano, que ya está siendo desgarrado por una tormenta perfecta de crecientes casos de Covid-19, la profunda crisis económica de Cuba y las paralizantes sanciones estadounidenses".

"Agregar Cuba a la lista SSOT limitará aún más la gama de exportaciones permitidas de los Estados Unidos a Cuba, incluido el software y la tecnología, y otros artículos destinados a apoyar al pueblo cubano. También activa una ley estatal de Florida que prohíbe a las universidades estatales utilizar fondos estatales para financiar viajes o actividades de investigación en países incluidos en la lista SSOT", sostuvo.

Según The Cuba Study Group, "la designación también puede afectar los viajes comerciales, ya que los bancos que procesan transacciones en nombre de aerolíneas de todo el mundo tienen políticas internas que prohíben los negocios con países incluidos en la lista SSOT y podrían decidir retirarse de las actividades autorizadas relacionadas con Cuba".

Asimismo, hizo un "llamado a la Administración Biden para que ordene una revisión apolítica de esta designación inmediatamente después de asumir el cargo, y revoque todas las órdenes ejecutivas impuestas por la administración Trump que han infligido inútilmente un daño inconmensurable al pueblo cubano durante los últimos cuatro años".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se le jodieron los viajecitos al mal cubano profesor ese.....

Estos son momentos de grandes decisiones y no andarse con "paños tibios" por no estigmatizar a Trump y por otro lado "menearle la colita a Biden". Realmente el que diga que el gobierno que detenta el poder en Cuba no patrocina el terrorismo a nivel de todo el planeta desde hace mas de 60 años , sencillamente está apoyando a esta horrible dictadura . Poner ejemplos , sobran .