Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Mara Tekach: el régimen cubano rechazó cooperar con EEUU

La funcionaria estadounidense habla sobre la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Washington
Mara Tekach
Mara Tekach US Embassy in Uruguay

En una conferencia con medios de prensa independientes cubanos, Mara Tekach, encargada de la Oficina del Hemisferio Occidental para temas de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, habló sobre la reciente inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

"Con esta acción enviamos un claro mensaje: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a su subversión de la política estadounidense", dijo Tekach, quien afirmó también que el Gobierno cubano da asilo a varios criminales que son buscados por la justicia de su país.

"Cuba alberga a varios de los fugitivos más buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas.(...) Esta gente permanece en Cuba, están protegidos, les han dado confort, mientras el pueblo cubano sufre escasez de alimentos, de medicamentos y encima de todo el Gobierno le niega hasta el más mínimo derecho".

Según Tekach, quien también fuera encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, el procedimiento para incluir a Cuba nuevamente en la lista fue típico y estándar, "como se hace exactamente en todos los casos".

La decisión que se tomó se basa en el hecho de que [el Gobierno cubano] rechazó categóricamente cooperar cuando tenía la oportunidad. Cuando bajó de la lista en 2015, fue sobre la base de que iba a cambiar su postura y a pesar de las oportunidades, no lo hizo. Ignoró la petición de extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia con cargos. Fue reacio en su postura de entregar a los fugitivos estadounidenses", declaró la funcionaria.

Tekach declaró a DIARIO DE CUBA que no podía predecir cómo sería un intento de la futura Administración Biden por volver a sacar a Cuba de la lista. No obstante, dijo que "habrá una oportunidad para ver si el régimen cubano puede mostrarse serio, para mostrar avances de cooperación en temas de antiterrorismo".

"Esta designación pone la responsabilidad en manos del régimen, y nosotros sabemos que ese régimen hace tiempo se pronunció claramente sobre su intención de evitar esta designación. Sabía qué debía hacer para evitarla y se opuso. Ahora le toca hacer lo necesario si verdaderamente quiere lograr ese objetivo", dijo a DDC.

Sobre por qué la reinclusión en la lista ocurrió a pocos días de que Donald Trump abandone el poder, la funcionaria explicó que no se trata de una politización del asunto y que es normal que se espere al resultado de las elecciones presidenciales, para no decidir estas respecto al tema Cuba.

"Esto ha pasado en la historia más de una vez. Exactamente se esperó a después de las elecciones", subrayó.

Mara Tekach resaltó en la conferencia que la política de EEUU bajo la Administración Trump hacia Cuba tuvo como base la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano y también la intención de limitar las zonas de influencia del régimen en la región.

"La política de EEUU bajo esta Administración ha sido negarle al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo y también contrarrestar su influencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental", declaró Teckach.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Cuba se limpia las cuatro letras con eso

Volver a incluir a la dictadura entre los gobiernos que propician el terrorismo ha ocurrido demasiado tarde. ¿Por qué? ¿Manipulación política?

Esta debe ser otra desempleada mas a partir del dia 20...solavaya,mara,solavaya...

.......alto y claro, ciberestropajos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

De que tienen suerte, o buenos brujos ... no cabe duda ...

Todo indica que la Administración Biden va a rellenar el Departamento de Estado con personas "amigas de Cuba", como llama el régimen a sus activistas y simpatizantes en todo el mundo. Y en el equipo de gobierno va a haber gente de Bernie Sanders y otros procastristas, a quienes Biden les debe favores. Para colmo las dos camaras del Congreso ahora serán controladas por los demócratas, muchos de ellos partidarios de volver a los besos y abrazos con la peor tiranía en la historia de América.

Profile picture for user Ares I

Roberto, no hay tales "amigos de cuba". El 95% son unas lampreas oportunistas que se mojan de alguna manera con dinero, beneficios de negocios turbios o algún tipo de prebendas en cuba. El otro 5% son zanacos ingenuos o jóvenes fanatizados que los están cogiendo para sus cosas, pero esos, dada su escasa influencia son los que menos importan.
De cualquier manera esperamos que su número disminuya sustancialmente. Recuerda que hay un señor abogado con un team estrella que les está congelando las cuentas en 64 causas legales distintas repartidas por 17 países.
Esa capacidad de comprar apoyo está disminuyendo exponencialmente.

Ya Biden dará marcha atrás

Te equivocas lacayo, Biden tiene amarga experiencia con tus amos. Ya veremos perro.

Espero que Biden no hagas nada para sacarlo de esa lista. Como dijo la diplomática para los del régimen todo tienes que ser a su manera de ver las cosas. Entonces, no queda de otra que ponerlo en la lista como terroristas.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es muy diáfana la explicación. Gracias por éste artículo.

Pero es más bruto EEUU que el régimen. Hay cerebro en la política estadounidense con respecto a Cuba? Cómo creerles con el listado de violaciones que tiene el castrismo?.