Back to top
Venezuela

Al menos 23 venezolanos murieron este fin de semana en una 'masacre' policial, según defensores de derechos humanos

Familiares de las víctimas denunciaron la detención de varias personas para luego ejecutarlas.

Caracas
Fuerzas policiales venezolanas.
Fuerzas policiales venezolanas.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) comunicó que al menos 23 personas murieron durante un operativo policial ejecutado en La Vega, al oeste de Caracas, el pasado 8 de enero.

Según afirmó Marino Alvarado, representante de la ONG, los familiares de las víctimas han comenzado a denunciar la detención de varias personas para luego ejecutarlas.

"Desde PROVEA emplazamos al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a que se pronuncie ante la masacre de La Vega. Veintitrés personas fueron asesinadas por las Fueras de Acciones Especiales (FAES)", indicó el activista.

Por el momento ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado al respecto ni ha divulgado la cifra de la cantidad de fallecidos de lo que medios de prensa cercanos al oficialismo describieron como un enfrentamiento con bandas criminales.

El portal venezolano Efecto Cocuyo, en cambio, indicó que los sucesos ocurridos "en el sector popular del municipio Libertador recuerdan los inicios de las llamadas Operación de Liberación al Pueblo (OLP), que fueron cuestionadas por diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos".

El representante de PROVEA, por su parte, recordó que en la pasada década más de 27.000 personas fueron asesinadas por cuerpos policiales y militares en Venezuela, por lo que exhortó al Defensor del Pueblo a realizar una denuncia ante la justicia y explicar a la población lo sucedido.

"Por qué hay 23 muertos y no hay heridos ni de los presuntos delincuentes ni de los funcionariospoliciales. Dónde está la denuncia de Alfredo Ruiz ante esta grave violación de derechos humanos", afirmó Alvarado en un video publicado en redes sociales.

Durante tres días consecutivos los vecinos de La Vega vivieron horas de terror debido a los enfrentamientos entre presuntos delincuentes de una gran banda y miembros de las FAES y Unidades Operativas Tácticas Especiales (UOTE).

La ONG Monitor de Víctimas registró de forma extraoficial 24 muertos tras los sucesos, de los cuales ha identificado a diez, que según publicó el portal Runrunes "no podrían tener actos velatorios, sino que serían llevados directamente al cementerio".

Las FAES han sido cuestionadas en varias ocasiones por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser responsable de una gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales en el país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué horror! Y qué oportunidad más preciosa perdió Guaidó, y con él, Venezuela.

Y hablaban de los cubanos que no se quitaban a los Castro de arriba. Tienen frontera por los cuatro lados y todavía tienen a Maduro en el poder, un idiota igual que Trump.