Back to top
Política

'La Batalla de Cuatro Caminos': el perenne susto del castrismo

'Al parecer, la elite de poder descubrió que las explosiones sociales que les desean a todos aquellos gobiernos que no les resulten simpáticos, pueden ocurrirles a ellos mismos.'

Miami
Apertura en falso del Mercado de Cuatro Caminos.
Apertura en falso del Mercado de Cuatro Caminos. TELEMUNDO51

Los disturbios ocurridos en un barrio de gente con escasos recursos, en la apertura del supermercado de Cuatro Caminos —ahora remozado, dolarizado y anunciado a bombo y platillo por las autoridades—, pueden haber sido un alerta para la elite de poder cubana. Debiera serlo.

No deja de ser justicia poética que las autoridades acusen a "una mano oscura" de haber provocado lo que de forma ridícula han llamado "La Batalla de Cuatro Caminos". Otro toque ridículo ha sido el teatral rechazo a la "violencia" de quienes forzaron su entrada al supermercado y lo vandalizaron. Nadie fue encapuchado, ni con bombas incendiarias a quemar los servicios públicos y comercios de la ciudad.

Pero además, ¿no vino al mundo la revolución cubana chorreando sangre y violencia por todos los poros? ¿No la ha ejercido por seis décadas en el territorio nacional y la ha exportado a América Latina, África y Asia? Entonces, ¿a qué viene esa desmesurada reacción ante un hecho microlocalizado?

La respuesta más plausible es que a la gerontocracia castrista le es adversa y compleja lo que su Ministerio del Interior denomina la "situación operativa nacional". Al parecer, la elite de poder descubrió que las explosiones sociales que les desean a todos aquellos gobiernos que no les resulten simpáticos, pueden ocurrirles a ellos mismos.

En Cuba hay una disidencia masiva socioeconómica más allá de la oposición política organizada. Eso es lo que no entendió Nicolas Ceausescu  cuando se vanagloriaba de tener en Rumanía a todas las organizaciones opositoras infiltradas y controladas. La población era su mayor disidencia. Las demandas sociales su talón de Aquiles. No hay cárceles ni policías suficientes para neutralizarla.

En el Comité Central del PCC deberían revisar el eufórico informe escrito por Jorge Risquet en 1989, a su regreso de conversar con Ceausescu, el sanguinario dictador rumano, apenas semanas antes de su caída. Para Risquet todo andaba en calma. Puede que los ilumine sobre los peligros de la terquedad de no levantar a tiempo todas las prohibiciones, respetar derechos y abandonar un sistema fallido.

Ser necio no es heroico como insinuaba Silvio Rodríguez en una de sus canciones del anterior Periodo Especial, sino estúpido. También es criminal.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El único miedo que tienen los mayorales es que se les acaben los huéspedes que parasitan ... a la gente le dan con cable, palo, cabilla y soga ... y el cuartico está igualito ...

Profile picture for user Nico

Good job, JAB! Están ciscados del miedo, sí señor.

Nico, 60 anos con miedo y en el mismo sitio?. Cosa rara!!.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno…… Hombre, las dictaduras se mantienen por la fuerza de a represión, oiga Bruno…

Mire a Pinochet un dictador donde los hubo, pero al final se retiró y dejo el paso a la democracia. En Cuba debían copiarlo.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, no gasten más tema con el Bruno. A diferencia de nosotros, su único cometido es ese. Aunque escriba el absurdo mayor del mundo.

Nico, 60 anos con miedo y en el mismo sitio?. Cosa rara!!.

Ares I, Dios te oiga. Cierto, siempre hay "una primera vez". No soy de los pesimistas. A pesar de lo que dice mucha gente, pienso que estamos en el "noveno inning" y los comunistas pierden por carreras. Lo único que no puedo determinar es si estamos al principio del noveno y no hay out, o estamos a finales del noveno.
Si es principio del 9 sin out. ( 60 ÷ 9 = 6.6 años), pero si es final del 9 y hay un out o el bateador esta con dos strikes sin bolas sin nadie en base, el juego puede terminar en 36 meses. Empezara una Nueva Serie.

Profile picture for user Ares I

En cualquier punto que estemos del juego, siento en el aire mediatico que hay mas presion que nunca antes sobre la dinastia castrista: hay lideres, se estan ventilando sus lujos y trapos sucios, se estan aclarando muchisimas mentes y haciendo causa comun poco a poco.
Es el momento de apretar las tuercas, es el momento del golpe de gracia, no de dar oxigeno. y a raul, con 88 años en las costillas le deben quedar dos afeitadas...
No me gustaria que se fuese del parque tranquilito, en una cama pero tal vez haya un Nocaut y ni jugemos ese ultimo inning...

Nunca he pensado que en Cuba habrá una "revolución de las masas". Nunca ha sido así y me temo que no sera en el futuro.
Mucho menos que los motivara la lectura de la "Declararon Universal de Derechos Humanos". Honestamente, ¿alguien aquí se ha leído sus 64 paginas? Pero, todas las opciones están abiertas. Lo que veo es que para el cubano actual lo principal es, "la Jama".
Uno de los factores que disparó la Revolución Francesa fue el simple hecho que no había pan en París. Allí nadie era ni revolucionario ni ilustrado. El gobierno cubano, buen conocedor de los estallidos sociales, lo sabe. De ahí su temor. Otro buen articulo de J.A. Blanco.

Profile picture for user Ares I

Viajero, justamente el maleconazo, si no hubiese actuado con celeridad el aparato represor (tal vez media hora o 45 min despues) la manifestacion hubiese llegado hasta Reina y el parque central. De ahi en adelante eso hubiese sido indetenible.
Eso hubiese calificado como una Revolucion de Masas.
Pero basta un incidente: abuso policial, maltrato oficial a un caso notorio o clave en una comunidad (la chispa "que basta para incendiar la pradera") y tienes el estallido social.
Hasta ahora, los medios de difusion, los represivos, el discurso oficial, la situacion internacional solo esta añadiendo presion a la caldera.
Y no han tocado la valvula de escape en ningun momento.

Profile picture for user El Coyuntural

Evidentemente el régimen tiene ese temor, aunque se mantiene todavía demasiado enajenado. Por eso, me parece apropiado el recordatorio sobre Ceaucescu que ha hecho JAB. Sin embargo, tampoco hay que sobredimensionar lo ocurrido en Cuatro Caminos. El autor señala que la entrada al mercado fue forzada; eso no coincide con la información que ha sido divulgada. Parece algo insignificante pero no lo es. El público esperó pacientemente durante horas la apertura y cuando las autoridades abrieron las puertas se produjo la avalancha. Si hubieran forzado la entrada, la lectura sería distinta, más cercana a una acción concertada, más parecida a una toma de conciencia colectiva; eso sí sería un signo de preámbulo a una explosión social. Cuando el maleconazo, la multitud hacía demandas; en 4 Caminos, no: allí solamente agarraban mercancías

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen vive temiendo que la gente sencillamente se les alborote. Como en este caso de Cuatro Caminos o por algo mayor como fue el maleconazo. Para el mercado movilizaron a la policía, en lo del Malecón a tropas especiales, la Brigada Blas Roca y hasta la Seguridad Personal de Fidel Castro cuando salió dándoselas de héroe. La manada debe estar quietecita. Solo que nadie, ni siquiera los más ilustres analistas saben (yo tampoco, y ojalá sea pronto) cuándo los cubanos de la isla le irán de frente al castrismo. De lo único que estoy segura es de que ganas no les faltan. Por cierto, en el artículo se califica de "ridícula" y "desmesurada" la reacción del régimen. No creo que el autor haya escrito que lo del mercado fue una explosión social, aunque no niega que pudiera ocurrir, yo tampoco.

Ana, te invito en la noche de jueves para viernes vayas a algun Walmart del "norgues" para que veas "explosiones sociales" y la "police" en accion. Animate y date una vuelta; luego me cuentas

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno__ Oye Bruno, en principio es la misma chusma cubana, pero en Miami. Ustedes se han colao en todas las partes. Entre inflitrados y colaboradores tiene infectada la Florida.

Amadeus, Aleluya!!, me das la razon, no es una explosion social, sino una horda de chusmas que no sabe nada de politica!!.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno--- Cuba es es un explosión social latente a diferencia de Miami. ¿Qué son las colas, los molotes, la violencia y el saqueo de las tiendas gente sino una explosión social? En Miami el Black Friday el tropelaje es por los precios, no por los productos que abundan de sobra.

Profile picture for user padre Ignacio

Pero Bruno tu me das la razón de que la revolución ha sido un fracaso, 60 años de caracoquismo fue para evitar que espectáculos tan denigrantes como los de Walmart ocurrieran en nuestra revolucionaria isla, bajo la sabia dirección de nuestros comandantes Fidelonio y Raul. A propósito es ridículo comparar las guaraperas en Walmart, en realidad se trata de un puñadito de chusmas en una población de mas de 240 millones de almas, mientras que en Cuba el 99% de población esta bruja. No se atraque usted tanto.

Profile picture for user Amadeus

Los cubanos son seres hambrientos de cosas y reaccionan atávicamente como hordas prehistóricas. No hay consciencia, lo que hay es necesidad y tribus así son fácilmente controlables con la represión de los que mandan en la manada. Los cubanos son como personajes de Tolkien viviendo más de 60 años bajo el ojo maligno de Mordor Punto Cero.

Mamadeus, no te pongas nombretes, que despues se te quedan!, hambriento y prehistorico?

Profile picture for user Ares I

Pero la reaccion policial es desmesurada amadeus, de esto va esta historia. Entre la dirigencia hay miedo de una posible explosion social. ¿te imaginas 3 o cuatro maleconazos a la vez, en diferentes sitios de la ciudad? Ahi no va a haber policia, ni boinas negras ni brigada blas roca que valga. Les pasan por arriba hasta la plaza de la revolucion...

Las ''explosiones sociales', realmente , NO han existido. Disturbios provocados por la ESCASE, LA MALA ADMINISTRACIÓN, LA PÉSIMA EDUCACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO , es una cosa bien distinta a un real DISTURBIO SOCIAL. Al paso que va LA SOCIEDAD CIVIL de Cuba, aceptándolo todo , temblando de miedo, recostada a las remesas del exterior , perdiendo su perspectiva amarrados a la pantalla de su teléfono ansiosos de tener lo que NO son capaces de lograr, JAMÁS saldrán de vivir de la lismona.

Lo de 4 Caminos una Explosion Social?. Al parecer JAB sigue con la misma simpleza de analisis que en sus dias de revolucionario. Al parecer los Black Friday anuales de aqui frente a los "Wallmares" son dias de "revindicaciones sociales" y protestas anti gubernamentales, generalmente protagonizados por los "coloreados", parientes de los de alla!. Con analistas asi estamos bien!.

Bruno, tu siempre comparando algo de afuera con el caso de Cuba. Y siempre chocas contra la pared. Sabias tú que lo que hacen colas, si quieren, en Waltmart para comprar cualquier cosa en especial es para salirse del modelo viejo que tienen en casa que ya están cansado o quieren modernizar. Los cubanos en Cuba no tienen esa opción

Juanito, olvidate para que hacen la cola. El resultado es el mismo, empujones, puertas rotas y pezcosadas anos tras anos, y nadie habla de lo que dice JAB.