Back to top
Sociedad

¿Quién tiene la culpa del caos en Cuatro Caminos? Según el Gobierno, ni su desorden ni el desabastecimiento

El noticiero de la televisión estatal cubana exculpa a las autoridades, se queja de que muchos hayan filmado lo ocurrido con sus celulares y pide mano dura.

La Habana
Cubanos a la entrada del Mercado de Cuatro Caminos
Cubanos a la entrada del Mercado de Cuatro Caminos

No fue por los largos meses de desabastecimiento ni por la falta de preparación de los responsables del recién restaurado Mercado de Cuatro Caminos. Según el Noticiero Nacional de Televisión, la culpa del caos en el único día que estuvo abierto al público el ahora centro comercial la tienen los acaparadores, los incivilizados y quienes se dedicaron a grabar los incidentes y a subir los vídeos en las redes sociales.

El mercado abrió el 16 de noviembre, día del aniversario 500 de la fundación de La Habana. En la misma jornada, su gestora, la corporación CIMEX, propiedad de los militares, tuvo que cerrarlo temporalmente "ante la masividad de público" y para "realizar ajustes".

"Allí se produjeron desagradables actos de acaparamiento, violaciones de las normas establecidas para la entrada a un establecimiento comercial y, ante esa avalancha descontrolada, la rotura de algunas estructuras y también riñas", criticó la periodista oficialista Talía González en un comentario en el noticiero.

"Sabemos que quienes provocaron estos lamentables incidentes no fueron allí solo a comprar productos para el uso en sus hogares. Es parte de un fenómeno que no acaba de tener solución. Me refiero al acaparamiento y la reventa luego en calle a precios exorbitantes. Algunos de ellos actúan con total impunidad", dijo González y se quejó de "la manera incivilizada en que muchas personas se comportaron".

Mencionó de pasada "el desabastecimiento de productos de primera necesidad en la red de tiendas" que hizo que muchos consumidores acudieran al "muy abastecido mercado de Cuatro Caminos". Pero "nada, absolutamente nada justifica lo ocurrido allí", dijo.

El Gobierno suele aprovechar las inauguraciones para hacer propaganda y esta de Cuatro Caminos, un mercado icónico en La Habana, era muy esperada tras cuatro años de reparaciones. Los habaneros, que tienen que recorrer varios mercados cada día para encontrar lo que necesitan, sabían que este centro comercial estaría surtido, tal y como sospechan que ese aprovisionamiento bajará considerablemente con el paso de las semanas.

González criticó a las personas a las que, dijo, no les interesó "enfrentar" el caos y "se dedicaron a grabarlo todo con sus celulares para luego montar campañas de descrédito en las redes sociales". Ese es "otro mal que vivimos por estos días", añadió. No mencionó a las decenas de policías que estaban en el lugar, sobrepasados por la multitud.

Los teléfonos móviles con cámaras en manos de los cubanos se han convertido en un problema para el régimen, que ve como las pruebas de sus abusos y su ineficiencia circulan rápidamente por las redes sociales, subidas por ciudadanos cansados a quienes González, al parecer, quiso convertir en críticos malintencionados.

"No podemos ser ingenuos, hay a quienes les molesta que construyamos, que levantemos obras públicas, que Cuba cambie para bien", dijo. A juzgar por las imágenes del tumulto en Cuatro Caminos, los incluidos por González en esa categoría serían muchos.

La periodista oficialista pidió medidas "más severas y ejemplarizantes" contra quienes infringen normas de comportamiento social.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde que se invento el Black Friday en USA jamas he leido que los desordenes y danos que se producen en las avalanchas de publico en la entrada y dentro de las tiendas, se responsabilizan a Wallmart, Target, Ross o Marshall.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Va a usted a comparar el Black Friday que es una vez al año y donde hacen tremendas ofertas a precios regalados. . En Cuba hace 60 años se vive en el Black Friday, pero sin ofertas y con desasbastecimiento. Jajajajaj.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

¿Y donde esta el peste a pata de Bruno? ¿No quiere opinar en este artículo?

Querequete, me recuerdas una vieja que habia en mi pueblo, que cuando pasaba frente al grupo de muchachos que estamos jugando pelota le gritabamos Jaulita y nos caia atras con un palo. Cuando no lo haciamos se nos acercaba y nos preguntaba porque no le gritabamos Jaulita.

Querequete, me recuerdas una vieja que habia en mi pueblo que cuando pasaba frente al grupo de muchachos que estamos jugando pelota, le gritabamos Jaulita y nos caia atras con un palo. Cuando no lo haciamos se nos acercaba y nos decia que porque no le gritabamos Jaulita.

Profile picture for user El Coyuntural

Qué asco de cubana esa señora a la que el régimen vende como periodista estrella. Y lamentablemente, aunque duela, miles de personas humildes se tragan el gofio que escribe como si fuera el manjar de la verdad. Vergonzoso y triste.

Profile picture for user Ana J. Faya

Peor fue Randy Alonso en Cubadebate, con un artículo que se titula "La batalla de Cuatro Caminos", como si fuera Dunquerque. Y donde, por supuesto, los clientes eran indecentes y vándalos. Siempre ha sido así, cuando había apagones se debía al derroche de la gente, y ahora están en la Continuidad.

Profile picture for user Cristinita

Esa Talía no es la "machacante" del General Presidente Retirado?

Profile picture for user Ares I

¿no recuerdas a la talia junto a la "machi" paseando la habana vieja con los reyes de españa?
Por otro lado, aqui lo que vemos es el fenomeno del que se han quejado ya la Zenaida Costales y Ulises Rosales del Toro: el periodismo oficialista ya no es "dueño de la noticia". Los pacatos y cobardes periodistas de los medios oficiales se ven sobrepasados por las redes sociales que reflejan de verdad lo que sucede en el pais sin filtros ni cortapisas.
Hace rato que los cubanos no miran al granma para conocer de su pais.

Talía fue una holguinera que llegó a la Facultad de Periodismo de La Habana allá por los años noventa. Venía trasladada de la Universidad de Oriente y vivía en F y 3ra. Parecía una mosquita muerta, pero esa oriental ha demostrado tener un estómago de Birán. Porque aunque haya dado el "braguetazo" a cambio de lada y casa en punto cero, hay que ser bien guarro pa tirarse a la china vieja y fletera de Raúl Castro. Algún día la veremos en la cola para acogerse a la ley de ajuste cubano. Disfruta mientras te dure, guajira, que no é faci tenel una casa en Labana.

Esto solamente merece una avalancha de respuestas por todos los medios independientes por todos en las redes sociales y en cualquier lugar que pueda llegar la indignación ante semejante abuso BASTA ya de culpar al pueblo avasallado empobrecido manipulado agredido por estos sinvergüenzas que son incapaces cual cobardes y viles de analizar las verdaderas causas del desatre que han prolongado por 60 años.
Lo hacen porque saben que imponen una sola visión porque no dejan que la parte perdedora los miserables se defiendan son demasiado bajos y se vanaglorian estamos seguros que tienen al pueblo maniatado pero cuidado que puede ser por "cuatro camino" o por los "perros" o por los " gay" solo Dios sabe cuando se les puede salir de la mano la "cosa" y entonces estoy segura que pasarán de las palabras a los " plomos" porque esta en la esencia de la dictadura que el pueblo no vale nada y que debe agacharse a lamer las sobras que le tiran los amos de la finca
TALIA ERES DESPRECIABLE