Back to top
Economía

El Mercado de Cuatro Caminos reabre en La Habana con racionamiento y más policías

La prensa oficial resalta 'el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad'.

La Habana
El mercado de Cuatro Caminos, reabierto.
El mercado de Cuatro Caminos, reabierto. cimex

El habanero Mercado de Cuatro Caminos reabrió sus puertas este martes después de varios días de cierre por los tumultos y daños ocurridos en su inauguración, informa la prensa oficial de la Isla.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) resaltó "el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad en las compras de productos", nada que ver con el caos del primer día, que el Gobierno achaca a "acaparadores" e "incivilizados" y por el cual no ha asumido ninguna responsabilidad.

#CimexAvanza #CentroComercialCuatroCaminos #GranAfluenciaDeClientes En el día de hoy, se iniciaron las ventas en el...

Publicada por Corporación Cimex.SA Oficial en Martes, 19 de noviembre de 2019

"Un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por el afamado centro comercial, restaurado al calor del aniversario 500 de La Habana, permitió constatar la puesta en marcha de un grupo de medidas por la Corporación CIMEX, dirigidas a que el pueblo se sienta satisfecho de la calidad del servicio, y se evite el acaparamiento al regularse la cantidad de productos por cliente", indicó la ACN.

Mencionó la presencia de policías para ordenar las colas y que "fluyan sin contratiempos o indisciplinas las ventas de artículos y alimentos".

Ania Peralta de Armas, gerente general de la institución, declaró a la ACN que en apenas 48 horas el centro se recuperó y reabrió sus puertas con el apoyo de varias sucursales comerciales, de directivos y especialistas del CIMEX (corporación de los militares cubanos), con 51 cajas registradoras y terminales de punto de venta o POS, para agilizar el servicio y que los interesados puedan comprar sus productos también mediante tarjetas magnéticas.

Peralta de Armas confirmó el racionamiento de productos como el puré de tomate, la cerveza nacional y la importada, los refrescos de lata y de pomo, los jugos, el jabón de tocador y de lavar, los equipos electrodomésticos, útiles de hogar y artículos de ferretería.

La prensa oficial continuó culpando de lo ocurrido en el mercado el sábado, aniversario 500 de la fundación de La Habana y único día que estuvo abierto, a "acaparadores", personas que "realizaron actos de vandalismo" y otras indisciplinas.

Según el periódico Tribuna de La Habana, el tumulto rompió tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación, con un costo estimado de más de 2.000 dólares. Además desde el punto de vista comercial hubo daños por unos 5.000CUC, según información CIMEX.

El Gobierno sumó a esa cifra lo que no pudo ganar por ventas previstas para ese día, unos 27.000CUC.

La prensa oficial ha pedido mano dura contra los presuntos responsables de los daños. Ha mencionado de pasada el desabastecimiento de productos de primera necesidad que hizo que muchos consumidores acudieran al muy abastecido mercado de Cuatro Caminos.

El Gobierno suele aprovechar las inauguraciones para hacer propaganda y esta de Cuatro Caminos, un mercado icónico en La Habana, era muy esperada tras cuatro años de reparaciones. Los habaneros, que tienen que recorrer varios establecimientos cada día para encontrar lo que necesitan, sabían que este centro comercial estaría surtido, tal y como sospechan que ese aprovisionamiento bajará considerablemente con el paso de las semanas.

Las autoridades no han explicado por qué no previnieron situaciones como la del sábado antes de la apertura del mercado.

 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Mercado del Peladero

''Cuatro Caminos'' ... los 4 conducen al abismo del más cruel e inhumano socialismo...

Unas cuadras más arriba, en San Joaquín y Monte, no tienen acueducto hace como 30 años y no han invertido ni 100 cuc. El agua la reciben por pipas. Mierda de administración de país.

Profile picture for user kreutz

Esta bueno enviarles una foto de un mercado de un pais democratico par que vean que ni hay racionamiento, ni hay colas ni hay moloteras, y hay de todo (Menos cerebro)

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Solo Florida tiene más de 700 tiendas Publix, te encuentras una en cada rincón del estado, con una calidad en productos, atención esmerada, y surtido que son una utopía para un sistema comunista como el cubano. Si a eso le sumas los cientos de otros supermercados como Walmart, Winn Dixie, SEDANO’S, Presidente, Fresh Market, Whole Foods, Earth Fare y muchos otros más, te das cuenta que la fanfarria castrista por un único mercado recién abierto, que tubo que ser surtido quitándole productos a otras tiendas de la ciudad es un ridículo, es una vergüenza para un país con tanto potencial: debería de existir no uno si no varios así y en cada municipio, no de la capital, de todo el país.

Profile picture for user Amadeus

@ Libertad para Cuba–– Un país eminentemente agrícola como Cuba que no se da de comer a sí mismo, algo tiene que funcionar mal, pero ya sabemos que la culpa no la tiene ni la CIA ni el impreialismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

La gente es la misma, lo que cambió fue la organización. Entonces...

Profile picture for user Medicus

¿Por qué no reparan con la misma celeridad hospitales y policlínicos?

Profile picture for user Amadeus

Más de medio siglo de colas y tumultos para sobrevivir. Si esa era la sociedad comunista que querían construir los castristas se equivocaron de país, el comunismo está aquí, en nuestros países llenos de supermercados, sin colas ni desabastecimiento. Esto sí es comunismo.