Back to top
Sociedad

'No fue cabronada de la CIA ni de la mafia de extrema derecha': Luis Alberto García sobre Cuatro Caminos

'Hay necesidades acumulándose durante décadas' y 'ni somos el país más culto ni el más instruido. Hay que despertar de ese sueño', advierte el actor.

La Habana
Cuatro Caminos.
Cuatro Caminos. DDC

El caos ocurrido en el Mercado de Cuatro Caminos el sábado, cuando un tumulto se abalanzó sobre las puertas y luego sobre los anaqueles bien surtidos del recién inaugurado establecimiento, "fue combustión espontánea. No una cabronada de la CIA ni de la USAID ni de la 'mafia de extrema derecha'", dijo el actor cubano Luis Alberto García en un post compartido en Facebook por el periodista Fernando Ravsberg.

"Se abalanzaron mis cubanas y cubanos sobre vidrieras y mostradores en Cuatro Caminos, porque los que calculan y planean calentaron en demasía las redes y los medios de difusión masiva con la idea de que aquello iba a ser el 'non plus ultra' de los mercados cubanos. Un oasis Walmart en la frontera entre Centro Habana y Cerro", añadió.

"Y hay necesidades acumulándose durante décadas, faltantes ancestrales, billeteras vacías, refrigeradores tristes que se enfrían a sí mismos. Angustias, demasiadas familias con una sola comida al día y el papel periódico colgando de un clavito en los baños. Muchas personas que no saben ni cómo funciona Western Union. Viejos y niños recogiendo pomos plásticos y 'escachando laticas'. Y los viejitos que no han sido funcionarios, los viejitos que no han sido dirigentes", señaló.

La prensa oficial de la Isla culpó de lo ocurrido el sábado, día de la inauguración de Cuatro Caminos tras cuatro años de reparación, a "acaparadores" e "incivilizados", pidió medicas ejemplarizantes y sugirió que una mano oscura estaba detrás de lo ocurrido.

"No podemos ser ingenuos, hay a quienes les molesta que construyamos, que levantemos obras públicas, que Cuba cambie para bien", dijo la periodista Talía González en el noticiero de la televisión estatal.

Como norma, la prensa exculpó al Gobierno y a la Corporación CIMEX, propiedad de los militares y administradora del mercado.

Los habaneros, que tienen que recorrer varios establecimientos cada día para encontrar los alimentos y otros productos de primera necesidad debido al desabastecimiento que padece el país, sabían que este centro comercial estaría bien surtido en su apertura, tal y como sospechan que ese aprovisionamiento bajará considerablemente con el paso de las semanas.

"¡Error!", dijo Luis Alberto García. "Diversifiquen las ofertas. No concentren lo mejor en un solo lugar para que sea vitrina y propaganda. Trabajen duro como lo hicieron, para los humildes de todos los barrios, de todos los pueblos, de todo el archipiélago, no para los titulares. Ni por los 500 ni por los 60 o 70", dijo en referencia a que el mercado fue inaugurado en el cumpleaños 500 de La Habana.

"¿O no saben que demasiadas familias cubanas viven contando los centavos día y noche? ¿Trasladándose a distancias enormes para 'luchar' dos libras de carne de cerdo a cinco o diez pesos menos que en la mayoría de los lugares? ¿Dos cebollas que no cuesten medio salario y hagan llorar? ¿Dos cabezas de ajo que no signifiquen "a joderse"?", cuestionó.

"¿No saben que si no acaban de abrir mercados mayoristas realmente abastecidos, que permitan a emprendedores y 'cuentapropistas sacar adelante sus negocios, éstos van a tratar de conseguir los insumos que necesitan, para que les dé la cuenta y poder pagarle a la ONAT sus inflamados impuestos, al precio que sea y siempre encontrarán la manera de burlar normas y prohibiciones? ¿Por qué la ONAT les cobra una cifra fija mensual, tengan venta o no, clientes o no, huéspedes o no?", continuó.

"A los dueños particulares les avisan desde las mismas tiendas cuándo entrarán las estibas de cervezas, las maltas, los refrescos, el queso crema, la harina vital para pizzas y pastas, el queso Gouda, el agua potable, la carbonatada, las servilletas y un montón de cosas más para que sus compradores salgan a resolver lo que necesitan en sus cafeterías, restaurantes y hostales", señaló el actor.

"Y no son delincuentes, ni acaparadores insensibles. Son cubanas y cubanos valientes, arriesgados, patriotas, que están tratando de que sus sueños sean rentables o sus inversiones y sus proyectos de vida se van a la mierda", defendió.

"Es una pena lo que sucedió porque la idea es buena y loable. Sigue siéndolo. Los habaneros, los cubanos de a pie la merecen", dijo García y mencionó el esfuerzo de cuatro años para reparar el mercado que, tras su inauguración, solo estuvo abierto un día.

"No debería haber tenido como colofón ese coito interrumpido, ese orgasmo violento de dos segundos. Esa incultura de rodapiés", fustigó.

"Ni somos el país más culto del mundo ni el más instruido. Hay que despertar de ese sueño. Tenemos graves problemas como nación que deberemos enfrentar con dos cojones y todo el amor del mundo. Hay pobreza. No extrema en grado sumo, pero sí que la hay. En algunas zonas y barrios, coqueteando con el límite", consideró.

"Menuda tarea la que tiene el Gobierno", dijo el actor. "Tendría que intentar llevar a la par la belleza del entorno, la solidez de los bolsillos y la distensión de los estómagos", advirtió.

Opinó que "no es tarea fácil por todos los tipos de bloqueos y embargos" que afectan al país. Mencionó "los mentales, los reales, los económicos y financieros. Externos e internos. Internos y externos. 'Que no es lo mismo pero es igual'", concluyó, utilizando una frase del cantautor oficialista Silvio Rodríguez.

CIMEX volvió a abrir el mercado este martes, con racionamiento de productos y más policías.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Decía el actor Jim Carey en unos Golden Globes que si miras una foto del sistema solar el planeta tierra es un puntico que casi ni se ve, pero desde nuestra perspectiva, como actores que son, los Golden Globes son una cosa muy importante.
Igualmente los comunistas pretenden inducir la falacia de que todo los problema de Cuba tiene su causante en la CIA o el gobierno norteamericano. En medio de campañas electorales por un lado o tratando de desbancar al presidente, o por el otro lado resolver los problemas con China, Iran, y otras naciones de peso, que puede importarle a los americanos un mercadito, que sería uno más entre miles que encuentras en cualquier estado como Florida, que tiene cerca de 800 Publix y cientos de otros más, con una oferta extremadamente variada, calidad de productos y servicio esmerado. Mira que comen

Profile picture for user Plutarco Cuero

Apoyo al cura, otra muela bizca que no aporta nada al cambio ....

Profile picture for user padre Ignacio

Este es otro cocodrilo pretendiendo quedar bien con Dios y con el diablo.

Profile picture for user Ares I

Si la CIA se pone para hacer daño en 4 caminos, en este momento eso seria polvo.

Profile picture for user Ares I

Igual que los 895 "atentados" que le "quisiseron hacer" al ceniza. No hace mucho, un agente retirado de la CIA que trabajo en el medio oriente comentaba que, sobre todo en los años 80, cuando Nayib Nasser, la primavera arabe, y los terroristas de Munich, era muy improbable, que si alguien estaba en la mirilla de la CIA, sobreviviera.
La historia esta llena de ejemplos.
En cuba parecen colegiales irreverentes clamando por la CIA y el imperio cada 5 minutos. Ni saben de lo que hablan.

Aries I, el difunto Lichi "Eliseo Alberto" escribio un articulo en el diaro la razon de mexico muy bueno respecto a los supuestos atentados que le hicieron o planearon hacerle a don castro. Lichi saco la cuenta y no daba. Creo que el regimen dice que fueron 648 intentos de asesinato. Y eso es imposible matematicamente. Ademas, la CIA tenia que haber sido muy mala para errar tanto.
Castro se paseaba por todo el mundo y no le tiraban ni un platano. Y todo el mito que habia sobre su infalible escolta se vino abajo en santa clara cuando se les cayo al piso delante de sus propias narices.

El que se crea que cuento de que la CIA pierde el tiempo en estas escaramuzas esta embarcao.
Ademas, si la CIA tiene tanto control sobre el pais (a pesar de haber chivatos cada 3 metros) entonces que el gobierno se acabe de rendir y dejar que la CIA dirija el pais. Estoy seguro que lo haran mejor.

Profile picture for user jlanzuelo

No seré yo quien le exija a este señor que zarandee al mono. Al menos esta vez me conformo con el ruido que ha hecho con la cadena.

Profile picture for user kreutz

Que miedo le tienen los izquierdosos a hablar del sistema político. En Cuba no existen la pequeña y mediana empresa (PIMES). Ese tejido empresarial es el motor de una sociedad y son esas entidades las que se encargan de estudiar las necesidades de la población y buscar una solución a esas necesidades. El gobierno no puede controlar el pollo porque no es su tarea producir y controlar el pollo. Ese tejido microempresarial, en su afan de tener beneficios, y satisfacer necesidades, emplea personas y crea riquezas y esas personas con el dinero que cobran produciendo pollo, salchicha, van a otras microempresas a satisfacer otras necesidades como refrigeradores, televisores, ropa, etc. O sea esa red de PIMES se autoabastece y se autocontrola sin la necesidad de un gobierno o un partido. Fidel destruyó toda la red en 1959.