Back to top
ECONOMÍA

¿Cómo sobrevive una familia con 900 o 1.000 pesos al mes?, cuestiona un médico cubano

Manuel Guerra no sabe cómo explicar a una paciente la subida de precios.

Holguín
El médico holguinero Manuel Guerra.
El médico holguinero Manuel Guerra. Guerra / Facebook

El médico holguinero Manuel Guerra compartió sus inquietudes ante la subida de los precios en Cuba, con el caso concreto de una paciente suya, embarazada, que le preguntó cómo sobrevivirá si en su casa solo entra entre 900 y 1.000 pesos al mes. 

"Ella es ama de casa, su esposo es ponchero, gana al mes unos 900-1.000 pesos cuando más. Viven ellos dos solitos, no tienen a nadie en el extranjero que los ayude ni siquiera a recargar su teléfono para pedir ayudal", escribió en Facebook sobre la familia que tiene un hijo y está a la espera del segundo.

"Su paupérrima economía apenas les da para subsistir, pagaban por la canasta básica de los tres (y en breve serán cuatro) unos 48 pesos, ahora tienen que pagar unos 540 pesos. No estamos hablando de lujos, no hablamos de comodidades, solo necesitamos llegar a fin de mes", le dijo su paciente.

La joven "necesita saber qué podrá hacer con los 360 pesos que les 'sobran', si subieron la tarifa de la corriente eléctrica, el precio del pan unas 20 veces por encima de su valor... actualmente pueden con 360 pesos comprar un cartón de huevos y una libra de ovejo, o pueden comprar una libra de cerdo para pasar el mes, o también pueden comerse esos míseros 360 pesos y gritar somos continuidad", señaló.

"¿Hasta cuándo? ¿Cómo le explico que el incremento en el precio del pan es causa de una revolución con los humildes, cómo le explico que el incremento de la canasta básica es un proceso de la revolución por los humildes, cómo le aclaro que esta revolución es para los humildes, si los humildes están pasando más trabajo que un comején en una cabilla? No es ya una cuestión de política, es cuestión de lógica", afirmó. 

El médico dijo que el "actual desgobierno" tiene "al pueblo sumido en la miseria y aún así lo exprimen cada vez más... ¿Hasta cuándo Cuba? Exijo como médico y como ciudadano una revisión inmediata de todas las estupideces que están haciendo con nuestro modelo económico". 

"Viva Cuba libre y por favor, quien tenga un modelo económico aplicable a la situación de mi paciente que me ayude a explicarle qué hacer con su vida porque, sinceramente, yo no sé qué decirle", agregó.

¿Nos lo merecemos?

La activista animalista, Beatriz Batista, comentó también en Facebook la reacción de los cubanos ante la subida de los precios. "Si la solución al aumento de los precios es hacer memes y burlarnos de nuestras desgracias... Lamento decir que: nos lo merecemos", afirmó.

Ante la pregunta de ¿qué podemos hacer?, Batista dijo que "mínimo, no ir a Coppelia. Hoy vi una publicación de un señor que compró dos ensaladas y el total fue de 70 pesos... ¿para qué la compraste?"

El actor Edel Carrero comentó que le dijo a "una amistad, que con poner memes no se va a cambiar nada. Hasta que no nos tiremos en una huelga por todo 23 hasta la plaza, nos merecemos todo el atropello de estos dictadores que nos mal gobiernan".

"(José) Martí en un momento como este lo enfrentó y cito: 'Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia'", señaló Luis Montero.

Gretel Hidalgo respondió que "se trata de abuso de poder, imposición, doctrina y la mayoría sin poder hacer nada, por temor, obviamente y es una especie de humor negro, al menos para que se haga notar, a la gente sí le duele, pero es una manera de 'criticar sin temor'".

Desde el 1 de enero, los cubanos denuncian en las redes sociales su choque con la subida de precios por el inicio de la unificación monetaria, como parte de la llamada Tarea Ordenamiento de la economía en la Isla. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Vengo diciendo hace rato que para los mulatos de intramuros, libertad y democracia son terminos muy abstratos a estas alturas y que lo que tienen que hacer es como Panfilo, pedir jama, pedir viviendas dignas o pedirles que se larguen.

Si en Miami dice que su sueldo de ponchero no le alcanza inmediatamente le dirian que se busque otro trabajo mejor o dos o tres trabajos mas.Eso es lo que dice la ilustrisima Dra. Polo cuando alguien hace esa queja en su programa.En Cuba no deberia ser igual?

Profile picture for user Laplace

El problema sumiso estomacal comunista, es que en Miami se puede buscar otro trabajo si no le gusta el que tiene. Las posibilidades de crecimiento en esta sociedad son muchas. Tu seguro no entiendes eso porque los chivatos como tu están tan acostumbrados al plato de lentejas puesto en el piso que no creen que en otras sociedades las gentes puedan prosperar.

Cual plato de lentejas? En Cuba no hay lentejas hace siglos. habria que preguntarle al ciberclaria Eduard57 porque hay 6 mil cubanos viviendo en Haiti y mandando dolares. Saludos.

Salir a la calle a exigir al gobierno una vida digna de cualquier ser humano ,no la vida de lujos que lleban los de la nomenclatura y familiares una vida digna por la que se hizo la revolucion en la decada del 50 y que hoy despues de 62 anos estan peor que antes ,,exigir comida para los hijos no es delito ,exigir una vivienda digna para los hijos no es delito ,exigir corriente electrica asequible no es delito ,HAY QUE EXIGIR AL GOBIERNO LO QUE ES JUSTO PARA EL PUEBLO.

¡Tremendo conformismo!

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Tremendo artículo!