Back to top
agricultura

Marino Murillo: 'Si el Estado vende la tierra iríamos al latifundio' en Cuba

Pide 'comprensión' a los productores que se quejan del crecimiento de los costos y el tope de precios con el ordenamiento monetario.

La Habana
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. trabajadores

El jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo, argumentó el martes que el Gobierno no puede vender la tierra porque unos pocos concentrarían la propiedad y entonces el latifundio estatal pasaría a manos privadas.

"Las personas se cuestionan cosas. Nosotros lo que decimos es que, si el Estado pierde la propiedad de la tierra y en vez de entregarla en usufructo la vendiera, los productores de mayores ingresos le irían comprando la tierra a los de menores ingresos y se iría produciendo gradualmente un proceso de concentración, no de la producción sino de la propiedad, e iríamos al latifundio", dijo Murillo en la Mesa Redonda del martes.

De 6,3 millones de hectáreas cultivables en Cuba, aproximadamente el 80% está en manos del Estado y el resto pertenece a los campesinos individuales, propietarios de tierra. De ese 80% de propiedad estatal, más o menos el 70% es gestionado por formas no estatales, pero están controladas por el Gobierno y sujetas a sus políticas restrictivas.

El jefe de la denominada Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos intervino nuevamente en el programa oficial para hablar esta vez del impacto de la unificación monetaria sobre el sector de la agricultura.

"Cualquier cosa que se vaya a hablar de la agricultura en la Tarea Ordenamiento pasa por dos cosas: primero, los precios de acopio, cómo vas a pagar la producción a esa base productiva; segundo, a esa base productiva le vendes productos y le prestas servicios. El otro enfoque es cuánto me va a costar lo que me vas a vender como productor", dijo.

Además de los precios, aseguró que "hay también temas organizativos y de insumos que hay que revisar", ante las quejas de productores por el incremento de los costos y el tope de precios de sus producciones.

Según el ministro, "no es posible" ahora "poner un precio que conlleve una devaluación de 24".

"Vamos a revisar todo lo que sea necesario revisar. Evidentemente, el punto de partida ya no es 1x1, ya no es 1x24", agregó.

Puso como ejemplo que el arroz cáscara húmedo tiene un precio ahora de 3.478 pesos por tonelada y va a ser de 5.439, y el arroz consumo costaba 6.956 pesos por tonelada y ahora se pagarán 10.878.

"Es verdad que los precios no van a subir al mismo ritmo que el crecimiento de los costos, es algo que los campesinos nos están diciendo. Si el punto de partida fuera más chiquito, las magnitudes fueran diferentes. Pedimos a la base productiva comprensión en este tema. Estamos en un primer año de la Tarea Ordenamiento", afirmó.

Por su parte, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, dijo que han realizado análisis de los "planteamientos" emitidos por los productores ante las disposiciones de la Tarea Ordenamiento para el sector y que apuntan fundamentalmente a la preparación de las cooperativas para enfrentar el Día Cero.

"Tenemos unas 500 cooperativas con problemas financieros, económicos, y uno de los análisis es cómo vamos a dar tratamiento a esas cooperativas", admitió.

Quejas recibidas también tienen que ver con los precios de los productos, los servicios a los campesinos y los precios de los portadores energéticos.

"Estamos recibiendo opiniones sobre los impagos a los productores. Además, algunos consideran altos los precios de ciertos insumos en relación con el incremento del precio de los productos agropecuarios, y hay preocupación sobre los márgenes comerciales mayoristas y minoristas", dijo Rodríguez Rollero.

Según el ministro, "hay una voluntad de atender todos los asuntos e inquietudes y darles respuesta", pero siempre "en el marco de lo aprobado" por el Gobierno.

Pese a la crisis económica y de desabastecimiento de alimentos que atraviesa la Isla, los campesinos sufren los topes de precios y no tienen libertad para elegir a quién vender sus productos. Sus cosechas en numerosas ocasiones se pudren por la ineficiencia del mecanismo de Acopio. La situación seguirá siendo la misma con el ordenamiento monetario.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anja si, porque la gente todos los dias se desayuna un pan con cooperativa.

Profile picture for user Peña Tico

Es que la gente se apura mucho: este es solo el primer año de implementación
de la tarea de ordenamiento, tienen que esperar, para el próximo quinquenio
prepararemos otra tarea

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y que carajo ganan los cubanos con un extremadamente improductivo latifundio estatal?

Es increible.
Holanda: 16 000 km2 de tierra cultivable exporta 98 mil millones de usd de alimentos anualmente.
Cuba 63 000 km2 importa alimentos

Suecia se pasa casi medio año congelado,y Suecia exporta azúcar,papas, huevos,carne de res y pollo, productos lácteos,la lista es larga,esto es solo un ejemplo.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y seguramente en Holanda no hay un estúpido ejecutivo comunista, o mejor dicho, uno que quiere hacer estúpidos a los demás, preocupado por latifundios y otros conceptos estériles

Marino murillo miente. En los países con agricultura mas desarrollada no hay latifundios. En Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Japón, Costa Rica, Estados Unidos (California) , etc, hay mas bien MINIFUNDIOS extraordinariamente productivos,

Para los comunistas lo importante no es la produccion sino mantener la propiedad aunque se destruya o no produzca. En lugar de analizar como se maneja este asunto en los paises mas productivos del mundo, siguen con la mentalidad stalinista del siglo pasado.

Todo lo que sea productivo vale la pena tenerlo. Lo que no vale nada es el socialismo.

murillo dira pero este pueblo tan cobarde y tan tonto no se da cuenta que lo unico que nos interesa es mantenerlos en la pobreza para que coman de las migajas que caen de nuestras mesas(lenin)

Profile picture for user Weston

Pues se pasaría de un latifundio improductivo a otro productivo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo es el gran monopolio que nos tiene secuestrado el País //
Pero es que... hacen todo lo que hacen y han hecho PORQUE SE LO DEJAMOS HACER.
Parece que nadie ni piensa en entender el problema con profundidad y en CUÁLES SON LOS PASOS PARA RESOLVERLO.
Ni se habla o discute sobre CÓMO HACERLO.
¿La situación a que hemos llegado NO ES EN GRAN PARTE CULPA NUESTRA?

Antes ,con latifundio ,sobraba la produccion de alimentos y hasta se exportaba ,ahora con el gobierno como latifundista no producen ni boniatos y se burlan de las necesidades del pueblo initandolos a comer tripas ,gallinas decrepitas y cascara de platano y el anormal puesto a dedo diciendo que el limos es la base de todo,con tanta tierra que hay en Cuba ,buena tierra , llena de marabu por el abandono estatal y el otro anormal mandabdo a sembrar una pina por CDR.SERAN DESCARADOS ,,,

Se entiende perfectamente ,el esclavista tiene que ser el grupito dueno de la finca Cuba ,ustedes y sus familiares viviendo como millonarios capitalistas se dan la buena vida y el pueblo entretenido haciendo colas para conseguir comida.No se ha visto en la historia de Cuba un grupo mas inmoral que los que componen el gobierno y el PCC.Y es real ,se creen los duenos hasta de sus habitantes.MALDITO GOBIERNO.

"hay una voluntad de atender todos los asuntos e inquietudes y darles respuesta", pero siempre "en el marco de lo aprobado". Esa es la esencia de la lógica castrista, ni hay voluntad, ni atienden los miles de problemas que hay y los justifican con que tiene que ser aprobado, siempre por ellos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Te estoy metiendo el dedo en el ojo, con fuerza... y te pido comprensión

Sigan como van, Murillo, lo están haciendo muy bien. Con un par más de reformas a tu estilo, se cae el gobierno y se arregla todo el problema, jejeje...

Creo que al final de todo este imbécil de Marino Murillo con el mierdero que está llevando a cabo en la tarea de ordeñamiento, sin quererlo, podría ser el Mesías que tanto ha estado esperando el pueblo cubano para despertar de su letargo de más de 60 años y quitarse de encima al régimen.

El Estado cubano es el ÚNICO LATIFUNDISTA EN LA CUBA ESCLAVA QUE NO ES CAPAZ DE PRODUCIR.
Y esta gentuza NO VAN A SOLTAR EL PODER. Los cubanos de a pie TENDRÁN , DE UNA FORMA U OTRA, SACARLOS DEL PODER.

Profile picture for user Don Carlitos

Sin derecho a replicar esos falsos y manipuladores argumentos, ni modo. La diferencia es que hace 62 años, en Cuba hay un solo latifundista, el Estado, que además es esclavista, fascista y estalinista ¿Las consecuencias? Un pueblo esclavizado, pordiosero, hambriento y estancado en la Edad Media...

Profile picture for user Amadeus

El problema como dice Pim Pam, es que de hecho hay un solo latifundista: el estado castrista. Pero aún así hay soluciones que Murillo, ñame con corbata, ignora.

No se trata de que el campesino sea dueños de las tierras, sino que las produzca con plena libertad. Nada de control del estado, que la producción se rija por las leyes de la oferta y la demanda y Cuba en poco tiempo se podrá alimentar por sí misma, que no es el caso hoy, donde el 80% de los alimentos se importa según el mismo ministerio de comercio.

Al final después de más de 60 años el socialismo castrista queda en evidencia ante la incapacidad y el fracaso económico de unos alienado que no quieren dar el brazo a torcer para no perder la cara: La única solución para alimentar a los cubanos, pasa única y exclusicamente por la economía de mercado (Ver China y Vietnam)

Profile picture for user PicadillodeSoya

La cuenta es sencilla,antes del 59 con latifundio y con la tierra en manos de unos pocos (como dicen ellos) en Cuba había de todo,hoy con toda la tierra en manos del estado no hay nada.

Siempre la misma payasada y mentiras. El estado es el primer latifundista, los dueños de todo. Y el cubano tragándose el cuento de la mil y una noche.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ahí el único latifundista puede ser el estado, que encima ni produce.