Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU impone más sanciones a las empresas militares de Cuba

Tres empresas militares cubanas que operaban en Panamá y tres funcionarios nicaragüenses son sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Madrid
Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Departamento del Tesoro de Estados Unidos Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a tres empresas cubanas y a tres funcionarios del régimen nicaraguense de Daniel Ortega, según un reporte del sitio oficial de este organismo estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó esta vez a tres entidades controladas por el Ejército cubano con roles estratégicos. Dos de ellas, Financiera CIMEX S.A y Kave Coffee S.A se destaparon como subsidiarias de otra gran empresa cubana, Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA). Todas estas empresas, según el comunicado de la OFAC, utilizan la constitución panameña para subvertir las restricciones comerciales internacionales.

"La Administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno y sus intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, no tardó en pronunciarse en contra de estas sanciones una vez fueron anunciadas públicamente por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. "Rechazo nuevas medidas de Bloqueo anunciadas por Pompeo (...) Cada acción de la política exterior de EEUU refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron", expresó el canciller en un tuit.

Las entidades identificadas pasarán directamente a la Lista Designada a Nacionales y Personas Bloqueadas por la OFAC, conforme a lo establecido en el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CARC).

Según el comunicado emitido, GAESA "es una empresa paraguas controlada por militares cubanos con intereses en los sectores del turismo, inversión financiera, importación-exportación y remesas de Cuba. La cartera de GAESA incluye negocios incorporados en Panamá para eludir las restricciones relacionadas con el CARC".

Por su parte, CIMEX S.A es considerada "una empresa de inversión financiera y remesas propiedad de GAESA, incorporada en Panamá", mientras que Kave Coffee S.A es "una empresa cafetera domiciliada en La Habana e incorporada a Panamá". Según la OFAC, Kave es otra de las subsidiarias de GAESA y se desempeña como una empresa líder de productos básicos basadas en la marca de café Cubita.

Respecto a las sanciones relacionadas con Nicaragua, en esta ocasión le fueron bloqueadas las cuentas y propiedades en Estados Unidos a tres funcionarios del régimen autoritario de Daniel Ortega. Los sancionados son: Marvin Ramiro Aguilar (vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia), Wálmaro Antonio Gutiérrez (presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto) y Fidel de Jesús Domínguez (jefe de la Policía de la provincia de León).

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Presidente TRUMP: ¿por qué no le hace un ''regalito'' al pueblo de Cuba de fin de año...? Lo prometió no lo ha cumplido ...

Que levanten el embargo ,,,pero que no le den credito a un pais que no paga sus deudas desde antes del 80,,,,Hasta Rusia salio echando de Cuba ,ya sabe que invertir en la isla es dinero botado ,no pagan ,a lo unico que aprendio el gobierno cubano es a robar ,a todo el que pueda ,mira con la que salieron para los ingenuos que abrieron cuentas en dolares o CUC ,,,practicamente perdieropn sus ahorros mmmLADRONES ,,,han terminado de minar la desconfianza que ha existido siempre hacia los bancos cubanos ,,se estan desacraditando en su mismo pais,,,, PARTIA DE LADRONES QUE SON TODOS .

Danny el pataleo es el de los militares castristas, no el de Washington. Ni Biden, ni Masantini el Torero va a quitar graciosamente las sanciones sin pedir nada a cambio.

Ah no? Roberto, quien impidiò a Obama abrir el paraguas, y que pidiò a cambio? Tu crees que la comunidad cubanoamericana està en condiciones de exigir nada a Biden despues que votaron mayoritariamente contra èl y a favor de la polìtica de Trump hacia Cuba que va justamente en la direcciòn opuesta a la de Biden? Es interesante ver como algunas personas de este foro buscan autoconsuelo en una "lògica" que supuestamente seguirà Biden hacia Cuba cuando ya èste ha dicho claramente lo que harà. Yo no tengo problemas en que sancionen a los militares, pero la realidad demuestra que estas sanciones a quien en realidad golpean no es a la casta sino al ciudadano de a pie y creo que Biden lo tiene claro. En mi opinion buscarà un equilibrio pero en ningun caso la politiquerìa barata de los cubanoamericanos emulando por ver quien castiga màs duro. Eso es una estupidez.

Ninguna medida afecta mas al pueblo que la guerra desatada por Diaz Canel a los p;roductores de alimento,el mayor contrarevolucionario que tiene hoy dia el pais se llama Diaz Canel.Ha aumentado la pobreza,la represion ,el desempleo,,,,,esta tratando de llevar al cubano de a pie a la pobreza maxima para echarle las culpas al embargo.total ,si levantan el embargo ,de lo cual me alegraria ,con que van a comprar si no tienen dinero ,,,EEUU no les ha prohibido comprar alimentos y medicamentos ,,solo que no hay dinero y quiere que el exilio pague ,,, yo que de vez en cundo madaba 100 dolares ,me sume al paron CERO dolares.TIENEN QUE LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS O EL PUEBLO M UERE DE HAMBRE.

Eso se borra de un plumazo con otra Orden Ejecutiva. Y es interesante ver el lenguaje del Departamento del Tesoro: Dice que esas empresas "utilizan la constitución panameña para subvertir las restricciones comerciales internacionales", o sea, que lo que el Departamento del Tesoro dispone se convierte automàticamente en una "restricciòn comercial internacional"?!!! desde cuando la ley de USA es la ley internacional? No solo es arrogante sino ademàs disparatado decir eso. Es una presiòn de USA y de nadie màs que suena a pataleo de ahorcado. Tienen hasta el 19 de enero para seguir haciendo desatinos. Esos son los cubanoamericanos de OFAC, que pronto se quedaràn sin empleo, idiotas!

Es otra variante legal de lo ya establecido para dificultar que Biden se haga el loco con el régimen que desgobierna en Cuba y empiece a anular las medidas tomadas por la Admon. saliente.