Back to top
Economía

Un fondo de inversionistas para Cuba crece a medida que se acerca el cambio en la Casa Blanca

'Siempre hay quienes quieren creer en lo bueno, pero la mayoría de las veces no han seguido a Cuba durante décadas', advierte un experto.

Miami
La Habana.
La Habana. efe

Un fondo que los inversionistas utilizan para apostar por la apertura de la economía cubana se está convirtiendo en uno de los de mayor crecimiento desde que el demócrata Joe Biden ganó las elecciones estadounidenses, informa Bloomberg.

El Fondo Herzfeld para la Cuenca del Caribe de 43 millones de dólares, con el ticker (código bursátil) CUBA, se ha disparado un 33% desde las elecciones en Estados Unidos, superando los retornos del Índice MSCI de Mercados Emergentes (12%) y el Índice S&P 500 (9%). El fondo se dirige a su sexta subida semanal consecutiva, y noviembre marcó su mayor avance mensual en 11 años.

Los inversionistas están apostando a que Biden seguirá políticas similares a las que ayudó a defender durante la Administración de Obama, lo que permitiría más turismo, remesas y relaciones con la Isla.

El fondo CUBA se enfoca en acciones que podrían beneficiarse de una apertura económica, con una concentración en compañías de viajes, bancos y constructores que ya operan en la región.

"Biden es mucho más favorable a abrir relaciones con Cuba", dijo Erik Herzfeld, un administrador de dinero con sede en Miami Beach que ayuda a supervisar el fondo CUBA. "Estamos en una posición mucho mejor ahora. Todo lo que se necesita es que el Departamento del Tesoro alivie algunas restricciones. Esa es la verdadera clave".

El optimismo de los inversionistas se ha visto impulsado por las expectativas de que la Administración Biden revierta parte de la estrategia de "máxima presión" de la Administración Trump. El demócrata dijo en octubre que Estados Unidos necesita una nueva política hacia Cuba y se espera que una Administración encabezada por él vuelva al enfoque de la de Obama.

Dadas las sanciones de Estados Unidos, el fondo CUBA es uno de los pocos activos que los inversores estadounidenses pueden usar para apostar por la Isla. Tiene una exposición directa limitada, en cambio posee compañías como el constructor de infraestructura MasTec Inc., el grupo bancario Popular Inc. y Royal Caribbean Cruises Ltd., que podrían estar bien posicionadas si el mercado cubano se abriera.

Si bien muchas de las acciones del fondo se encuentran en el sector sanitario, que se ha disparado recientemente en medio de signos de progreso en las vacunas contra el Covid-19, el CUBA ha retornado casi el doble que el índice Dow Jones Travel & Leisure Titans 30 desde las elecciones. También ha superado a los 1.659 fondos de mercados emergentes rastreados por Bloomberg con al menos 25 millones de dólares en activos, incluidos algunos con exposición significativa a la industria de viajes.

El precio del fondo ha oscilado ampliamente en la última década, con movimientos a menudo vinculados a las políticas de la Casa Blanca.

Durante un período de cuatro años que terminó en enero de 2017, el valor se quintuplicó. Mirando a través de las presidencias, sus mayores ganancias se produjeron durante la de Barack Obama, cuando Washington avanzó hacia la normalización de las relaciones con La Habana. Bajo Donald Trump, la cartera sufrió pérdidas agravadas por la pandemia de Covid-19.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos y Cuba, con sede en Nueva York, advirtió que si bien Biden puede aliviar algunas restricciones a los vuelos comerciales y las remesas, eso no significará que La Habana esté completamente abierta a los negocios.

"Siempre hay quienes quieren creer en lo bueno, pero la mayoría de las veces no han seguido a Cuba durante décadas", dijo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Lo que tiene Cuba es que es fácil saber con quien hay que hablar. Para esos casos, sólo 2 personas: Castro II y su inefable ex yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. No se gasten con Malmierca, Machado, Díaz-Canel u otros subordinados. De todas maneras, si el negocio que abren en la isla es próspero, prepárense para que los boten sin cobrar un duro. Remember Marambio, Tokmadjian, Yacoubian y otros de menor nivel de facturación. Estafas, cárcel y muertes es lo que recogieron.

Profile picture for user Peña Tico

A cuántos van a estafar ????

En río revuelto ganacias de pícaros oportunistas a espalda del maltrecho pueblo cubano.

¿Y la Ley Helms-Burton qué?