Back to top
Prensa oficial

El youtuber anónimo de la Seguridad del Estado se confiesa en 'Radio Rebelde'

Guerrero Cubano asegura que forma parte de un 'grupo de personas' que trabaja desde un humilde solar habanero.

La Habana
Fragmento de la imagen que acompañó el podcast.
Fragmento de la imagen que acompañó el podcast. GUERRERO CUBANO T3/YOUTUBE

La periodista Arleen Rodríguez Derivet entrevistó para la oficial Radio Rebelde al youtuber anónimo Guerrero Cubano, vocero oficioso de la Seguridad del Estado, a quien presentó como una persona que enfrenta las fake news que "se montan en las redes sociales, en particular en algunos sitios contrarrevolucionarios, contra Cuba".

La comunicadora, quien suele acompañar en sus viajes oficiales a Miguel Díaz-Canel y es una de las directoras del programa televisivo Mesa redonda, habló telefónicamente con el individuo, quien en los últimos meses ha publicado versiones oficiosas de acciones represivas antes de que se haga pública la versión oficial de los hechos.

El sujeto aseguró que él forma parte de "un grupo de personas que siempre hemos tenido un debate político permanente sobre los asuntos de mayor importancia alrededor de nuestra sociedad" y que sus podcast en YouTube comenzaron cuando su grupo se percató de que "en las redes sociales había un campo que permanecía impune para un grupo de elementos que se dedicaban permanentemente a atacar a Cuba".

Guerrero Cubano dijo que sus programas nacieron en un solar de La Habana Vieja y que "después se han ido incorporando otras personas de los barrios que nos ayudan", pero no comentó quiénes le dan acceso a las escenas de crímenes y le proveen de información clasificada.

No obstante, aseguró que las "campañas contra Cuba" tienen detrás a altas figuras de Washington como el secretario de Estado Mike Pompeo y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

"Nosotros tenemos gigas y gigas que testimonian la incitación de todo tipo de hechos", dijo, entre los que mencionó un supuesto plan para incendiar el Hospital Manuel Fajardo de La Habana.

"Una de las cosas que ha hecho que nuestro canal haya ganado determinado posicionamiento es defender la verdad de Cuba con argumentos y siempre con muchas pruebas", confesó. Reconoció que tiene dos canales de YouTube, uno con más de 14.000 seguidores y otro con más de 7.000, y dijo tener público en EEUU y Europa.

No obstante, lamentó haber sido víctima de ataques "colegiados y preparados" contra sus plataformas, pues ya le han cerrado dos canales de YouTube y un perfil de Twitter con más de 13.500 seguidores. En esa red social, y debido a los supuestos ataques, va también por su tercer perfil.

Guerrero Cubano evitó mencionar, no obstante, que a menudo sus canales son denunciados por difundir noticias falsas y difamar a sus contrarios.

En agosto, un tuit suyo mostró imágenes de una gigantesca manifestación de la oposición bielorrusa pidiendo la salida de Alexander Lukashenko del poder, acompañada del texto: "Gigantesca manifestación en Bielorrusia en favor del presidente Lukashenko, la llaman la más grande de la historia. Tiene que ser así en un país donde acaba de ganar las elecciones con más del 80% y la oposición solo obtuvo un 10% y no lo acepta. Increíble". Ese perfil fue eliminado por Twitter.

El entrevistado de Rodríguez Derivet arremetió contra el influencer Alexander Otaola, a quien calificó de "gentuza" y al que ataca constantemente en sus canales, y lo vinculó con el tiroteo contra la Embajada de Cuba en Washington. También dijo que él y su grupo han denunciado a Otaola y otros ante el FBI, aunque no explicó por qué vías lo hicieron.

El youtuber aseguró también que lo ocurrido al humorista Juan Carlos Hernández, a quien Otaola acusó de ser la voz anónima detrás de Guerrero Cubano, y que por esa razón fue víctima de una oleada de ataques, es "lo que puede esperarle a cualquier cubano solo por el solo hecho de pensar diferente a estos supuestos paladines de la democracia y de la libertad de expresión".

Afirmó que, no obstante, esa acusación consiguió colocar a su perfil "en el trending topic de Google". Dijo que los ataques que recibió Hernández le llevaron a considerar hacer pública su verdadera identidad, pero no lo hizo porque algunos amigos le pidieron: "No rompas esa leyenda (...) Indudablemente, el Guerrero llegó para quedarse", apuntó.

A ello, Rodríguez Derivet señaló: "Tú eres la voz del Guerrero Cubano, pero solo no eres el Guerrero Cubano". Y finalizó calificándolo como Fuenteovejuna, "que es el pueblo cubano". La periodista dejó abierta la invitación al sujeto para volver a conversar la próxima semana en Radio Rebelde.

Guerrero Cubano tiene cada vez mayor presencia en los medios oficiales cubanos, a pesar de que no revela nunca de dónde obtiene la información sensible que hace pública.   

A fines de junio, varios perfiles y organizaciones oficialistas, como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), compartieron su versión del asesinato a manos de la Policía cubana del joven Hanser Ernesto Hernández Galiano, a quien en sus programas calificó como "ladrón y violento".

En esa ocasión, llegó incluso a presentar fotos del lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos y citó resultados de una autopsia, informaciones prácticamente imposibles de conseguir en la Isla a menos que se filtren o el régimen autorice su publicación.

Sobre tales hechos, la prensa oficial nunca ofreció su propia versión.

En febrero pasado, calificó como "grupito de delincuentes" a los vecinos que lanzaron piedras contra las tropas especiales que usaron armas largas e hicieron disparos después que una multitud trató de linchar al presunto violador de una niña de ocho años en el reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba. 

"Están diciendo en las redes sociales que la Policía le tiró al pueblo, eso es incierto, ahí hay cuatro disparos al aire, que los efectuó un policía que lo tenían allí arrincona'o…", dijo en esa ocasión.

No obstante, en el video que él mismo publicó se ve a un policía disparar su arma al aire, mientras un gran número de personas observa la escena desde la azotea hacia donde apunta el oficial.

En la entrevista para Radio Rebelde, Guerrero Cubano no explicó cómo, mientras él acusa a los "enemigos de Cuba" de actuar por dinero, él y su grupo tienen el tiempo y las posibilidades de creación y difusión de contenidos en redes viviendo en un sencillo solar habanero.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

No le den mas bola al Juan Karlo el gordo con su botonso y su motonso. No engaña a nadie el gordo e' pinga ese.

Profile picture for user Cristinita

Pobre, si se le derrumba el humilde solar.

Profile picture for user Guarapo

Lo que se tiene que hacer, lo digo porque a ello dedico tiempo es ir a por el formulario de denuncia en esas redes, Youtube en este caso y denunciar por difamación, por llamado a la violencia, por apologia de a tortura, por racista, por misógino etc ... si es que hay para gustos ya que el o los imbeciles que están detrás de ese perfil precisamente a eso se dedican y van a ver como se le cierran sus cuentas. Muerto el perro se acaba la rabia.

Esta gentuza siempre vinculan a CUBA con la basura que desgobierna en la isla que son , precisamente, los que ofenden y agreden con su carga de veneno, a la República que los vio nacer.

Profile picture for user Amadeus

Eso hace tiempo lo sabíamos y no sólo estos colaboradores trabajan desde un solar en La Habana (otra guayaba, porque dudo que haya wifi en un "humilde solar"), sino desde el exilio. Personajes, como José Ferrer, Papo Weston, Pedrito, Eduardo57 o Danny68 y otros, son parte de la tropa de la "batalla de las ideas" que con diferente modulaciones y camuflages se introducen en los foros.

Los exiliados somos parte del pueblo y el pueblo jamás ataca a CUBA. A Cuba la ataca, la apuñala y la desangra el castrismo

Profile picture for user Ares I

Y entonces, con todo el derecho del mundo, el pueblo cubano debería atacar, apuñalar y desangrar al castrismo.
Si no lo hace le va en ello su propia existencia.

AREITO que te pasa? Nada has comentado sobre la relación del fiscal Barr con el G2 cubano o de los miembros del colegio electoral izquierdista. Ni de Mitch McConnell traidor al pelusa de maíz albino. Estás tapiñao.

NADIE ACTUA CONTRA CUBA , lo que se hace es atacar a ese gobierno que llevado al pais a la miseria ,que pregonan austeridad mientras ellos viven como millonarios capitalistas duenos de una finca con sus servidpres.