Back to top
Represión

La Seguridad del Estado exhibe una Rampa 'tranquila' después de la oleada represiva

El perfil anónimo Guerrero Cubano presenta una directa de un 'paseo' por las inmediaciones del cine Yara.

La Habana
Vigilancia policial frente al cine Yara.
Vigilancia policial frente al cine Yara. Jesús Jank Curbelo/Facebook

Sin mencionar el llamado a una concentración pacífica contra el racismo y la violencia policial convocada este martes frente al cine Yara de la barriada habanera del Vedado, que fue evitada por el régimen cubano con detenciones, arrestos domiciliarios y amenazas, el perfil anónimo de la Seguridad del Estado en redes sociales Guerrero Cubano compartió un video en su muro de Facebook de esa zona a la misma hora en que debió ocurrir la manifestación.

El video, originado desde el perfil "Cuba en Fotos" en esa misma red social, que administra el periodista oficialista Roberto Suárez, muestra la zona sin concentraciones de personas ni disturbios.

Según la narración de Suárez, que caminó transmitiendo en vivo desde la intersección de 23 y J hasta la de 23 y M, casualmente el área de la manifestación, su transmisión se originó porque "pasaba por acá".

El fotorreportero hizo énfasis en "la tranquilidad que hay en Cuba", si bien al cruzar frente al cine Yara su registro mostró a agentes del Ministerio del Interior de pie frente al céntrico cine.

El perfil Guerrero Cubano que compartió la directa y fotos de la esquina donde se ubica el Yara, escribió: "EXCLUSIVA MI GENTE. Imágenes de la esquina de 23 y L, frente al cine Yara, a las ONCE Y DIEZ. Tránsito normal. Tranquilidad. Y sí, había policía, sí, si, si, si, pero con el pueblo!!!"

Sin embargo, desde la zona el periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca aseguró que las tiendas del Hotel Habana Libre ubicadas a una cuadra del Yara estaban cerradas.  

"Tiendas del Habana Libre cerradas, no por el Covid, sino por la protesta de hoy", escribió en su muro de Facebook.

Asimismo, el periodista Jesús Jank Curbelo compartió en Facebook instantáneas tomadas en las inmediaciones del Yara en las que se aprecia la presencia de uniformados y de presuntos agentes de civil.

El activista Oscar Casanella compartió una transmisión en directo del momento en que se dirigía a la zona de la concentración y un grupo de agentes de civil que nunca se identificaron lo detuvieron tras amenazarlo por grabarlos con su teléfono celular.

La grabación desapareció posteriormente de su perfil de Facebook.

También Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció en su perfil en la propia red social que los activistas de ese grupo Dunia Medina Moreno y Alejandro Uganda "fueron detenidos violentamente ahora en la vía pública cuando intentaban pacíficamente protestar ante la unidad policial de Aguilera, en el municipio 10 de Octubre".

Según escribió Madrazo Luna, quien fue detenido la noche del lunes y amenazado para que no se sumara a la concentración, Dunia lo llamó al ser detenida y "sentí que le arrebataron el teléfono violentamente y el esposo protestando; ahora se desconoce su paradero".

Varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos los artistas Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, entre otros, están detenidos desde las primeras horas del martes y se encuentran en paradero desconocido.

Además, varios periodistas independientes denunciaron el cerco policial que sufren, así como la interrupción de su conexión a internet, como medida del régimen para evitar que reporten la verdad de lo sucedido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.