Back to top
Economía

Estados Unidos se mantiene como el mayor vendedor de carne de pollo a Cuba en 2020

Las importaciones cubanas de pollo proveniente de EEUU caen en un 30% respecto a 2019.

La Habana
Un paquete de pollo estadounidense comercializado en Cuba.
Un paquete de pollo estadounidense comercializado en Cuba. Estado de Sats

Las importaciones cubanas de carne de pollo proveniente de EEUU cayeron en un 30% este 2020 respecto al 2019, pero el país norteamericano se mantiene por un año más como el principal proveedor del alimento a la Isla.

El economista cubano Pedro Monreal aseguró en un texto publicado en su blog, El Estado como tal, que las exportaciones de pollo de EEUU a la Isla en octubre aumentaron en un 3,4% en relación al mes de septiembre, pero Cuba invirtió menos dinero en ellas, pues el precio de la tonelada del producto disminuyó en el mercado internacional.

El valor del kilogramo de pollo estadounidense en el mes de octubre cayó considerablemente respecto a septiembre, pues pasó de 0,91 dólares estadounidenses (USD) a 0,72 USD.

Con estos datos EEUU se afianza como el mayor exportador del alimento a la Isla, pues Brasil, quien ocupa el segundo lugar, disminuyó sus ventas a Cuba en un 62,4% en el mes de octubre.

Monreal indicó también que en 2019, mientras el Gobierno de la Isla achacaba la mayor parte de los problemas económicos a las sanciones de Trump, Cuba importó una cantidad récord de carne de pollo de los EEUU.

"Entre 2000 y 2019, EEUU exportó a Cuba un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1.944 millones de USD", señaló el economista.

Solo entre los meses de enero y octubre del presente año la Isla ha importado 123.296 toneladas del alimento proveniente de EEUU por un valor de 118,5 millones de USD.

Por último, Monreal indicó que "el acumulado de las toneladas de pollo exportadas por EEUU a Cuba en los primeros diez meses de 2020 representa solamente el 69,5% de lo exportado en la etapa comparable de 2019, lo que explica el déficit de la oferta de pollo en el mercado interno cubano en 2020".

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, y el pasado mes de mayo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril último más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Desde hace ya casi 20 años que las importaciones de EEUU han sido como un imán para el gobierno cubano. Supongo haya detrás una estrategia diplomática, porque siempre fueron alimentos muy básicos los comprados allí. Sólo se trató de spaghettis, uvas pasas, salsa barbacoas, pollo, manzanas y no mucho más. Tal es así que hubo varios altos funcionarios de Alimport y de Sanidad Vegetal, entre otros organismos, que se quedaron en el Norte, aprovechando los vínculos que hicieron en sus negociaciones.

Señor Amadeus y compañia,mi comentario era para para ayudar a ustedes,los ciegos del cerebro,a ver donde esta el bloqueo.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57___Por eso mismo le explique qué era el embargo, porque usted sigue en babia. Jajajaja!

Donde esta el bloqueo? Y porque Cuba no podria ser uno de los mayores vendedores de tabaco y ron en los USA? Ahi esta el bloqueo.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57––– Oiga, porque Estados Unidos es un país soberano y comercia con quien quiera y no está obligado a comerciar con Cuba. El emabrgo estará hasta que no se indemnicen las propiedades extranjeras, cubanas y norteamericanas que fueron confiscadas ilegalmente en 1960. Hasta entonces no hay créditos ni privilegios, todo en cash. Eso es el embargo
Si quieren compra pollos que los compren en Jamaica, está más cerca.

Profile picture for user pim-pam-pum

U.S.A. no es el único país que existe, Cuba puede, y de hecho lo hace, vender a otros muchos países. Siempre con la lloradera.

NI ALIMENTOS NI MEDICINAS ESTÁN INCLUIDAS EN EL EMBARGO COMERCIAL A CUBA.

El único bloqueo que existe en Cuba es el que le tiene el gobierno al pueblo cubano. Y ahora lo está arreciando.

Profile picture for user guampara

Es 1.944 billones no millones como dice el artículo, solo en pollo casi 2 billiones en 20 años como tienen billete Castro&co

Profile picture for user Ana J. Faya

Sigan hablando de bloqueo. ¿Ya se enteraron los países miembros de ONU que votan cada año sobre el "bloqueo"?

Profile picture for user Amadeus

¿Y el bloqueo dónde está?