El Gobierno de Cuba ha continuado sacando provecho de los bajos precio del pollo en EEUU, que en el mes de julio se ratificó como el mayor suministrador del producto a La Habana, aunque las cantidades adquiridas siguen sin satisfacer la alta demanda, lo que repercute en la dieta del cubano en medio del desabastecimiento de otros alimentos.
Según explicó el economista Pedro Monreal, en su cuenta en la red social Twitter, "las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en julio un notable incremento de 136% en el valor y de 132% en las toneladas, en relación con el mes anterior".
Monreal señaló además que "se regresó a los niveles de principios de 2020".
El analista ratificó a EEUU como "el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba", a pesar del embargo del que constantemente se quejan las autoridades de la Isla.
"Se conoce que las exportaciones de pollo de Brasil (al que ubicó como segundo proveedor) habían crecido en julio. Habrá que esperar a que se publiquen los datos brasileños de agosto dentro de unos días", añadió.
Monreal precisó que, aunque "se produjo un ligero incremento en el precio por kilogramo del pollo estadounidense en julio (0,82 dólares vs. 0,81 en junio), sigue siendo inferior al nivel máximo de 2020 alcanzado en febrero (0,96 dólares/Kg), justamente antes de la expansión del Covid-19".
Según el analista, "la serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord".
Entre 2000 y 2019, EEUU exportó a Cuba un total de 2.300.000 toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1.944 millones de dólares.
"Dentro de ese amplio periodo, las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Cuba fueron mayores en el decenio 2010-2019, cuando se exportaron 1.560.000 toneladas de pollo valoradas en 1.356 millones de dólares, el 68% y 69% respectivamente del total entre 2000-2019", concluyó Monreal.
En mayo pasado la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.
La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.
Pollo Imperial a buenos precios . En el desastre cubano es más barato importarlo que producirlo.
Uno nunca se debe pelear con el cocinero, esla pura verdad en esta vida.
Este pollo es imperialista, deben ir a comprarlo a China, Rusia o a la Conchinchina.