Back to top
Gobierno

Díaz-Canel autoriza la 'vigilancia electrónica' sin aprobación judicial previa

Abarca escucha, localización y seguimiento, filmación de imágenes e intervención de las comunicaciones, entre otros procedimientos.

La Habana
Ministerio del Interior.
Ministerio del Interior. Prensa Latina

El Gobierno cubano ha aprobado "el empleo de la vigilancia electrónica", sin que sea imprescindible una autorización judicial previa. La posibilidad está contemplada en el Decreto 389 del Consejo de Estado, firmado por Miguel Díaz-Canel y publicado en la Gaceta Oficial Nº 27 Extraordinaria del 18 de noviembre.

Se aplicará en el caso de investigaciones sobre "delitos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, en defensa de los intereses nacionales", o para "impedir la utilización del territorio nacional para esos fines", indica el decreto.

Según el Gobierno, "es necesario reforzar el ordenamiento penal interno, en lo pertinente a lo prescrito en los tratados internacionales en vigor para el país".

El decreto establece que la "vigilancia electrónica" es "aquella en la que se utilizan medios cuya aplicación proporciona la escucha y grabación de voces, localización y seguimiento, fijaciones fotográficas y filmación de imágenes, intervención de las comunicaciones de cualquier tipo, acceso a sistemas computarizados y otros recursos técnicos que permitan conocer y demostrar el hecho delictivo".

Es parte de las "técnicas especiales de investigación" que prevén también "la investigación encubierta, el colaborador eficaz (…) y las entregas vigiladas ".

La disposición indica que el instructor penal deberá solicitar al fiscal "la aprobación para el empleo de dichas técnicas, mediante escrito en el que debe fundamentar la necesidad y el alcance de su aplicación".

Sin embargo, "cuando por las circunstancias del caso no resulte posible obtener la autorización del fiscal con anterioridad a la aplicación de la técnica", el instructor penal podrá emplear el procedimiento sin permiso al menos durante 24 horas.

La "vigilancia electrónica" incluye también "las imágenes captadas por cámaras públicas de video protección", solo que en este caso "no requieren para su empleo aprobación del fiscal, excepto cuando se dirijan al interior de inmuebles o afecten a terceras personas no vinculadas con la investigación".

El Gobierno, que califica a sus opositores de "mercenarios al servicio de Estados Unidos" y con frecuencia los acusa de apoyar supuestos actos terroristas contra Cuba, ha aplicado esta vigilancia a disidentes en el pasado, y rutinariamente interviene las comunicaciones telefónicas, de correo electrónico y postal. El nuevo decreto le permitiría continuar haciéndolo con respaldo legal, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el lavado de activos.

El Decreto 398 modifica artículos del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal.

Los cambios establecen, entre otras cosas, penas de cinco a 12 años para quien participe en o encubra lavado de activos o financiamiento al terrorismo. Además, condenas de entre siete y 15 años para quien cometa esos delitos como parte de un grupo organizado o de actos asociados a la corrupción o al crimen organizado, o a la delincuencia transnacional. A los declarados responsables se les impondrá también la "confiscación de bienes".

El decreto modifica asimismo el artículo 25 de la Ley Contra Actos de Terrorismo, relativo al "financia-miento al terrorismo", según el Decreto-Ley No. 316, de 7 de diciembre de 2013.

En adelante, quien "recaude, transporte, provea o tenga en su poder fondos o recursos financieros o materiales con el propósito de que se utilicen en su totalidad o en parte en la comisión" de lo que el Gobierno considere actos terroristas, "o a sabiendas de que serán utilizados" para ello, puede ir a la cárcel de diez a 30 años.

Igual sanción recibirá quien por cualquier medio "ponga fondos, recursos financieros o materiales, o servicios financieros o conexos de otra índole a disposición de persona o entidad que los destine" a actos terroristas.

La disposición prevé además cárcel de cuatro a diez años para quien "financie, recaude, provea o tenga en su poder fondos, recursos financieros o materiales, o proporcione el acceso a servicios financieros o conexos de otra índole" para viajes y desplazamientos internacionales o internos de personas que organicen actos terroristas, ofrezcan o reciban entrenamiento, o realicen reclutamiento.

Las mismas penas recibirán quienes realicen los actos anteriores "a favor de una persona o entidad vinculada a hechos terroristas, sin que los fondos, recursos o servicios que se ponen a su disposición estén destinados a la comisión de los delitos previstos en esta ley, ni se utilicen en ello".

Este último apartado es también peligroso para la oposición interna porque el Gobierno cubano tacha con frecuencia de terroristas a grupos del exilio, figuras y organizaciones internacionales que la apoyan.

Como "técnicas especiales de investigación", el Decreto 389 prevé además de la vigilancia electrónica "la investigación encubierta, el colaborador eficaz" y "las entregas vigiladas".

"Se entiende como investigación encubierta la realización de operaciones mediante el empleo de agentes encubiertos, entrenados por los órganos especializados del Ministerio del Interior para penetrar y mantenerse informados a fin de ejercer el control de las actividades delictivas de que se trate, con la utilización o no de otros recursos técnicos", explica el decreto. Añade que "nadie puede ser obligado a actuar como agente encubierto y su negativa no implica la exigencia de responsabilidad alguna".

Como "colaborador eficaz" el decreto menciona al "acusado que brinda información esencial para evitar que continúe cometiéndose el delito o se perpetre otro, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados".

Otro punto mencionado en el decreto son "las remesas ilícitas" que "podrán ser interceptadas".

 

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Aaron Judge

Este titular es de risa,cuando se ha necesitado en cuba permiso de alguien para que los esbirros hagan lo que les sale de sus oberocos?alla te oyen las conversaciones y se quedan con el telefono tambien si les da la gana.

Profile picture for user Medicus

Esta es la estrategia de "uhhhhh que viene el Coco", no están haciendo nada nuevo, simplemente están renovando el mensaje: INTIMIDAR. Lo de cuatro caminos los debe haber asustado, no por el desorden y el salvajismo ni los $7,000.00 perdidos, sino porque presenciaron evidencias de sabotage; eso es un indicador de que en la "tribu" hay muchos que están bien cabrones.... eso los pone muy nerviosos.

Profile picture for user Ares I

Medicus, no es tanto renovacion porque van a mas. En los 90 salió la ley mordaza (Decreto Ley 88) luego te cambiaron la Constitucion cuando el proyecto Varela, y hubo otras leyes sancionadoras por atentar contra el sistema politico, la ley 62 de peligrosidad "predelictiva", que parece algo del Minority Report de Tom Cruise. luego el 349 contra los artistas. Ninguna de esas las echan para atras. Siempre añaden.
Cuando vengas a ver, vamos a tener engendros como en Corea del Norte, sancionando hasta la cuarta generacion no nacida, perder una extremidad por tocar un monumento, o enviarte de por vida a un campo de concentracion, sin derecho a saber mas de tu familia ni que sepan de ti.
Esas leyes valen en ese pais, sin broma. Son la "expresion de la voluntad del pueblo socialista". Para alla vamos en cuba....

Debian dejar que Diaz Canel haga su socialismo del siglo en paz ,pero sin la ayuda de los gusanos ,apatridas y mal nacidos.Que cierren la embajada americana,se aplique la ley del embargo en toda su extension ,se suspendan los viajes,remesas y recargas telefonicas,que sigan aceptando la ayuda desinteresada de Rusia y China.Aunque estemos a 90 millas que sea como si fueran miles las que nos separan para ganar la paz en el exilio y en la isla.

Profile picture for user Ares I

Arniel, justamente esos "gusanos apatridas y mal nacidos" son los que estan pagando la electricidad que utilizas para enviar tu mensaje. Si se rompen las relaciones y se va la embajada y paran NUESTRAS REMESAS, hasta ahi llego tu Diaz Canel.
Nosotros, como cubanos tenemos tanto o mas derecho que ustedes a decidir que el futuro de Cuba no este en manos de China o Rusia, para llenarnos de desechos nucleares o de baratija inservible o que hagan maquilas de profesionales como los turoperadores españoles.
Muchisimo menos a dejar el pais sometido a los caprichos de una familia de asesinos y narcocriminales que lo han destruido durante 60 años.
Pero si te prometo que voy a cumplir parte de tu deseo y parar remesas, recargas, viajes y todo para enero 2020.
Vamos a ver como les va a ustedes.

Profile picture for user Lazlo

leí pero no entendí, de que va todo esto?? acaso desde hace décadas no estan poniendo microfonos, pinchando telefonos, grabando con camaras ocultas, monitoreando sitios webs, blogs, correos electronicos y pagando un ejercito de ciberclarias o ñangatroles? de que se trata? de dar un barniz legal a la represion? cuando necesitaron permisos para meter preso a alguien?

Profile picture for user Ares I

Lazlo, va de que ahora, cuando le den 4 palos de gratis a un Ferrer y lo metan preso, ya no vas a poder decir "es ilegal" o "es inconstitucional".
Es una escalada de "licencia para matar". Por esta pendiente, dentro de poco tiempo sera legal asesinar a un disidente.

Profile picture for user Lazlo

pero esa es una legalidad que va contra derechos reconocidos universalmente, de manera que el resultado es el mismo, una ley injusta (como aquella llamada ''ley mordaza''), de manera que cualquier condena basada en esa ley pierde valor y provoca repudio. Sinceramente no entiendo cual es el objetivo

Profile picture for user Espinoza

Hacer legal lo que siempre han hecho; despues si les conviene, catalogan al viejito que vende cigarro suelto de terrorista.

Profile picture for user Peña Tico

Va a estar el bizco a punta de pala, en vigilancia todo el día

¿Y quien vigila a los que vigilan?
Nada nuevo bajo el sol. Es lo que siempre han hecho.
"Ayuda al terrorismo" y "lavado de dinero". Que se anden con cuidado ellos mismos.

Profile picture for user padre Ignacio

¿Como es eto nague? es que acaso estaba prohibido antes.

Profile picture for user Medicus

Yo te vigilo a ti, tú lo vigilas a el, él la vigila a ella, ella lo vigila a el y entre todos nosotros nos vigilamos. Firma el agente Jiménez.

Profile picture for user Ares I

Medicus, eso suena muy chistoso, pero es bien triste. ¿Alguien recuerda el episodio 5 de "Chernobil" de HBO? Cuando salian el ingeniero de reactores junto con el tipo de la KGB en los pasillos del Kremlin y el ingeniero le pregunta al otro sobre dos tipos que lo vigilaban y el de la KGB, el jefe maximo de toda la inteligencia en la URSS, le responde con mucha calma: "a mi tambien me vigilan, de eso va todo el sistema"
Sobre esa base es que descansa el socialismo.

Entonces se van a vigilar a ellos mismos que son los corruptos, lavan dinero y financian al terrorismo.Y usan el territorio nacional DE SU ABSOLUTA PROPIEDAD para esos fines. ¡Qué bien!

No creo que cause asombro alguno. Toda la vida ha habido vigilancia mediante video y fotos, al igual que las autoridades federales (FBI) americanas, sin que medie ninguna autorizacion judicial.

Profile picture for user Pavelglez

Tu no puedes ser mas hijo de puta por que no puedes quevtipo mas odioso eres so ma ri con

Bruno, en que país tu vive? No me digas que aquí porque estará haciendo algo bien ridículo.

Profile picture for user Ares I

Juan, el brunom vive justamente en uno de los pocos paises del mundo donde la policia y sobre todo la policia politica tiene poderes omnivodos sobre la sociedad. No hay independencia de poderes y hasta las ultimas legislaciones otorgan aun mas poder de decision a policias analfabetos para decidir sentencias y actuar como fiscales.
Tampoco hay cultura politica ni juridica y la poblacion asume que las fuerzas del orden son todopoderosas y que no existen caminos legales.
Imaginate que intentas explicar lo que es bañarse en un lago a un niño beduino que no ha visto mas mundo que el desierto que rodea su casa a un kilometro a la redonda.
Ese es el caso de las ciberclarias. Sus jovenes mentes no conciben los mecanismos de la democracia. para ellos la policia y las fiscalias son un gran y unico ente totalitario, inapelable e infalible, y que esta ahi para actuar a nombre del estado contra la poblacion, como ultimo fin.
Ellos asocian al FBI con la PNR-G2 y por supuesto quedan en ridiculo

Bruno no hables basuras, perro comunista, el FBI no trabaja asi, porque los puedes demandar si puedes probar que no tenian autorizacion para grabarte en tu privacidad, esto no es Cuba ni Rusia.

Pepe, demandar al FBI por grabar sin autorizacion?, me meo de la risa!!!

Profile picture for user Amadeus

@Bruno––Pues sí, usted puede meterle un sue al FBI si prueba que no tenía autorización para grabarle. No descarto que hayan libretazos (En Cuba se reprime, se detiene, se interroga, sin permiso de nadie) pero en principio y por ley, el FBI necesita un permiso del la Fiscalía.

Profile picture for user padre Ignacio

Bruno idiota terminal, el caso Watergate le costo la presidencia a Dick Nixon, no te atraques.

Profile picture for user Ares I

Un consejo con la mejor intencion del mundo:
Ustedes, danybruno y chicuelos imberbes ciberclarias, tienen muchisimo que aprender antes de decir tres palabras. Informense de como funciona el mundo, pregunten a los que hayan viajado al menos: con consignas y estupideces orientadas por sus jefes ni siquiera merecen una respuesta.
Ante cualquier persona con un background minimo de la realidad fuera de cuba quedan en un ridiculo espantoso.
Tiren algo que valga, sino los van a apabullar todo el tiempo.

Profile picture for user jesusnavacuba

Primer resultado concreto de la colaboración de los castro-fascistas con la criminal KGB rusa de Putin. Espreren más represión, vigilancia y control ciudadano por parte del gobierno fascista cubano para mantenerse en el poder a toda costa.
Ningún cubano en Cuba tiene el más mínimo chance de protegerse contra la intromisión gubernamental en sus vidas.

Profile picture for user Ares I

Jesus, en cuartico sigue igualito. Desde hace mucho ya Cuba está saturada de vigilancia, con un seguroso cada cinco habitantes, cada escuela hospital, centro de trabajo o institución tiene sus informantes, incluso en las Iglesias hay gente que está en la misa hasta la homilía y después se van.
No creo que sea posible incrementar el nivel del control, espionaje y chivatería.
Solo lo están legalizando.