Back to top
Estados Unidos–Cuba

Marco Rubio: El Gobierno cubano aumenta la represión porque está seguro de un nuevo deshielo con EEUU

'Más cubanos inocentes pagarán el precio [de la represión] si (...) ponemos un salvavidas al régimen dictatorial de Raúl Castro', dice el senador.

Madrid
Marco Rubio /AP
Marco Rubio /AP

Ante la posibilidad de que el virtual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablezca la política de deshielo impulsada por Barack Obama hacia Cuba, varios políticos norteamericanos se han pronunciado sobre la reciente ola de represión vivida en la Isla. En esta ocasión fueron Michael G. Kozak, actual subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Marco Rubio, senador por el estado de Florida, quienes aludieron a los métodos del régimen para acallar las voces disidentes en la Isla.

Kozak se refirió en su perfil oficial de Twitter a los recientes actos de repudio que han denunciado activistas, artistas y periodistas cubanos durante las dos últimas semanas. " 'Actos de repudio': una herramienta diseñada por Castro que enfrenta a los vecinos entre sí. Las turbas patrocinadas por el régimen denuncian, acosan y arruinan los medios de vida de quienes hablan o piensan de manera diferente. Una triste farsa policial", escribió el subsecretario de Estado.

Por su parte, Marco Rubio alabó las sanciones económicas impuestas a la Isla por parte del actual presidente, Donald Trump, y recomendó a Biden no continuar la política de acercamiento diplomático de Obama, en un artículo publicado por el Miami Herald.

"¿Biden apoyaría a los disidentes y continuaría las reformas clave de la Administración Trump, que ha paralizado financieramente al régimen y priorizado las demandas del pueblos cubano? ¿O volvería a la fallida política de la Administración Obama de recompensar a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel con sanciones de alivio y legitimidad política por décadas de comportamiento represivo?", escribió el senador republicano.

Según Rubio, una mejora de las relaciones de Estados Unidos con el Gobierno de la Isla significará darle la espalda a "disidentes, presos políticos, artistas y activistas" cubanos. También señaló que el aumento de la represión en Cuba responde a la seguridad del régimen en un próximo alivio económico que llegaría con un nuevo deshielo político con Estados Unidos.

"Más cubanos inocentes pagarán el precio [de la represión] si volvemos a una política cubana unilateral y ponemos un salvavidas al régimen dictatorial de Raúl Castro", escribió.

Rubio concluyó reafirmando su compromiso de cambiar el nombre de la calle donde se sitúa la Embajada de Cuba en Washington por Oswaldo Payá, el fallecido opositor cubano que impulsó el Poyecto Varela. También aconsejó que no debiera repetirse el precedente que sentó durante la Administración Obama la exembajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Samantha Power, cuando "decidió abstenerse del embargo impuesto al régimen".

Rubio recomendó asimismo reactivar el programa de refugio para médicos cubanos.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se dice mentira, muñequito de pastel. La represión es igual en cualquier administración americana. Ninguna ha hecho nada contra los castros. Ni tú has tomado parte activa contra los asesinos cubanos.

Profile picture for user Ares I

Bien por Rubio !!! Alguien tiene que dar un "me opongo..." ante el altar al que BLM, antifa y la plaga socialista norteamericana quiere llevar a Biden con raúl...

La corte suprema se clavo a trumputin jaja. Que dices? Nada?. Ah sí claro no hay cerebro.