Back to top
Represión

El doble rasero diplomático del régimen de Cuba

El asesinato de reputaciones es parte esencial del arsenal de medidas activas del servicio de contrainteligencia del MININT en la guerra de desinformación.

Miami
A la derecha, Carlos Fernández de Cossío.
A la derecha, Carlos Fernández de Cossío. AP

No por cansino deja de ser sorprendente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acuse a EEUU de diplomacia subversiva cuando es La Habana la que elabora detallados planes de espionaje e influencia contra ese país. El Gobierno cubano maneja redes de agentes de influencia encubiertos en EEUU y protege con inmunidad diplomática a los espías encargados de esas tareas en la Misión de Cuba ante la ONU en New York y su embajada en Washington D.C.

Para La Habana es natural que sus diplomáticos se reúnan con partidos de la oposición y elementos radicales que se plantean la destrucción del sistema estadounidense por vías políticas o violentas. Para ello explotan su inmunidad diplomática y la permisividad de una sociedad abierta. Cuando el interlocutor está involucrado en actividades ilegales esos supuestos diplomáticos del MININT (más de la mitad del personal acreditado en Nueva York) elabora detallados "planes de caminamientos" para contrachequearse y evitar que sus contactos sean detectados.

Sin embargo, para La Habana constituye un imperdonable pecado de lesa diplomacia que un Gobierno extranjero —en particular el de Washington— se interese por conocer directamente los puntos de vista de unos jóvenes no violentos, que habiendo sido cercados por la Policía se les había bloqueado —¡eso si fue un "bloqueo"!— acceder a alimentos, agua y medicinas.

Cuando el actual encargado de Negocios de EEUU, Timothy P. Zúñiga-Brown, se presentó en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), lo hizo a plena luz y siguiendo una tradición diplomática de los gobiernos democráticos: conocer de primera mano la versión de las víctimas de la opresión. Numerosos diplomáticos de diferentes nacionalidades cumplieron esa honrosa tarea en territorios ocupados por los nazis. La entonces primera dama de EEUU, Eleanor Roosevelt, estuvo personalmente involucrada en la protección de artistas e intelectuales perseguidos por la Gestapo.

Si en Cuba escasea la comida echan la culpa al vecino del norte. Si alguien planta cara a la dictadura, lo hace por ser asalariado de Washington —no porque crea en lo que dice—. Y si el pueblo protesta es porque está siendo victima de una manipulación injerencista de EEUU. Según la propaganda oficial la sociedad cubana equivaldría a un cielo sereno solo interrumpido ocasionalmente por relámpagos imperiales.
 
Asesinato de reputación

Ahora le tocó al MSI. ¿Cómo explicar la capacidad de convocatoria de un puñado de mujeres y hombres, blancos y negros, heterosexuales y gays, artistas y académicos para plantar cara al despotismo desde un caserón en ruinas en uno de los barrios más pobres de la capital? ¡Fácil! Asesinando su reputación.

El asesinato de reputaciones es parte esencial del arsenal de medidas activas del servicio de contrainteligencia del MININT en la guerra de desinformación y propaganda contra la democracia, la libertad y los derechos humanos. Para ejecutar en ese "otro paredón" a sus adversarios cuentan con todos los medios masivos oficiales en la Isla, con las organizaciones del Estado y miles de agentes encubiertos encargados de diseminar rumores. Incluso con redes de agentes, unos extranjeros y otros cubanos, estratégicamente "sembrados" en el exterior.

Tampoco sorprende que haya sido Carlos Fernández de Cossío, director de EEUU del MINREX, el designado por el poder militar para servir de vocero a estas calumnias. Fernández de Cossío cumple el requisito de ser un mediocre funcionario de segundo nivel como todos aquellos burócratas a los que antes se asignó la tarea de dar la cara a los que protestaban frente al Ministerio de Cultura.
 
El mensaje subliminal de emplear segundones es que el tema de MSI no amerita involucrar a funcionarios de primera línea. Falso.

Las más altas esferas de la elite de poder cubana son las que a distancia, en la oscuridad, deciden lo que sus peleles deben decir y cómo debe ser el plan para aplastar este brote disidente. Son ellos los que más temen el peligro de contagio que presentan los miembros del MSI, no por el Covid-19, sino por el potencial de que sean portadores de una pandemia nacional de disidencia.

Los integrantes del MSI están muy por encima de esas cochinadas. Poseen en abundancia virtudes y principios éticos de los que carece la miserable jauría de impresentables que le han echado encima. ¡Y no están solos!

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Lo del 'asesinato de la reputación' --frase que se puso de moda en EEUU cuando el macartismo y que a mí me suena a 'spanglish' cursilón-- es muy viejo. Tan viejo como el régimen oprobioso. Siendo niño, en los sesenta, pude leer la breve sentencia de un paisano condenado a 10 años por contrarrevolución. En las dos páginas del texto aparecía la acusación de agente de la CIA de manera reiterada. Cuando salió de la cárcel años después, le pregunté si realmente había tenido algo que ver con la CIA. Y me contestó que él solo le había mandado unas botas a un alzado (que luego cantó en los interrogatorios cuando lo cogieron), y fue por voluntad propia. El pobre guajiro hasta creía que CIA era como una abreviatura de 'compañía' y no tenía ni puta idea de que era la agencia de espionaje americana. Pues bien, ese sambenito de agente de la CIA se lo vienen colgando a todo opositor o simplemente crítico del sistema. Eso cuando no lo acusan de delincuente, marginal o maricón. No tienen gandinga.

Blanco ha descubierto el agua frìa! Las misiones diplomàticas son nidos de espìas autorizados desde que existen las embajadas en la historia de la humanidad. Las de USA no son la excepciòn. Le faltò decir que ademas de las embajadas propias, tambien utilizan los servicios de espionaje de las embajadas de los paises que les son afines. Cuba usa inteligencia de Rusia, China y cuanto gobierno afin les ayude. Exactamente lo mismo hace USA. Pràcticamente toda la informaciòn de inteligencia recogida por las embajadas de la UE en Cuba es compartida con la CIA. De lo que se trata es de que los diplomàticos tienen ciertas restricciones para involucrarse en los problemas internos de otros paìses. El gobierno de Cuba no le permite al de USA que sus diplomàticos metan las narices, y lo mismo debìa hacer el de USA cuando vemos a los de Cuba apoyando BLM y Antifa. Misma historia.

Excelente análisis, Juan.Antonio. Muy bien explicado todo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen menosprecia y humilla la inteligencia del cubano cuando ante cualquier protesta les adjudica una orientación recibida desde EEUU o los tilda de mercenarios. El cubano, para ellos, no piensa por cabeza propia porque ante cualquier disenso, lo describe como alguien manipulado por el enemigo. Aparte de lo dicho por el autor, con razón, el régimen minimiza e irrespeta a los suyos.

De todos los funcionarios del régimen dedicados a la política exterior que conocí, Carlos Fernández de Cossío es el más infame, abyecto, capaz de denigrar por conveniencia a cualquiera que hasta el día anterior había sido su colega.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hmmmm... Un montón más de pruebas //
De que el castrismo es maaaalo, muuuuuy malo.

Profile picture for user Ares I

Muy buena caracterización de la doble moral del régimen. El Timothy lo veo por primera vez haciendo su tarea de diplomático. Bien por él !!!
Sólo agregar que el hijo del tal Cossio (con 23 años) es propietario de tres casas en la Florida: una en Miami Lakes donde vive, otra en Kendall, que funciona como servicio de masajes "happy ending" y otra mansión en Melbourne, que tal vez sea "casa segura" del minint para sus operaciones en USA. Todas documentadas con el registro de propietarios en un programa de Otaola del 2019.
Lo mejor de todo es el doble rasero para la diplomacia. Alguien tenía que sacarlo a colación.

Profile picture for user Amadeus

La Florida se ha convertido en un protectorado de La Habana y la culpa la tiene los demócratas y su guasabeo con el castrismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que usted dice es verdad.
También es una realidad que "los hijos de" llevan años buscando buena fortuna fuera de Cuba; sus papás lo saben, lo admiten y buscan la manera de proporcionárselos desde sus cargos de dirección. A cambio, uno de los encargos de esos hijitos es propiciarles una pista de aterrizaje a sus papitos en caso de que tengan que salir volando. Conozco bien 2 de esos casos, uno de ellos en España. Como diría el autor del artículo, otro aspecto de la doble moral de los susodichos.

Profile picture for user Ares I

Ana, aqui tiene: https://www.youtube.com/wat… en el minuto 1:15:00
Si desea ver el registro de propiedades https://www.miamidade.gov/A… , aqui tiene los folios 01-3125-027-0400 y 32-2014-009-0840. La de Melbourne (en otro progama diferente) no fui capaz de localizarla. pero ahi hay combustible para las ciberclarias e Ignacio Gimenez (el abogado que los está acaballando https://www.youtube.com/cha…) si quiere ampliar un poco más.
Tambien sería de agradecer si el FBI se interesa en el tema, el hijito del funcionario que vemos aquí, de seguro no las pagó con el fruto de su esfuerzo, su inteligencia o su trabajo. ¿Cuantos muchachitos de 23 años compran propiedades inmuebles en USA?