Back to top
Agricultura

No habrá alivio para la grave escasez de alimentos en Cuba en los próximos meses

El Gobierno reporta atrasos, daños por las lluvias y otras complicaciones en la campaña agrícola de frío.

La Habana
Mercado estatal en Cuba.
Mercado estatal en Cuba. Reuters

La grave escasez de alimentos continuará en Cuba en los próximos meses, según se puede deducir de las estadísticas negativas referentes a la campaña agrícola de frío 2020-2021.

El diario oficial Granma, menciona problemas con la adquisición de fertilizantes, que unidos a la pérdida de varias siembras auguran una producción por debajo de lo previsto.

La campaña de frío, planificada el 1 de septiembre de este año hasta el 28 de febrero de 2021, significaba en los planes económicos del país entre el 60% y el 70% de la producción del próximo año. Las tierras planificadas para la siembras suponían un avance respecto a las del pasado año; sin embargo, de las 217.000 hectáreas que debieron cultivarse hasta el cierre de noviembre, a duras penas se han conseguido 184.000.

Las lluvias permanentes y los efectos de la tormenta tropical ETA son algunas de las causas del atraso en los cultivos, los cuales se prepararon para un período de seis meses y ahora deben completarse en solo 90 días, según Miguel Rosales Román, director general de Agricultura del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Otra de las razones por las cuales no se ha podido cumplir con lo esperado es la pobre importación de paquetes tecnológicos para la agricultura, en especial de fertilizantes. Esto afecta el rendimiento de las tierras para algunos cultivos como el boniato, que en condiciones óptimas puede producir de 25 a 30 toneladas por hectárea y ahora solo produce diez.

Los frijoles serán otro de los cultivos afectados, pues su proceso de siembra debería terminar en diciembre y ahora se prevé que al menos se extienda hasta enero del próximo año. El arroz y el tabaco, por su parte, han sufrido pérdidas relativas a 24.000 hectáreas, mientras la papa sufrirá un decrecimiento de producción de 2.740 hectáreas respecto al año pasado.

Justo cuando el Gobierno se ha lanzado en iniciativas productivas para disminuir todo lo posible la importación de alimentos, los vaticinios agrícolas exigirán justamente lo contrario. Debido a los bajos fondos con los que cuenta el país, el fracaso de la campaña de frío representa un agravamiento de la crisis alimentaria cubana.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PANDEMIA POR HAMBRE, nueva etapa de desgracia que se avecina para el pueblo cubano de la isla.

En la Cuba castrista nunca ha habido alivio para la escasez de alimentos. Sin embargo, hay milagros de la naturaleza, como la cubana mas longeva, Faustina Sarmiento, que murio con 114, en 2019.

¡Qué se coman la foto de Fidel y del Che asesino!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Excusas y mas excusas. Como los mercados de Florida están repletos? Y los de Dominicana, y los de Jamaica. Ni que Cuba estuviera en otra dimensión, en una cataclística.

Dejen al pueblo trabajar, cumplan las de mandas de los campesinos plasmadas aquí:
https://www.cibercuba.com/n…

1. Libertad para la producción y distribución de nuestros productos.
2. Libertad para fijar los precios de nuestros productos de acuerdo con el mercado.
3. Libertad para importar y exportar directamente, incluso de Estados Unidos, donde está comprobado que sus leyes no lo impiden, por nuestra condición de campesinos independientes.
4. Eliminar por diez años todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos.
5. Entregar títulos de propiedad permanente a todos los productores agrícolas.

El hambre en Cuba es provocada por el sistema ,"UN PUEBLO HAMBRIENTO" es facil de controlar. es asi de simple ,no quieren que haya independencia economica ,,no hay mas razones para la escasez.

Profile picture for user many124

SEGURO QUE YES
ESA TECNICA NO FALLA

Profile picture for user many124

SEGURO QUE YES
ESA TECNICA NO FALLA