Back to top
Agricultura

La cosecha de tabaco en Pinar del Río pierde 3.500 hectáreas de las planificadas para este año

Las lluvias en el Occidente de Cuba destruyen 12.000 canteros de semillas de tabaco y afectan a otros 16.000.

Pinar del Río
Un campesino cultiva tabaco.
Un campesino cultiva tabaco. ACN

Las lluvias vertidas por la tormenta Eta sobre Pinar del Río provocaron que los campesinos de la localidad tengan que reiniciar la cosecha prácticamente desde cero con una reducción de 3.500 hectáreas respecto al plan inicial, según un reporte del diario Granma.

Los daños causados por las precipitaciones provocaron un marcado retraso en la presente cosecha, la cual no se podrá recuperar en su totalidad, pues del plan inicial de 19.700 hectáreas ahora solamente se planean alcanzar 16.170.

Virginio Morales, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, afirmó a la prensa oficial que a pesar de que en numerosas ocasiones la campaña tabacalera ha sufrido afectaciones por el clima, nunca han alcanzado la magnitud de esta vez, pues "los eventos han sido consecutivos".

El especialista no solo se refiere al impacto de la tormenta Eta, pues en el mes de octubre la provincia registró el doble de su media histórica de precipitaciones debido a la cercanía del huracán Delta y en agosto se vio afectada por la tormenta tropical Laura.

Las lluvias no solo dañaron a las plantaciones, sino también a una buena parte de los semilleros destinados a respaldar las siembras de las próximas semanas, de los cuales 12.000 se destruyeron totalmente y otros 16.000 sufrieron afectaciones.

Juan José Cordero, un productor del municipio de Consolación del Sur, señaló que los semilleros afectados "garantizarían las posturas de noviembre y diciembre", por lo que "ahora la campaña deberá tener altos niveles de siembra en enero, algo que climatológicamente resulta complicado, porque la cosecha se extiende por lo menos hasta abril, cuando las plagas son más fuertes y el clima suele ser adverso".

Mientras tanto Joel Hernández, director de la Empresa Integral de Tabaco del territorio, afirmó que tuvieron que reducir el plan de 4.000 hectáreas a 3.400 y que solo la mitad de ellas podrán plantarse antes del fin de año.

Las afectaciones en Pinar del Río afectan notablemente a la producción nacional de tabaco, pues en dicha provincia se fabrica aproximadamente el 70 % del total del país, incluyendo a toda la materia prima, excepto la capa.

Los pronósticos del doctor en Ciencias Nelson Rodríguez, director de la Estación Experimental de Tabaco de San Juan y Martínez no son los más favorables, pues el especialista opinó que la situación es "tensa" debido al impacto de los fenómenos meteorológicos.

"Otras veces tuvimos afectaciones parecidas, pero la diferencia está en la etapa en que sucedieron. Noviembre es el mes óptimo para la siembra, y apenas se pudo aprovechar", afirmó el especialista, pues de las 7.000 hectáreas que debieron plantarse en noviembre solo se alcanzó la cifra de 1.289.

La exportación de tabaco es una fuente de ingresos considerable para el Gobierno cubano, pues la empresa estatal Tabacuba obtuvo por ese concepto cerca de 270 millones de dólares el pasado año.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡No importa! Hay todo un ejército de esclavos contentos que van a la recuperación de las cosechas en beneficio del régimen que los reprime, explota , humilla y maltrata.