Back to top
ALIMENTACIÓN

El Gobierno cubano calcula pérdidas de más de 40.000 toneladas de productos agrícolas por el paso de Eta

Al menos 12 cultivos fueron afectados en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.

La Habana
Un campesino cubano, en su siembra de plátano en Pinar del Río.
Un campesino cubano, en su siembra de plátano en Pinar del Río. Radio Guamá

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó este miércoles que las pérdidas preliminares en ese sector superan las 40.000 toneladas de productos agrícolas, de los cuales pudieron recuperar una parte, tras el paso de la tormenta tropical Eta por Cuba.

La agricultura en la Isla ya estaba afectada por el paso de la tormenta tropical Laura en agosto y las abundantes lluvias de las últimas semanas. "El paso de Eta vino a acentuar esta situación que ya teníamos", dijo Rodríguez.

Eta afectó 24 691 hectáreas, con una producción estimada de 43.162 toneladas de productos agrícolas; de las que se recuperaron 1.688 hectáreas. Las cifras todavía son preliminares porque hay lugares inundados donde no se han podido terminar de cuantificar las pérdidas, informó el diario estatal Granma.

Las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río. Al menos 12 cultivos fueron impactados por el fenómeno meteorológico que dejó lluvias intensas en la Isla. 

El arroz fue el más afectado con 9.945 hectáreas, unas 19.576 toneladas de arroz cáscara húmedo, que son unas 10.000 toneladas de arroz para el consumo. "Se perdieron totalmente cerca de 2.800 hectáreas y 7.300 toneladas", detalla la citada fuente.

Le sigue la yuca con daños en 4.052 hectáreas, unas 10.225 toneladas. "En este caso, como se trata de un cultivo susceptible al exceso de humedad, una gran cantidad se pudrió bajo la tierra, y hasta la fecha se han logrado recuperar 646 hectáreas", señaló el ministro.

También 1.858 hectáreas de siembra de plátano fueron dañadas, unas 6.962 toneladas, de las que se recuperaron 356 hectáreas.

Los daños también incluyen a otros productos agrícolas como el frijol, el maíz, el tomate, la cebolla, el boniato, el café, el cacao y el tabaco.  El alto dirigente reseñó que la presente campaña de frío en Cuba será reajustada de la cifra prevista, una información no detallada. 

El Gobierno de Cuba busca desde hace meses incrementar la producción de alimentos en el país con programas como la siembra en los patios, pero los ciudadanos siguen sufriendo el desabastecimiento de productos básicos como el arroz y otros.

El medio oficialista Cubadebate reconoció este miércoles que la producción de pan en Cuba no cumple con la alta demanda de la población "en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas", reseñó.  

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ETA ha dejado dinero en Cuba, no pérdidas, pregúntale a Abrisketa, Arrugaeta, y demás miembros de Ugao, SA

Recuerden: EL EMBARGO COMERCIAL DESDE LOS AÑOS '90 NO INCLUYE NI ALIMENTOS NI MEDICINAS , claro , siempre que paguen CASH.

Profile picture for user cubano libre

Gracias al bloqueo y ahora a ETA, los Castros se lavan las manos por los 61 años de hambruna, que solo ellos provocaron. Que gente más mariconzona e hp.

Caen cuatro aguaceritos y ya cargan con la culpa de la inacción agrícola del castrismo.

Eta carga las culpas del desabastecimiento ,siempre detras del criminal embargo de EEUU.Nunca hablan del bloque intenso bajo el cual tienen al pueblo que no lo dejan producir con independencia del estado para terminar con el hambre en Cuba.

La población ''recuperó gran parte de esos productos'' y los guardó en sus casas.