Back to top
Exilio

Estos son los artistas cubanos que molestan en Miami

El exilio se moviliza para rechazar que artistas que considera simpatizantes del régimen se presenten en EEUU.

Madrid
Haila, Descemer Bueno y Buena Fe.
Haila, Descemer Bueno y Buena Fe.

El exilio cubano pasa de los tiempos de la aplanadora de discos a la protesta en la calle, y la movilización en las redes sociales. El motivo sigue siendo el mismo: oponerse a la presentación en EEUU de artistas simpatizantes con el régimen.

El aumento de una nueva generación de exiliados menos implicada en la condena del castrismo mermó estas manifestaciones, lo que vino aparejado con un tiempo de relajación donde muchos exponentes de la Isla se han presentado en EEUU gracias a la puerta que abrió Obama con la flexibilización de la política hacia Cuba. No obstante, ahora los exiliados (de todas las generaciones) vuelven a la carga contra el intercambio cultural.

Por su parte, los políticos de la Florida se niegan a que eventos donde participan este tipo de artistas se realicen utilizando dinero público.

Empresarios como Hugo Cancio, que ha promovido giras por EEUU de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y los Van Van, han visto más de una vez peligrar sus eventos. Así ocurrió en 2011 con el Festival Mundial de Música Cubana "Fuego", que debía celebrarse en el autódromo Homestead-Miami Speedway, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Miami. 

En el cartel figuraban artistas de la Isla como Juan Formell y Los Van Van y David Calzado y su Charanga Habanera; y músicos que residen en Miami como Isaac Delgado y Manolín. Pero el evento fue cancelado.

Pablo Milanés

En 2011 los exiliados pidieron la cancelación de un concierto de Pablo Milanés, organizado por Cancio en Miami. Organizaciones del exilio trataron que se suspendiera el evento. Además, una veintena de exiliados destruyeron discos de Milanés con una pequeña aplanadora. Pero el concierto se realizó.

El escaso centenar de personas que protestó ante el concierto evidenció entonces la pérdida de peso de las posiciones radicales en el exilio. Las 1.500 butacas vacías —el 30 por ciento del aforo— dejaron claro que la producción del evento sobrevaloró las posibilidades del cantante en la comunidad. 

Milanés volvió a Miami en 2016 y abarrotó el teatro The Fillmore de Miami Beach, aunque algunos siguen sin olvidar su pasado como juglar revolucionario.

Pancho Céspedes 

Defender a un dictador es imperdonable, así lo supo Francisco Céspedes cuando cancelaron su concierto en 2016 por manifestarse a favor de Fidel Castro.

La polémica surgió cuando Céspedes recriminó al pianista Orlando Guanche por sus consignas después de un concierto tras bastidores, en las que gritaba en un vídeo informal: "¡Viva Cuba libre!, ¡Abajo los Castro!". Céspedes le escribía a Guanche en Facebook: "Se puede ser artista sin gritar abajo el difunto".

Esto le costó la cancelación de su presentación junto a Guanche y las críticas de la comunidad. Ya en 2013 Céspedes había causado revuelo por sus declaraciones sobre el exilio: "En Miami, hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político. A veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara", opinó. 

Sin embargo, en septiembre de este año reconoció que en una visita a La Habana se sintió "vigilado". Quizás tuviera que ver con su decisión de no cantar en los actos del 26 de Julio en Cuba. Algo que pudo ser la causa de la negativa de entrada al país que recibió en agosto pasado para visitar a un hermano enfermo. 

"Ahora seré disidente para Cuba de nuevo y comunista para los políticos de Miami", dijo el artista residente en México.

Buena Fe

Este dúo ha manifestado incontables veces su apoyo a la revolución y su admiración hacia Fidel Castro: "¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez", escribió Buena Fe en Facebook en 2016.

Luego, se canceló su gira por Estados Unidos tras estas declaraciones. Numerosas personas contactaron a los organizadores del evento, que debió realizarse en Tampa, y les manifestaron su desacuerdo.

La indignación de la comunidad cubanoamericana derivó en la creación de una petición en Change.org para evitar conciertos de músicos simpatizantes del régimen que han hecho declaraciones a favor De Castro.

Los Van Van

La emblemática banda cubana históricamente ha apoyado al régimen. Han participado en actos políticos pidiendo la liberación de los cinco espías de la Red Avispa, y en febrero de este año estuvieron en uno de los llamados Conciertos por la Patria, cuyo reclamo explícito era el respaldo al Sí en el referendo constitucional. Entonces justificaron su presencia argumentando en sus redes sociales que "Van Van es la patria". 

A pesar de que en 2015 uno de sus integrantes declarara que "el exilio es un mal necesario, que está ahí… porque nos hacen daño a nosotros… desde el punto de vista en cómo se manifiestan", la banda se presentó en mayo pasado en Miami como parte de su gira por EEUU celebrando su aniversario 50. 

Para Samuel Formell, actual director del grupo, el concierto de Miami "fue un éxito total, rotundo, donde hubo gente que se quedó sin entrar". Asimismo, aseguró que a pesar de los "boicots a músicos de la Isla que se hacen en Florida hay muchos estadounidenses a los que eso no les interesa y muchos hispanos que van a los conciertos igualmente a pasarla bien".

Reguetoneros en el punto de mira

El mundo del reguetón no se escapa de esta cruzada del exilio. El pasado 4 de julio, Día de la Independencia en EEUU, se canceló un concierto donde iban a participar Jacob Forever, la Srta. Dayana y El Micha. El argumento: que juegan una doble moral apoyando al régimen en sus presentaciones en la Isla.

Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, fue una de las voces que el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, tuvo en cuenta a la hora de tomar la decisión de cancelar las actuaciones de los reguetoneros cubanos, a pesar de que el evento no era con fondos públicos sino por patrocinadores privados.

"Me duele que se tome una medida basada en argumentos en mi contra, que además no son reales. Francamente lamento mucho esta decisión y tengo fe en que todo se aclarará en su momento", dijo en esa ocasión Jacob Forever, que ha sido criticado por el exilio por llevar una camiseta con la foto del Che Guevara.

Descemer Bueno

Otros artistas están bajo escrutinio constante, como Descemer Bueno, cuyas declaraciones ambiguas en cuanto a política siempre despiertan polémica. El pasado mes de mayo al cantautor le suspendieron una presentación en en el Mosaic Theater & Lounge de Las Vegas junto el humorista cubano José Coll Herrera.

Pese a esto, Bueno se ha presentado en Miami este año en la sala Flamingo Theater Bar. 

Gente de Zona

En 2017 la Alcaldía de Miami le retiró "de forma simbólica" la Llave de la Ciudad a Gente de Zona tras la difusión de un vídeo en el que comparten escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro. Recientemente una campaña impulsada por el presentador Alexander Otaola pide retirar la residencia permanente en EEUU al dúo de reguetoneros, y exiliados cubanos se han manifestado contra los artistas en Las Vegas y Tampa.

Haila

El más reciente caso lo protagoniza la cantante Haila María Mompie, quien tuvo el traspiés de cantar y alabar al dictador Fidel Castro en vida, y los exiliados no se lo perdonan. 

Así lo dejaron patente el pasado 14 de noviembre en una protesta masiva convocada por Otaola. "Es una protesta por la dignidad, por el exilio, contra el descaro, para que se acaben estas personas que vienen a buscar dólares aquí luego de reírse del dolor de nosotros", dijo el influencer.

Otra de las peticiones era la cancelación del concierto de Haila, algo que finalmente ocurrió tras la proclamación de la cantante como "persona non grata" en Miami, por parte del alcalde de la ciudad. 

"Estaba preparada psicológicamente para eso, pero estoy tranquila", señaló Haila, y admitió "que existían muchos factores" que estaban en su contra "para que este concierto no se hiciera”.

La artista ha manifestado "amar" al difunto Fidel Castro, del que recibió en vida un beso durante una presentación de la exbamboleo en un acto oficial del Gobierno. 

Haila, resignada, asumió sus cancelaciones en Miami y Las Vegas, y volvió a la Isla. 

Más información

69 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este senor ADRIANO que gran ignorante. Decir que los cubanos del exilio historico somos "perdedores"".... una palabra que le pidio pedida al ingles: 'loser's. We are far from losers Mr. Adriano. Yo no me considero ningun 'loser'. Hablo 6 idiomas y soy profesor universitario radicado hace mucho en Francia. Tengo ciudadania estadounidense, francesa y japonesa por estar casado con una japonesa y haber vivido muchisimos anos en dicho pais. Creo que he representado muy bien a mi pais (EE.UU.) que fue el pais que me lo dio todo. CUBA para mi es una cloaca y una prision y si... el exilio historico al que pertenecio mi padre es uno digno y le hacemos la guerra a vuestra isla-prision indigna donde ni la luz solar ya brilla. Isla de hambre, jineteras, maricones, pandilleros y ladrones. Asi que siga usted con su frustracion y su envidia viviendo las pestes de CUBA porque estoy seguro que ni desodorante posee. Au revoir et pas a bientot!

Profile picture for user Adriano

Estos artistas no molestan en Miami, allí serían bien recibidos por la mayoría de los cubanos, a no ser por unos inescrupulosos que tratan de brillar con el talento de otros, llámese Otaola o quien esté detrás de este sucio complot.

Alexander Otaola es un gran sinvergüenza, este falso comunicador "saca provecho de la fama ajena".
Es realmente bochornoso lo que Otaola hace por un poco de dolares, desacreditar a personas talentosas, a artistas que han puesto el nombre de Cuba bien alto, como Gente de Zona y Decemer Bueno.

Claro siempre es mas facil tapar el sol que tener brillo propio.

Profile picture for user Amadeus

@Adriano––– No le molestará a usted que es un gastrointestinal, pero si molesta a la memoria de cientos de cubanos que han muerto en las cárceles y en el Estrecho de la Florida tratando de huir de la dictadura, de los que han tenido que sufrir en carne propia la represión den Cuba. Son sencillamente unos oportunistas y colaboradores del régimen, como usted.

Profile picture for user Adriano

@Amadeus.
Ellos son los que son, unos artistas y no tienen que tomar ninguna posición política si no les da la gana. Que vaya el exilio, ese que ustedes llaman histórico, que en realidad han sido unos perdedores toda su vida, a buscar mas dolares a Washington, pero dejen tranquilos a personas talentosas como Decemer, Gente de Zona, Haila, Buena Fé y todos los artistas cubanos que hacen su musica para el disfrute de los cubanos.
Ah y cámbiate el nombre, que Amadeus siempre recuerda a un talentoso músico, cosas que a ti te falta. Jajaja.

Profile picture for user Amadeus

@ Adriano––– Una cosa piensan y quieren hacer ustedes en el exilio y otra la realidad. Le recomiendo que lea el artículo que escribió hoy Andrés Reynaldo muy a propósito con el tema que le respode mucho mejor de lo que yo pudiera. De la misma manera que las calles en Cuba "pertenecen al pueblo", las calles de Miami, tambien pertenecen al pueblo, pero de Miami.

Fuera los colaboradores del castrismo de Miami!!!

Profile picture for user Tout me hérisse

Hola, debemos distinguir la obra del artista de la persona que es, por lo que es aconsejable considerar estrictamente sólo la obra y rechazar sólo de forma tan obvia que, en la propia obra, existen posiciones de extremismo (¡de una forma u otra!).
Veo aquí muchos comentarios angustiantes, los artistas cubanos merecen algo mejor que eso: los truenos de Trump no son mejores que los extremistas de Castro, argumentando como ustedes, están dando un gran paso atrás en Mac Carthysm....

Profile picture for user Amadeus

@ Tout me hérisse
Estoy de acuerdo con usted, que entren todos los que le cantarón a Fidel Castro y cantaron a la Revolución y den conciertos en toda la Florida, que saquen banderas cubanas y fotos del Che, ellos son artistas y no políticos y la obra es los principal de un ser creador, no su dignidad.

Ahora han encontrado en Alemania a un señor que fue jefe de un campo de concentración cerca de Westfalia durante la IIGM y dice que va a dar un concierto de violín a todos los sobrevicientes de la Shoa en Tel Aviv, la obra es lo que cuenta. Los sobrevivientes están encantados.

Profile picture for user El Coyuntural

Como estoy bastante desinformado sobre los pormenores de la farándula cubiche, como el reggaeton me produce sarna en el oído y como el titular habla de una ciudad en la que no vivo, había pasado de largo por este artículo, hasta que vi que tenía tantos comentarios y entré aquí para actualizarme. Se puso muy bueno el debate, me entretuve un buen rato. Gracias a los foristas participantes.

Profile picture for user padre Ignacio

Resulta arar en el mar explicarle a un pionerito nostálgico, que es "anacrónico" cantarle al victimario y luego a sus victimas. Mameluco Macallan no lo concibe porque fue un simulador y un obediente colaborador de la dictadura caracoquista. Trabaje muchos años para ciertas agencias, haciendo perfiles y ese olfato me dice que Mameluco Macallan suda una suerte de rencor virulento al exilio que no se tuvo que empujar a Cara de Coco, para tener un Lada, ni tuvo que trabajar voluntario ni limpiarse el oricagua con el Granma. Todos los mulatos estos que vienen a cantar aquí y en Cuba loan al mayoralato de Biran están bien botados de aquí, que se jodan, son unos caras de guantes y el publico que va a verlos unos cocodrilos sinvergüenza

Profile picture for user Ares I

Es un reflejo inconsciente, poner caras reales a todos los que hablan aquí. La cara del macallan es para mí, la del agente seguroso que llevaba 25 años en Miami gozando la papeleta.
Tal vez algún día lo traben. Esta en la misma contradicción de los artistas, suspira por el socialismo pero quiere vivir en el capitalismo brutal.

Profile picture for user Weston

@Ares: por cierto, papagayo, tú alguna vez has probado el Macallan? Te lo pregunto porque la nota permanente del Padre Ignacio no es con Macallan, es con ron peleón. Por eso le Jode tanto. Tú sabes lo que es después de tiempo en el heroico exilio terminar alcohólico, sin remedio? Triste. Saludos amigo. Éxitos en tu lucha..., por justificar tu vida.

Profile picture for user Weston

@Ares, ese es nuestro perro Papo. Tremenda interpretación que has hecho. Demasiado inteligente me has salido. Eso Papo no lo puede hacer. Congrats!!

Profile picture for user Amadeus

@ Ares I–– Al régimen castrista no se le van foros como estos y es sabido que en su llamada "batalla de las ideas", introducen a sus agentes camuflageados, algunos abiertamente castistas como danny68 y , Bruno, otros disfrazados de "moderados", "criticos", como Camilo el de Weston alias Macallan (sic. Padre Ignacio). Algunos son utilizados y otros se dejan utilizar.

Profile picture for user Ares I

Seguro Mozart. Ya al Macallan se le cayo el careto. Gracias a ustedes por las aclaraciones. De ahora en adelante el va para el mismo saco del DannyBruno y todos esos chiquillos UCI que solo atinan a ofender -y con faltas de ortografia-. La unica oportunidad que tenemos contra el castrismo exige una postura vertical, sin la bipolaridades de los artistas y estos tipos "zen" que al final estan aqui para dividir.
Tienen mas odio y rencores que los que nos quieren achacar a nosotros.
Estrategia del castrismo: acusa a los demas de las mismas barbaridades de las que tu cojeas...

Profile picture for user Weston

Coño !! Padrecito!!! Cuántos insultos!!! Ron peleón? Tsk Tsk, drume viejito...

Profile picture for user padre Ignacio

Parece que hay que tomar mucho Macallan para asumir que se fue un perro faldero.

Profile picture for user Medicus

Puedes ignorar la realidad pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad.

Qué jodío estamos. Pronto ya no seremos cubanos, sino enemigos de alma. Sí no hubiese mar de por medio, la guerra civil española sería pequeñísima al lado de los tantos odios y rencores explotados por los hps de La Habana y los de Miami. En vez de unirnos como hermanos que somos todos, escuchamos los cacareos de Otaola o Díaz-Canel. Qué mierda de país le estamos dejando a nuestros hijos.

Profile picture for user Weston

@Gonzalez: Tienes razón. Si esta gente hubieran salido adelante en el exilio, no tendrían tanto resentimiento; pero hermano, es difícil coger palos en el socialismo y seguir cogiéndolos en el capitalismo. Estos foros son una psicoterapia de grupo para ellos. Amenazar, blasfemar. Ya después se tranquilizan y a veces no le pegan a sus perritos porque ya se desahogaron.

Profile picture for user jlanzuelo

Hay muchos motivos por los que conservar viejos resentimientos y no todos tienen que ver con haber salido más o menos alante en el exilio. Afortunados son aquellos que lo mantienen solo por no haber salido alante. Más aun lo son los que pueden librarse de ellos por el solo hecho de haberlo logrado. Para quien perdió un familiar querido o simplemente años de vida en una prisión castrista ese es un lujo inalcanzable. Es bueno recordar que Cuba no solo parió personas que escondían su cruz debajo de la camiseta mientras portaban un carné del partido comunista. Tambien dió personas a los que el mismo sistema que aún hoy persiste les hizo pagar caro su decoro. Les asiste entonces el derecho a mantener todo el resentimiento que consideren pertinente.

Profile picture for user Weston

Anzuelo: de acuerdo, pero eso no les da derecho a insultar e irrespetar a quienes heredamos la Revolución que ellos mismos apoyaron en el 59.

Profile picture for user jlanzuelo

El tema de quién apoyó que y cuando es tan viejo como el exilio mismo. Pareciese que en la fibra nacional está impreso el fijarnos más en lo que nos separa que en lo que nos une. Eso, por más que todos, sin excepción acá, hayamos recitado alguna vez aquel verso sencillo del Apóstol que enseñaba que sembrar para "el cruel que me arranca..." Pero no hay otros cubanos y con esos se tendrá que lograr lo que se pueda lograr. Algún día se entenderá que la desgracia de Cuba es culpa de todos los cubanos con independencia de si se fue auténtico, ortodoxo, batistiano, fidelista o comunista. Solo entonces, quizás... Soñar no cuesta...

Profile picture for user Amadeus

El único culpable y eso se sabe bien, es el personaje que agarró el poder en Cuba en 1959. No le de más vuelta que se enreda.

Profile picture for user jlanzuelo

En mi humilde opinión el insulto no tiene lugar en un debate. Cuando se insulta, el foco del interlocutor se mueve hacia el insulto y se pierde la oportunidad de que este preste atención al argumento que se intenta. Cuando hay argumento, quiero decir. Particularmente yo intento pasar los insultos por alto y volver a mi argumento. Mentiría si digo que siempre lo consigo pero al menos siempre lo intento.

Profile picture for user Ares I

Anzuelo, si miras atrás, tal vez el forista más cortés con el weston había sido yo, pero el tipo exuda tanto odio que tiró la patada al final. Que no se venda más como el monje zen conciliador. Te podría dar más de una contradicción suya, a unos dice algo muy "sensato" y a otros tira una violenta patada con el argumento conrario

Profile picture for user Amadeus

@ jlanzuelo––Aquí nadie está insultando, sólamente se está poniendo en su lugar al que se lo merece. Tener que soportar como una ralea de provocadores de la UCi invaden este foro para incordiar y manipular, merece una respuesta.

Alguien que llama anacrónico a la legitima reacción de un exilio que ve como los oportunistas y represores de ayer son sus vecinos hoy, se pasean por Miami y siguen defendiendo al régimen, no le hace gracia a nadie. No sé a usted, que parece haber tenido sus experiencias mísiticas y siderales que lo hacen moderado y parsimonioso, pero yo no he tenido ninguna, salvo aquella cuando me enamoré de una negra en el Parque Trillo.

Usted parece que es nuevo aquí, pero pronto aprenderá de dónde son los cantantes.

Profile picture for user jlanzuelo

Créame estimado que no le entiendo. Si los elementos más o menos afines al régimen cubano son "puestos en su lugar" y terminan por no entrar aca, que hacemos? De qué hablamos? Cómo ayuda a la causa que pretendemos ayudar el quedarnos conversando "entre nosotros"? Mi pregunta no es retórica. Es muy probable que haya algo que yo no vea.

Profile picture for user Amadeus

@jlanzuelo–– Yo le recomiendo que vaya al oculista, usted no ve bien. Puede comer zanahoria como los conejos o quitarse la telaraña que ocultan sus bellos ojos, pero hay algo que no funciona bien en su visión. O le puede poner una vela a Santa Cecilia, a ver si ayuda.

Profile picture for user jlanzuelo

Entiendo estimado que Ud. evita responder a mi pregunta. No me queda claro si con su respuesta ahora intenta "ponerme en mi lugar" a mi o no pero si el hecho de que Ud. una respuesta sería a mi pregunta no tiene. No se sienta mal por ello. Tampoco hay porque tener respuesta para todo. Lo importante a veces es hacerse la pregunta. Feliz día.

Profile picture for user Amadeus

No sé que respuesta usted espera de mi, si usted se ha contestado solo. No lo he puesto en su lugar, lo he cuestionado sencillamente, pero si usted quiere ponerse el sayón, no es de mi incumbencia, es una cuestión suya y personal. ¿Satisfecho?

Profile picture for user jlanzuelo

Para nada. Alguno de los dos debe haberse perdido alguna parte de este intercambio. Yo le preguntaba que como cree Ud. que ayudaría a la causa que en este sitio nos quedaramos escribiendo solo los que pensamos de manera similar. Su respuesta fue recomendarme remedios para la vista. Me equivoco? Supuse que Ud. no tenía respuesta a mi pregunta. No veo donde ve Ud. una suerte de auto respuesta mía. Yo, a diferencia de muchos coterraneos, no tengo respuesta para todo. Por eso pregunto.

Profile picture for user Amadeus

@ Anzuelo__ Esto los escribió usted el 22 Nov 2019 - 04:49 CET:

"…Es muy probable que haya algo que yo no vea…"

Por eso lo mandé al oculista. Uste no leyó o interpretó bien mi posting.

Profile picture for user Ares I

José, esta no es la hora del concilio. Ellos nos siguen dando leña, siguen torturando y acabando con la quinta y con los mangos.
Y además dependen ahora de nuestros dólares. Es el momento del puñal de gracia, no del suero de sobrevivencia.

Profile picture for user Ares I

Cuando queden borrados del mapa, vendrá el concilio, que ahora aunque lo queramos todos, los de aquí y los de allá, la dinastía gobernante no lo va a permitir.

Profile picture for user Amadeus

@ José Glez–– ¿Y usted qué quiere, que aplaudamos y le reiramos las gracias a estos provocadores que ofenden la memoria de cientos de persona encarceladas y muertas por la dictadura?

Profile picture for user Medicus

Y Padura (según El Nuevo Herald) canceló ayer la presentación de su libro en la Feria del Libro de Miami, dice que por razones personales. "Hombre agraviado, nunca desmemoriado", señores Miami está llena de cubanos agraviados por el régimen (de ellos y de sus FAMILIARES), el hombre agraviado no olvida nunca (como dice el refrán de arriba), el que ignore esa premisa y pretenda pisotear a los exiliados cubanos no tiene idea de la clase de candela en la que se está metiendo. Una parte sustancial del exilio (y creo que cada vez son más) se muestra intolerante (con toda su razón) contra la insolencia de estos cocodrilos, cada vez lo demuestran más. A ver mamertillos, atrévanse a decirle "anacrónico" al que le fusilaron un familiar, al que lo humillaron antes de irse de Cuba, al que despojaron hasta de su anillo de matrimonio en la aduana antes de partir, al que lo torturaron, lo encarcelaron y lo metieron en una "gaveta", etc. "Modernos" cuidado con su ignorancia.

Profile picture for user kreutz

Weston ¿A que fuiste al AAA aquella noche? ¿A escuchar Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló
Fidel la dignificó para andar por estas tierras?. Verdad que este Miami este lleno de chivatos comunistas que financian la dictadura. Los tenemos penetrados y de vez en cuando hacen como la gatica de Maria Ramos.

Profile picture for user kreutz

A disfrutar, si te entiendo perfectamente. Disfrutas cantando Viva Polvo e' piedra

Profile picture for user jlanzuelo

Cualquier exilio es por definición reactivo. Su actitud es reactiva al proceso que lo originó. El exilio cubano surgió como reacción a un proceso que comenzo en 1959. Proceso que aún hoy dia existe como anacronsimo. No es de extrañar entonces que la actitud del exilio cubano sea tan anacrónica como el proceso que lo provoca. Así, en presente. Si no ha habido cambio alguno en la acción, por que debemos esperarlo de la reacción? Conciente estoy que muchas de mis actitudes personales como exiliado constituyen un anacronismno en pleno siglo XXI. No me averguenzo en lo mas mínimo por ello. No soy yo quien debe avergonzarse.

Profile picture for user Weston

Gracias, Anzuelo. Es bueno encontrar algún forista inteligente de vez en cuando. No!!! No estoy diciendo que usted comparte mis ideas, sólo que usted reconoce que como reacción a un anacronismo, esa actitud del exilio es también anacrónica.

Profile picture for user Ares I

Por personas como usted es que esata cuba destrozada, tal vez hable y tenga una oratoria maravillosa, como alarcon, pero no deja de ser un tipo lleno de odios que entra ofendiendo igual y burlando como toda la plebe de ciberclarias. Esa es su unica diferencia: ser pico de oro, sutil e ironico.
Igual le va a barrer la historia junto con los castro

Profile picture for user Ares I

Anzuelo: el camarada weston utiliza el adjetivo con toda su carga peyorativa y descalificante que le da la prensa oficial de raul. Igual que otras palabras como "grupusculo" y "disidente" pudieran defenderse semantica y politicamente, pero aqui no aplica: este es uno de los poquisimos temas donde ya hay mas jovenes que historicos. Esta equivocado de medio a medio ese adjetivo.

Profile picture for user Weston

Ares, que sabes tú de mis pensamientos, de mis intenciones. Tú presumes usando las cuatro neuronas políticas que lo que te queda de cerebro. Tú jamás entenderías mi forma de pensar y de actuar.

Profile picture for user Ares I

Hasta ahora no he hablado nada de sus pensamientos ni intenciones. Solo que esta usando terminos peyorativos -interpretenlo como quiera- para mi son ofensas, igualitas a las de los chiquillos ciberclarias que entran aqui, solo ofendiendo y atacando sin razonar.
Me doy cuenta de que Vd no es diferente y es la misma basura, clamando division y queriendo colgar a todos los que sean simplemente de otra generacion. Me da risa porque ni siquiera ha estimado mi edad con un margen de error aceptable.

Profile picture for user jlanzuelo

Yo particularmente pienso que el insulto no va en la lengua sino en el oido. Desconozco la intensión que pueda tener mi interlocutor en lo que dice. De mi depende que sea considerado insulto o no. En este caso particular con la palabra "anacronico", que significa "fuera de tiempo", habrá quien se insulte pero a mi me suena a elogio. Es como que me digan "anacronico" por mi gusto por la orquesta Aragón: no me voy a poner a escuchar Reguetón solo por estar "acorde a los tiempos".

Profile picture for user Amadeus

@ jlanzuelo–– Los Camiltos de Weston saben provocar utilizando la palabra "anacrónico" cuando se refiere especialmente a la negativa de los cubanos en Miami a seguir aceptado a los personeros culturales del castrismo. Para él no es anacrónico, cuando más insulto, que los que le cantan a la dictadura cubana, vayan a cantar a Miami y luego alaben a la dictadura. Al menos que respeten la dignidad de los otros.

Profile picture for user jlanzuelo

Dejarse provocar o no es tambien una opción personal estimado. Personalmente, cuando me llaman anacrónico o resentido, prefiero explicarle a mi interlocutor porqué lo soy. Rara vez alguien que usa esos términos quiere que le recuerden las razones de porque las cosas son como son.

Profile picture for user Lazlo

muy bien, no se estan perdiendo nada

Profile picture for user padre Ignacio

Nunca he entendido como le dan visa a Samuel Formell, un hombre que tiene antecedentes penales muy graves, el y un amigote asesinaron a una anciana el La Habana para robarle.

Profile picture for user jlanzuelo

Sabe padre? Una vez le pregunté eso mismo a un amigo que conservo en la isla que se mueve "en la farándula". Parece ser que papá Formel logró que esos records se extraviaran. El caso es que los antecedentes penales del personaje salen "limpios"... y ya sabe como son los anglosajones cuando la cosa va de papeles.

Profile picture for user padre Ignacio

La única palabra que se me ocurre para juzgar la actitud de Mameluco Macallan es pionero ambiguo. Efectivamente el español es rico, se puede decir ambiguo, inmoral, acéfalo, arrastrado, culo de vaca.

Profile picture for user Amadeus

@ Reverendo–– Estimado: el Mameluco Macallán no tiene vergüenza y no es que no la tenga por "sinvergüenza", no, estos han crecido en la jungla y no saben lo que eso. No ve como ayer tenía un Lada e iba a Rusia y la RDA dos veces al año y ahora va a ver a Pablito en Miami y se que queda tan pancho. Y tenga cuidado no le monte otra Red Avispa en Miami porque este no encuentra nada malo en eso. Son unos habitantes.

Profile picture for user Amadeus

Después de 60 años de miseria y represión hay una generación de cubanos que ha crecido amoral, por eso es bueno que el exilio en general, pero especialmente el de Miami, les recuerdo a estos "ignorantes" por qué se fueron y están allí. Es una desvergüenza que una artista le cante, alabe y bese a Fidel Castro y luego se presente en la Florida o en las Vegas como si no hubiese ocurrido nada; sencillamente es un insulto. Esas son las reglas del juego que hay que aceptar.

El que se presente en Miami tiene que saber que la mayoría de los que están allí, con la excepción de los infiltrados, "artistas que no son políticos" y oprtunistas, tienen su pequeña tragedia personal, algunas conmovedoras y trágicas, por lo que no pueden faltar el respeto. Para resumir, el que quiera ser "artista" y no "político" tiene todo su derecho, pero debe saber que Miami es territorio comanche y que debe atenerse a las consecuencias.

Profile picture for user Weston

La única palabra que se me ocurre para juzgar la actitud del “exilio” respecto a estos supuestos artistas, es “anacrónica”.

Profile picture for user Ares I

Weston: la posicion no es para nada anacronica. ese adjetivo, en sentido peyorativo que usan ideologos comunistas para descalificar a tanto cubano que ha tenido muy buenos motivos para vivir del otro lado ya no vale.
Los motivos estan mas claros todavia. Yo llegue a ver las protestas contra milanes y eran criterios puntuales. Hoy esta mas clara la cosa, hoy hay muchisimos jovenes tambien que adquieren conciencia del papel de los artistas en el tema social, y saben exigirle a los que quieren estar bien con dios y con el diablo.
El articulo se queda muy cojo y pobre aqui, sin pasar de la enumeracion vacia.
Esas cosas debieron haber sido dichas. Es lo que se siente en el ambiente, Y NO Weston, ya no es solo el exilio historico.

Profile picture for user Weston

Yo también vi las protestas contra Pablito. De hecho , mi familia y yo disfrutamos de su concierto en el AAA. Bueno, si los verticales no están de acuerdo con “anacrónica”, pues puedo decir “ridícula”, “inútil”. El español es rico en sinónimos. :)

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos---De usted no se podía esperar otra cosa., eso ya lo sabemos. Usted va a ver a "Pablito" a la Haila, Buena Fe y toda la banda de gastrointestinales, que como usted mismo están en Miami colaos.

Profile picture for user Weston

Mamá-deo: No, de los que balbuceas, sólo a Pablito. A los demás, no los conozco. Ni me interesa. Yo no pertenezco a ninguna banda. Yo soy certified by the American Board of xxx (no es Gastroenterology). Todo bien por allá? Tu mamá bien?

Profile picture for user Ares I

Querido Weston, te voy a dejar solo con "ridicula" para tu solaz. No me pareció tan inutil, cuando vino Trump y les tumbó el "intercambio culltural", y ademas ya hay un ambiente contra los artistas comunistoides donde el horno no esta para galleticas. Ya al Alexander de gente de zona le gritan Comunista y Chivaton en el medio de la calle, no sabe donde se va a meter.
Trabajo le va a costar algun cantante de cuba siquiera venir a la pacotilla, aunque sea en silencio y tapadito...

Profile picture for user Ares I

Si quieren constatar lo que digo, solo vayan al canal del Youtube de Otaola (Cubanos x el mundo) y miren la noche de la protesta ante Estudio 60. Cuenta cuantos "exilio historico" habia alli, y cuantos jovenes.
La evidencia es incontestable.
Las respuestas de esas personas fueron claras, definidas. No iban solo contra la Haila, iban contra la doble moral de esos artistas de mente oportunista.

Otaola esta buscando hacerse visible a los directivos de AmericaTv para un contrato.

Profile picture for user Ares I

A pesar de criterios anacronicos como el tuyo Weston, la historia es la que les va a pasar por arriba como una aplanadora...

Profile picture for user Weston

Ares, en qué tiempo pasará esa aplanadora? En sesenta años más?

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos__ Usted también pertenece a la ralea de amorales colados en la Florida. Pero su problema no es sólo ese, es que también desconcoce lo que es la dignidad. Esos es grave, hágaselo ver.

Profile picture for user Amadeus

@ Tout me hérisse
Estoy de acuerdo con usted, que entren todos los que le cantarón a Fidel Castro y cantaron a la Revolución y den conciertos en toda la Florida, que saquen banderas cubanas y fotos del Che, ellos son artistas y no políticos y la obra es los principal de un ser creador, no su dignidad.

Ahora han encontrado en Alemania a un señor que fue jefe de un campo de concentración cerca de Westfalia durante la IIGM y dice que va a dar un concierto de violín a todos los sobrevicientes de la Shoa en Tel Aviv, la obra es lo que cuenta. Los sobrevivientes están encantados.