Back to top
Gente

¡Hasta el príncipe Harry! Estos famosos han lucido camisetas con la imagen del Che

Desde actores de Hollywood hasta músicos de renombre se han exhibido con la figura del argentino.

Madrid
Carlos Santana, Jay-Z y Shia LaBeouf.
Carlos Santana, Jay-Z y Shia LaBeouf.

Las camisetas reivindicativas están de moda. Quien las lleva lanza un mensaje al mundo con su elección. Pero qué pasa cuando por ignorancia o fanatismo se lleva en el pecho la imagen de alguien como el Che Guevara, considerado por muchos un asesino.

Glorificar a figuras controvertidas como Guevara no es solo una tendencia de políticos como el español Pablo Iglesias, famosos de diversas partes del mundo no han dudado en llevar una camiseta con la imagen del Che, contribuyendo así al falso mito revolucionario. Aquí te presentamos a algunos de ellos.

Carlos Santana

Abrimos esta lista con un rockero internacional que se paseó por la alfombra roja de los premios Oscar, en 2005, llevando la imagen del Che en el pecho. El mexicano Carlos Santana, además, se abría la chaqueta para mostrar mejor la camiseta a los fotógrafos. Ese año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood premió el tema "Al otro lado del río", de Jorge Drexler, que forma parte de la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, sobre el viaje en moto de Guevara por América del Sur.

Jay-Z

La fascinación de los artistas norteamericanos por la figura de Guevara también alcanza a los raperos. Así lo deja claro Jay-Z, quien en varias ocaciones ha aparecido con camisetas del Che, incluso en sus conciertos. A propósito del viaje que el rapero y su esposa, la cantante Beyoncé, realizaron a Cuba en 2015, el senador cubanoamericano Marco Rubio señaló que uno de los héroes del rapero es "un racista que escribió extensamente sobre la superioridad de los blancos europeos sobre los afrodescendientes", refiriéndose a Guevara. "Creo que Jaz-Z necesita informarse", agregó en declaraciones al programa This Week, de ABC.

Shia LaBeouf

Al actor norteamericano Shia LaBeouf lo podemos ver en numerosas fotografías llevando la imagen del guerrillero argentino en el pecho. En algunas de ellas incluso se le ve llevando bolsas de compra. Curioso contraste el de ponderar a un comunista siendo una de las 40 celebridades que más ingresos obtiene en Hollywood, según un listado de 2010.

Johnny Depp

De Hollywood tenemos más representación: a Johnny Depp se le ha visto más de una vez con una camiseta del Che. Y es que el actor norteamericano incluso conoció al fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana en 1999, y aparece posando junto a él mientras ambos sostienen en sus manos la icónica foto del Che.

Maradona

El argentino Diego Armando Maradona lo lleva tatuado en un brazo, ¡como no iba a lucirlo en su pecho! Varias imágenes de él en internet lo confirman. Es quizás el que menos nos sorprenda de esta lista. En 2017, desde su mansión en Dubai, el exfutbolista recordó a Guevara por los 50 años de su muerte. "Han habido muchos comandantes, pero nunca uno como vos", afirmó entonces.

El príncipe Harry

En esta lista no puede faltar la realeza, en este caso británica. En 2006 el príncipe Harry fue fotografiado yendo al supermercado vestido con una camiseta del Che. (Otro que elige ese atuendo para realizar un acto consumista).

Jacob Forever

Cerramos la lista con un artista del patio: el reguetonero cubano Jacob Forever, quien reside en Miami y fue muy criticado allí tras la publicación en 2017 de una foto en la cual aparece con una camiseta del Che.

"Al músico se le cuestiona por lucir una imagen de un símbolo comunista que sembró el terror en toda Latinoamérica", dijo Daniel Benítez, periodista de América Tevé, en un Facebook Live.

Benítez aseguró que se trataba de una camiseta diseñada por el inglés Neil Barrett y que se comercializa en alrededor de 300 dólares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gente ignorante. Y Cuba -su régimen- fue quien amamantó al asesino Guevara y por supuesto nadie de ese desgobierno desmiente la leyenda fatídica que los ''históricos" de la fallida revolución han hecho de un ser tan despreciable por gozar la muerte de cubanos por sus propias manos o bajo su poder de asesino vestido de comandante ''victorioso''.

Profile picture for user padre Ignacio

A Carlos Santana por maricón , rockero y peluo lo hubieran metido para el tanque. Que gente mas ignorante.