Back to top
Represión

El régimen saca sus tropas antimotines en La Habana

Varias convocatorias oficialistas a concentraciones en apoyo al Gobierno circulan en la capital de Cuba, pese a la pandemia.

La Habana
Antimotines en Avenida 26, Nuevo Vedado.
Antimotines en Avenida 26, Nuevo Vedado. LA HORA DE CUBA/Facebook

Diversos reportes desde La Habana indican que durante los últimos días ha habido un inusual despliegue de tropas antomotines, que los cubanos identifican popularmente como Boinas Negras.

Este lunes la revista independiente La Hora de Cuba lo confirmó en su muro de Facebook con varias fotos de la presencia de tales efectivos en zonas céntricas de la capital cubana.

Las tropas especiales han sido vistas transitando en jeeps militares por áreas de la Avenida 26 de Nuevo Vedado y la Calle 23 del Vedado, ambas en la capital, según testigos, custodiando algunas de las tiendas en dólares de los militares, después que la vidriera de una de ellas fuera apedreada el domingo.

También el usuario José Alberto publicó instantáneas de vehículos y efectivos uniformados de negro en otra zona de la capital.

"No tenemos ambulancias, ni combustible, mucho menos comida... pero en presupuesto para la represión no escatiman", escribió en su muro de Facebook.

Desde que la policía política desalojara la sede del Movimiento San Isidro (MSI) el jueves último y el viernes se produjera una concentración de cientos de personas ante el Ministerio de Cultura (MINCULT) para exigir el respeto a las libertades en Cuba, el nerviosismo del régimen no ha parado de crecer.

Luego de que el domingo último universitarios cubanos organizaran una concentración en apoyo al Gobierno a la que asistió Miguel Díaz-Canel, otras convocatorias a manifestarse han circulado vía redes de mensajería de escuelas e instituciones oficiales.

La nueva maniobra del régimen es convocar en las universidades este 1 de diciembre por la mañana para que los jóvenes se manifiesten en contra de los miembros y las peticiones del MSI y demás grupos de la comunidad artística y la sociedad civil al MINCULT y las máximas entidades del país.

Un mensaje de WhatsApp que proporcionó un estudiante de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo a DIARIO DE CUBA indica: "La dirección de la Universidad convoca para mañana a profesores con sus estudiantes desde las 9:30AM para La Mariposa a un mitin relámpago en contra de los sucesos ocurridos con el grupúsculo de San Isidro, lo esperamos".

Esas convocatorias ocurren en momentos en que nuevos casos de Covid-19 se producen en toda la Isla, incluyendo la capital, y mientras las autoridades sanitarias desaconsejan las aglomeraciones de personas.

Este lunes decenas de personas se concentraban en el Parque Lennon, incluyendo un grupo de trabajadores de la Aduana Nacional, según reportaron usuarios en redes sociales.

Jio D'pressto comentó en Facebook la presencia de esas personas en el céntrico sitio del Vedado. "Otro acto 'espontáneo' pero convocado, como alguno me informó hoy, ahora, en el parque John Lennon", escribió.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La rebambaramba y el titingo no se los quita nadie de arriba ellos han militarizado y usado la maxima de los esbirros batistianos arriba disuelvanse que no quiero grupo de a 3 esa es su función no dejar que se articule el tumulto y si son 4 separarlos a cada punto cardinal y a millas de distancia soltarlos en medio de la nada y quitarles el dinero como les hacen a las damas de blanco pa demorarle y agonizarle el retorno a sus casas

Profile picture for user Balsero

En vez de Partido Comunista, lo de Cuba debería llamarse Partido Conservador. Los Castro quieren conservar el Poder, para que la nieta del General tenga casas en alquiler y su padre, también general, siga administrando la finca familiar.

Jajajaja. Típico. Ahora en cada esquina se forma una “tángana espontánea” en apoyo al proceso y en contra de la gusanera y............
Cuando tengas miedo de fajarte, por lo menos grita bastante.

MIEDO

El despliegue de esa fuerza sería más productivo en los campos agrícolas sembrando papa, yuca, boniato, plátano, etc....

Cuantos miles se irán en salarios, combustible....

TIENEN que mantener el CONTROL A TODA COSTA. NO van a soldar el poder porque durante decenas de años esa cúpula que DESGOBIERNA en Cuba se ha ENRIQUECIDO CON LOS DÓLARES DEL PUEBLO.
¡¡A esta gentuza hay que darle candela como al macao!! Esas ''tropas especiales'' son ABUSADORES Y POSTALITAS. ¡No resistirán al empuje de un pueblo enardecido y furioso que MASIVAMENTE tome las calles por HAMBRE! Mientras, sigue el juego del ''gato y el ratón''...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Increíble que un “grupúsculo” de jóvenes hayan puesto a temblar a una dictadura y su aparato represivo.Antes del 59 con un movimiento terrorista como el 26 de Julio poniendo bombas,haciendo sabotajes,atentados y asesinando no se veía en las calles ese movimiento intimidatorio y represivo contra la población.

Profile picture for user Ares I

Lo que el Danny, ni ciberclaria alguna se atreve siquiera a suponer, es que si el régimen deja hablar al MSI, a Payá, a eliecer o a cualquiera con su verdad, hasta ahí llegó el comunismo y la revolución.
Tan débiles y frágiles son. Su único portavoz, el puesto a dedo, es un gordo sangrón que no tiene liderazgo ni en su casa. Tampoco tiene argumento ni verdad que ningún cubano quiera escuchar. La misma muela de hace 60 años.

Profile picture for user Amadeus

danny69_____ ¿Y usted se cree realmente a estas alturas, después de más sesenta año que Díaz Canel es "aceptado por la mayoría"?

Diga y repita conmigo: Díaz Canel es aceptado a través de la represión, la coacción y el terror psicológico. Repita!

Y para que salen las tropas antimotines si la revolucion de las selfies se fue a la mierda?Y la mandaron a la mierda sus mismos autores.La generacion historica esta desapareciendo y los sustitutos no tienen legitimidad segun el Balsero.Pero la generacion disidente y opositora no tiene mucho que mostrar.Los San Isidro,los UNPACU,Paya,Eliecer Guaido y el resto estan mas comprometidos con el show mediatico que les dicta su titiritero del Norte que con el pueblo que dicen querer liberar.Esta claro que ellos son simples empleados en espera de ordenes,

Profile picture for user Amadeus

A ver eddy57____ Son tan „simple empleados en espera de órdenes“, como la policìa represora y las tropas especiales para reprimir a gente desarmada que solo protesta con todo el derecho humano., que se supones que tienen en la „Cuba revolucionaria“. Solo los miserables y esbirros como usted son capaces de defender la represión.

Eduardito, mijito, cuando te toca la guardia en la tienda MLC de tu barrio?

Profile picture for user Juan Q.K.

imbécil57, La chispa que se encendió en San Isidro y que cogió oxígeno frente al Ministerio de Cultura ya no la apaga nadie, y lo sabes... y lo sabe Díaz Canelo y el repugnante Raúl Castro... por eso están los antimotines exhibiéndose por La Habana, pa' meter miedo, pa' infundir terror... pero ya se jodieron (tú y todos ellos) porque ahora mismo en toda Cuba es más grande el hambre y la obstinación que el miedo. Creo, me parece, opino, tengo la impresión que esto llegó al punto de No Retorno. Al fin..!!!

Quizas sea asi ,pero tienen mas dignidad que tu que te ponen aqui como perromlame bota a escribir basura por un pomito de aceite y un jabon al mes ,,,tu tambien eres pagado para contrarestar a los opositores pero con mas miseria moral y economica ,defendiendo una dictadura de 60 anos.

Profile picture for user Ares I

Mucho miedo en la cúpula castrista. Si esa fue la desición: enseñar músculo y atemorizar al pueblo, es porque el pueblo está a un pelo de estallar.
Recuerda balsero que hay miles de segurosos tomando el pulso de la sociedad, e informaron a sus superiores que la presión es de 140 con 20 y subiendo. La única respuesta de la dictadura es, como bien tu dices, triplicar la represión.

Son mas los inconformes de a pie pasando hambre que los represores y el que ya no consigue comida para sus hijos esta desesperado y sin nada que perder ,en la medida que aumente el desabstecimiento y las posibilidades de tener MLC para comprar crece el descontento y disminuye el miedo a los segurosos y boinas negras ,que andan en grupos y bien armados por el miedo a la pobacion ,y en primer COBARDE es Diaz Canel .Quien recurre a las fuerzas de las armas contra un pueblo undefeso y pasifico ,,,,es un COBARDE y ya el lo ha demostrado en varias ocaciones ,

Profile picture for user Balsero

Tantos años de represión se mantienen con más represión. Acuérdense que la generación histórica está desapareciendo, y los que vienen atrás son más ladrones que los que están ahora, y carecen tanto o más de legitimidad. Quién votó a Díaz-Canel??

Balsero, la represiòn por si sola no basta para sostener un règimen por màs de 60 años. Hace falta ademàs que una parte importante de la poblaciòn le apoye. El sistema en Cuba cambiarà cuando la gran mayorìa asì lo quiera y se organice. La legitimidad de sus dirigentes depende del apoyo que reciban. Si Diaz Canel es aceptado por la mayorìa, no creo que tengas mucho que decir en cuanto a legitimidad. Trump se va porque la mayoria asi lo quiso. Diaz Canel se irà cuando la gran mayoria de la poblacion no lo acepte ya sea porque voten o porque sagan a la calle.

Díaz Canel se irá cuando el que lo puso en el poder decida sacarlo, mientras el pueblo seguira con su papel de espectador cautivo.

Profile picture for user Ana J. Faya

No me había enterado que el régimen había hecho un plebiscito con una sola pregunta: "¿Quiere que este gobierno y su partido salgan del poder?" Sí/NO

Profile picture for user Amadeus

danny69_____ ¿Y usted se cree realmente a estas alturas, después de más sesenta año que Díaz Canel es "aceptado por la mayoría"?

Diga y repita conmigo: Díaz Canel es aceptado a través de la represión, la coacción y el terror psicológico. Repita!

Danny la cyberclaria dice que Diaz Canel esta allí porque tiene apoyo mayoritario. Me imagino que Maduro con un apoyo del 20% medido en encuestas también este allí porque la mayoría compuesta de dannys cyberclarias los apoya.