Back to top
Opinión

Las trampas del Gobierno cubano

'En menos de 24 horas el Gobierno ha cambiado tres veces de cara y ha hecho evidente que no acaba de aceptar el diálogo con el que se comprometió.'

Seattle
El viceministro Fernando Rojas en su comparecencia televisiva.
El viceministro Fernando Rojas en su comparecencia televisiva. Escambray

En menos de 24 horas el Gobierno cubano ha cambiado tres veces de cara pero, mientras tanto, ha hecho evidente que no acaba de aceptar el diálogo con el que se comprometió, que no está dispuesto a respetar que exista un verdadero disenso y que sigue aferrándose a las viejas tácticas de la exclusión, aquella de "los que no están conmigo son enemigos de Cuba".

Los cerca de 500 manifestantes que pasaron durante todo el viernes frente al Ministerio de Cultura, terminaron en la madrugada del sábado escuchando claramente que el viceministro Fernando Rojas se comprometía a interceder para revisar el caso de Denis Solís y la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, que habría una tregua en el hostigamiento a los espacios independientes y que a finales de semana comenzaría un diálogo para revisar las políticas culturales de los últimos años, particularmente centradas en aumentar el control estatal y restringir —aun más— la libertad de expresión. Poquísimas horas después, el mismo Rojas aparecía en la Televisión Cubana, y no le quedaba otro remedio que aceptar —rumiando— los puntos que antes había comprometido y, además, admitía que la reunión fue resultado de una "inusual" concentración de ciudadanos.

Pero Rojas también circunvaló, en el habitual estilo funcionarial cubano, algunas ideas que son difíciles de aceptar. Según él, en la reunión del Ministerio se abordó "apenas un planteamiento político concreto" y, aunque hubo tensión, el encuentro acabó siendo "constructivo", "una discusión entre compañeros revolucionarios". Además, dijo que se trataba de un grupo "muy diverso", sugiriendo que las posiciones estaban muy difuminadas y que se habían tratado "varios temas y preocupaciones". Sin embargo, está claro el contenido compacto y absolutamente político de las peticiones que recogieron los representantes de la protesta en su declaración final, incluyendo: "derecho a la libertad de expresión", "derecho al disenso", "revisión y cumplimiento del debido proceso judicial a Denis Solís", autorización para "regresar a su domicilio" a Luis Manuel Otero Alcántara y "Cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación […] a todo cubano que disienta de las políticas del Estado". Quedó claro también, que los acuerdos preliminares solo fueron un punto de partida para comenzar a abordar las demandas más profundas a partir de mediados de la próxima semana.

Tampoco se entiende cómo, en el mismo programa de la televisión donde se catalogaba a los integrantes del Movimiento San Isidro de agentes al servicio de EEUU, Rojas admitía que habían tenido el "gesto" de comprometerse a ayudar a Solis en las "soluciones" judiciales por las que podía optar. De momento, ni siquiera ha dado un paso al respecto, pero igual uno se pregunta: ¿cómo es posible que admita que puede hacer algo? Si el Movimiento San Isidro es tan deleznable como dicen, si es tan grave lo que hacen y si no tiene nada que ver con la cultura, ¿por qué todo desaparece cuando habla Rojas y los compromisos sobre Solís se tratan apenas como "un gesto"?

En general, es evidente la estrategia del Gobierno cubano y no es nada original. Intenta establecer un marco narrativo más conveniente según el cual los sucesos de la última semana pertenecen a dos órdenes ontológicos completamente diferentes. De un lado, en la retórica habitual, están "los jóvenes" con "inquietudes", con "dudas" incluso, respecto a los que se han cometido "errores" y "no se ha hecho un buen trabajo". A ellos sí se les aceptan sus demandas de "diálogo". En fin de cuentas, es un diálogo con muy pocas o ninguna demanda política según Rojas, un "perfeccionamiento" obligado dentro del gremio y de "la democracia" interna del "organismo". Del otro quedan "los personeros del imperio", los "mercenarios" lo que quieren acabar con el "socialismo" que para ellos es lo mismo que acabar con Cuba, los "marginales", los "principiantes sin obra consolidada". A estos no se le reconocen ningún derecho. Si adoptan posturas políticas, estas no son "auténticas", sino "simples manipulaciones", "órdenes" que reciben de otra parte. Por tanto, con ellos "la Revolución" solo puede ser "tolerante", que es lo mismo que decir que la Seguridad del Estado les permite estar en libertad hasta que decidan que han pasado un "límite". No hay ni que hablar de su derecho a existir y actuar en favor de lo que consideren correcto

Cuando Rojas admite un diálogo "suavizado" con el primer grupo, en realidad está ofreciendo una salida a aquellos inconformes de la protesta del pasado viernes que acepten someterse a su marco de "discrepancia tolerada". Mientras tanto, les advierte tácitamente, que si se arriesgan a quedar fuera, estarían entrando en el otro grupo, en el de "los enemigos". Y estarían arriesgándose a todas las consecuencias que ello supone.

Durante el día de ayer, en lugar del cese del hostigamiento con el que se comprometió el Ministerio de Cultura, el Gobierno Cubano fue subiendo la potencia de la máquina de propaganda ideológica. Términos como "golpe blando" para referirse a las protestas de la última semana, "espontaneidad revolucionaria al margen de la instituciones", acusaciones de recibir dinero de la CIA y de participar en "acciones organizadas desde el extranjero" fueron apareciendo desde la mañana hasta llegar al programa de televisión de la noche; todas amenazas —no tan— veladas del Gobierno cubano que sabemos las preocupante sensación de indefensión que provocan.

El gran reto para conseguir un diálogo democrático en Cuba es que el Gobierno admita que trata con un actor político independiente y contrario a "la Revolución". Eso es algo que nunca ha estado dispuesto a admitir, mucho menos ahora. Si lo hiciera estaría aceptando también que ser cubano es algo más amplio que ser "revolucionario", una idea fundamental de su modelo ideológico y de los mecanismos de control. Por eso la insistencia de Rojas en respetar el marco de una Constitución que dice en su primer artículo que Cuba es un Estado socialista. Y por eso también la emergencia ocasional de esta "tercera" categoría en el mundo de la cultura, con la que se admite ocasionalmente una salida intermedia entre el antiguo "revolucionario" total, recalcitrante y cumplidor —difícil marco en que encerrar a un artista— y el "contrarrevolucionario" o "gusano" absoluto, que lo colocaría para siempre fuera del alcance estatal. Los tiempos han cambiado, la retórica también, pero permanece  la insistencia en deslegitimar, deshumanizar y despersonificar a todo el que admita desear un camino político diferente para el país.

El viernes se abrió un resquicio para un posible avance democrático en Cuba. A las pocas horas se han apresurado a cerrarlo. Cada vez es más fácil leer el libreto, por torpe y por repetido. Falta ver si los nuevos actores políticos, los que se reunieron en apoyo a San Isidro el viernes frente al Ministerio de Cultura, son capaces de sortear esta nueva vieja trampa que les ha colocado el Estado y pueden mantener —quién sabe si incrementar— la presión política sobre él.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Juan Q.K.,no sea ridiculo.Que se ve en esas imagenes que usted me dijo que viera?NADA.En una total oscuridad alguien dice que tiraron gases laG?rimogenos.Se ve algo?NADA.En esa oscuridad lo mismo podia decirse que ahi estaban Godzilla y Pie Grande y de todas maneras no se veria nada.Si usted ve la imagen que encabeza el articulo,muy clara y definida,se dice que son los manifestantes reunidos frente a Cultura.Todo muy tranquilo y pacifico.Busqueme otras imagenes que nieguen mi comentario y con gusto las vere.Esas,si es usted honesto,no sirven.Y,segun mi opinion ,las personas pueden ser honestas e inteligentes,tambien pueden ser comunistas,anticomunistas y hasta trumpistas.Su actitud ante la vida y su entorno es decision personal y no creo ningun dios tenga que ver con eso.Segun su comentario usted cree que un dios lo hizo honesto e inteligente,no haga quedar mal a su dios y demuestrelo.

Señor Amadeus y varios mas.usted sabe que esto es una mas de las operaciones especiales que desde hace 60 años se montan para acabar con el sistema cubano.Se adapta a los tiempos y se moderniza pero el objetivo es el mismo.Creo que usted fue el que dijo que en esta epoca del internet y redes no se puede ocultar nada.Me equivoco y no fue usted?No importa,es asi.Aqui se dice de represiones terribles,de gas pimienta,de miles de agentes,de policias con perros y etc,etc que se despliegan contra cientos o miles de manifestantes pacificos.Donde estan las imagenes de esos salvajes actos?Usted los ha visto?Aqui vemos montones de selfies y otras imagenes de los San Isidro,todos telefono en mano.Leemos testimonios de algun activista que vio,escucho o le dijeron de las golpizas y la represion terrible de los agentes cubanos.Imagines no vemos ,dificil en estos tiempos.y las que vemos no se corresponden con lo que se dice.Es asi o no es asi?Usted sabe,si es honesto,cual es la respuesta.

Profile picture for user Juan Q.K.

eduardo57, en este enlace que te copio aquí encuentras imágenes "in situ" del uso de gas lacrimógeno contra más jóvenes que pretendían llegar al MINCULT. Si eres honesto, las verás. Enlace: https://diariodecuba.com/cu… /Dios destinó para los cubanos 3 dones (ser inteligente, ser honesto y ser comunista) pero cada cubano sólo puede llevar dos, de esos 3 dones. Si a esta altura del juego tú eres comunista (porque se ve que aún apoyas aquella mierda de sistema), será que lo haces "inteligentemente" por conveniencia (eres "inteligente") ya sé entonces que no eres honesto. Después de estos 61 años, a todo cubano honesto e inteligente de verdad, le es imposible ser comunista. / Cuando vuelvas a escribir, utiliza la barra espaciadora, que para algo está en el teclado. / Juan Quin King

Una cosa es BIEN CLARA: ese régimen criminal , mafioso , represivo , abusador y humillante NO DIALOGA CON NADIE. Es una PURA BURLA a la buena fe que pudieran algunos aún tener con ese desgobierno cruel. Por sólo citar un ejemplo sonado: no dialogaron con el ex-presidente Obama . Se burlaron de él.
Y ahora está en turno el Sr. BIDEN. Lástima que TRUMP no terminó su misión en Cuba... creo. Porque hay una PROMESA AÚN INCUMPLIDA.

EL asunto es claro.El presupuesto es uno y hay que ganarselo.Si aparece competencia o se pierde protagonismo lo que toca a repartir es menos o el patrocinador puede quejarse porque quien no esta en nomina suena mas que los que cobran.Y eso si es peligroso para la economia de algunos.De ahi gran parte de las discusiones ,criticas y divisiones.Aunque el presupuesto para engrasar la maquinaria anticubana parece infinito no se reparte sin ton ni son.Muchas selfies,muchas redes sociales ,muchas historias hay que inventar y mucho hay que manipular para ganarse un espacio en las paginas dedicadas a difundir las acciones heroicas en las que se buscan la vida,no que arriesgan,algunas de las miles de organizaciones cubanas que luchan por entrar en los elegidos para cobrar.Y ahora otra cosa,en serio no se va a mencionar en esta pagina la detencion de Otaola por apoyar a los San Isidro?

Profile picture for user Amadeus

Aver eduardo57___ Ya se estaba esperado su "conparecencia" en este foro con el editorial de la UCI. Jajajajajajaj

Profile picture for user Ares I

Aquí el Danny ciberclaria nos da un atisbo de la estrategia que va a seguir el régimen: una variante de "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". Fíjense como en la respuesta de más abajo asume que todos los que fueron al mincult son revolucionarios que sólo quieren mejoras dentro del sistema, y que el MSI es solamente una voz más dentro de la revolución de la colores.
No veo el por qué no se puede subir la parada e ir contra la verdadera injusticia: detener las parametraciones absurdas al arte, el decreto 349. El arte no es nada, no existe con una bota dictatorial encima. Si en verdad fuese una protesta plural, de parte de los artistas, eso debería ser lo primero, y no hay nada de las miles de injusticias del sitema sobre la mesa.

Profile picture for user Weston

Copio lo que escribió Danny: “ Hay quienes no estan de acuerdo con el sistema, otros estan a favor de cambios dentro del sistema, y hay quienes no quieren cambiar nada pero si quieren corregir lo que perciben como injusticias dentro de ese sistema.” Está claro que no escribió ni sugirió que todos eran revolucionarios. Yo creo Ares que tú eres un tipo inteligente. Leo lo que escribes y muchas veces coincido contigo; pero llamarle ciberclaria a todo aquel que no coincide contigo, me parece lastimoso. Esto es un espacio libre. No dudo que el gobierno lo monitoree y tenga gente infiltrada en estos foros, pero no vale la pena limitar el debate a esas acusaciones. Saludos

Profile picture for user Ares I

Weston, yo simplemente no concibo que una persona con raciocinio de verdad, y dejando aparte todo el adoctrinamiento y la ceguera ante opciones politicas que te induce el régimen, no quiera, luego de décadas y décadas de miseria (aunque seas joven como estos protestantes, ves que nada mejora, desde que naciste todo va a peor) no quiera desarmar ese socialismo... a no ser que seas un enchufado de la cúpula o de esa misma cúpula.
Empezando por ahí yo asumo que el 99% de esos muchachos estaría feliz de ver esfumarse el socialismo, pero ninguno "se quiere marcar" y ya esa es la primera concesión que les estoy haciendo.
Por otra parte, no coincido contigo en el dato de que el régimen se siente a "parlamentar" por el hecho de que el plantón sea heterogéneo, el MSI también es muy heterogéneo en raza, extracción social y profesión. Ahí lo que está pasando es que ellos están evitando la represión pelada porque ya tuvieron muchísima propaganda en contra por como lo hicieron en Damas 555. Si-》

Profile picture for user Ares I

repiten en medio del vedado, ahí si la comunidad internacional les corta el agua y la luz y saben que ahora están en el filo de la navaja con el tema mediático.
Y terminando Weston, ese sistema no tiene defensa ética ninguna. Todo lo hace a base de represión, intimidación y golpes. Todo sus argumentos son mentiras, medias verdades y manipulación. Desde ahí, todo el que diga algo positivo de ellos tiene su alma muy negra, o se ha vendido como todo un judas.
Lo más suave que puedo decirle a alguien así es "ciberclaria". Si reflexionas, de desaparecer el socialismo en Cuba, e irse los castros al quinto infierno ganaríamos millones y millones de personas, incluidos tú y yo, y el mundo sería un lugar mejor.
Te lo explico a ti porque pareces entender algo, pero todo el que se interponga merece mucho más que llamarle "ciberclaria".

Profile picture for user Weston

Mira Ares, el socialismo no es sólo ineficaz, sino también perverso. No produce nada, excepto mediocridad. La nueva clase en el poder es mediocre, y reprime a los demás. Estamos de acuerdo en eso. Así ha sido en Cuba desde hace 60 años. Al principio, la dictadura “del proletariado” fue terrible. Ustedes lo sufrieron en carne propia. Perdieron sus propiedades, su familia, su país. Algunos fueron humillados y fusilados. Otros permanecieron décadas en la cárcel. Lo entiendo. Sin embargo, la gran mayoría de la población cubana de hoy, creció en la Revolución. Fueron pioneros, militantes, cederistas , federadas, internacionalistas. Y esos son la mayoría en el gobierno de hoy. Ellos ven las cosas distintas a cómo tú las ves. Pero ellos no son criminales ni bandidos. Simplemente crecen en el sistema. Para que haya cambios, ellos tienen que estar convencidos de esa necesidad. No se puede convencer a nadie comenzando por mentarle la madre. Entiendes eso? Por eso los opositores deben dialogar.

Profile picture for user Ares I

Weston, vuelves a confundir las cosas. Yo no he dicho que nadie en Cuba sea criminal ni bandido. Y considero que tampoco hay separación ahora entre exilio histórico y la juventud cuando se trata de ir contra la dictadura castrista.
Ningún cubano que haya sido iluminado con información, con una visión del mundo fuera de la del NTV quiere saber más nada de los dictadores.
Yo soy intransigente con eso y no me interesa tu opinión discriminatoria de edad (muy equivocada por cierto, yo estoy mucho más cerca de Otaola, que del exilio histórico) y si algo han logrado las redes y la información es un nexo total contra los Castro, por mucho que les duela a los ciberclarias.
Y un consejo: deja de correr al rescate del Danny, eso te quita autoridad moral y credibilidad.

Profile picture for user Juan Q.K.

Weston y Ares I, excelente intercambio este entre uds. dos. Leyéndolos aprendí. Sin duda, lo que recién acaba de comenzar es algo inédito y promete. Mis respetos para ambos. /Juan Quin King

.....de nuevo al ministerio de cultura pueblo cubano, y esta vez q perugorria deje la muela vizca q le oriento el oficial q lo atiende...

.....y alguien esperaba algo del guapo de la ave de los presidentes?...

Profile picture for user Panchopepe

Pero a quien se le ocurre ir a dialogar con los comisarios politicos ejecutores de la censura. Esa gente no decide nada, son los perros que atacan cuando en amo de la plaza de la revolucion se lo ordena. Traicionaron al MSI. Si salieron a la calle tenian que mantenerse firmes. Estan a tiempo de volver hacerlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen todo lo manipula, lo tergiversa, para seguir declarando lo mismo, sin cambios reales. ¿Entre revolucionarios? ¿Quiénes? Porque el mismo Rojas no lo es. Rojas es un funcionario de la Continuación de Díaz-Canel, el principal responsable de la represión contra San Isidro junto al nuevo ministro del Interior. ¿Revolucionarios? Esbirros es lo que son.

Profile picture for user Juan Q.K.

San Isidro sigue vivo, tienen que volver a la calle, no hay de otra..!!!!!

Profile picture for user Weston

Exacto. El gobierno no cumple, pues otra protesta. Y así, sucesivamente.

Profile picture for user Ares I

Sobre la última pregunta me parece que la respuesta es NO.
Los muchachitos que estuvieron el viernes en el mincult no tienen ni la mitad del compromiso ni la sagacidad de los 14 de San Isidro. Muestra de ello fue como aplaudieron al Perroguría y al otro que fueron a cantinflear allí.
Omara Ruiz Urquiola estaba clarísima: ellos se habían jugado la vida y más para exigir, para subir la parada de la confrontación. Ahora vienen estos muchachitos de merengue, a los que les van a dar cuatro vueltas. Todo ese teatro va a terminar en beneficio neto para la dictadura. Algo más que enseñarle a Biden y para decirle al mundo que ellos son unos ángeles de la democracia y que les quiten el bloqueo.

Ares, aunque no te guste tienes que aceptar que existe una variedad grande de puntos de vista y eso no es malo. Hay quienes no estan de acuerdo con el sistema, otros estan a favor de cambios dentro del sistema, y hay quienes no quieren cambiar nada pero si quieren corregir lo que perciben como injusticias dentro de ese sistema. Los muchachos del MSI lo tienen claro: existe una diversidad y ellos no tienen derecho a ser los màs intransigentes, ni a anotarse puntos sobre los demàs. Lo que sucediò en el MINCULT no es obra de MSI ni de un partido poltitico sino de una mezcla de personas a las que le parece injusta la situaciòn de los artistas.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Danny. Precisamente lo diverso de esa protesta determinó que sonara más y que el gobierno la tomara en cuenta.