Back to top

El Movimiento San Isidro defiende el diálogo con el Ministerio de Cultura: 'No teníamos derecho a ser más intransigentes que nadie'

'Comprendemos que haya personas en desacuerdo y esa es la Cuba que esperamos', aclara Michel Matos, portavoz del MSI.

Madrid
Jóvenes en la sede del MINCULT.
Jóvenes en la sede del MINCULT.

El Movimiento San Isidro (MSI) defendió este sábado en una conferencia de prensa el diálogo con el Ministerio de Cultura, después de que fueran cuestionados por varios activistas independientes en redes sociales. 

Michel Matos aclaró a DIARIO DE CUBA que "comprendemos que haya personas en desacuerdo y esa es la Cuba que esperamos. Si ayer allí nos poníamos en una posición tozuda, iban a intervenir, hubo intentos y eso es un escenario muy peligroso. El MSI entró como parte de una coalición y no teníamos derecho a ser más intransigentes que nadie".

La periodista Iliana Hernández, la curadora de arte Anamely Ramos y la profesora Omara Ruiz Urquiola atacaron a quienes dialogaron con los funcionarios del MINCULT.

Las activistas, que fueron desalojadas de la sede del MSI este jueves, aseguraron que no habría diálogo con las autoridades hasta que el rapero Denis Solís fuera liberado para que Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) abandonaran la huelga de hambre. 

"Iliana Hernández no es vocera del MSI, es una alianza, una voz muy fuerte del periodismo independiente. Ella puede tener su punto de vista, pero nuestra prioridad es la justicia de Solís y salvar la vida de Otero Alcántara y Maykel. No hay camino si no se negocia con el Gobierno, no hay forma si no se dialoga con la autoridad de este país que lo controla todo", aseguró Matos.

Otros voceros del MSI, Amaury Pacheco e Iris Ruiz, explicaron vía Zoom que el movimiento busca una Cuba democrática y diversa, por lo que respetan las críticas a las posturas adoptadas por el grupo de unas 30 personas que conversaron con funcionarios.

En el encuentro estuvieron presentes Matos, Pacheco y la poeta Katherine Bisquet, quien también permaneció en la casa de Damas #955 hasta su desalojo. Bisquet leyó las promesas hechas por el MINCULT.  

"Seguimos en campaña, las 14 personas de la sede tienen una voz, pero tenemos una estrategia que implica deshacernos de nuestros egos momentáneamente", afirmó Pacheco.

Matos agregó que en algún momento se resolverán las divergencias y que el Gobierno cubano podría utilizarlo para atacar al MSI o a los activistas independientes en Cuba. "No hay distanciamiento, hay discrepancias entre las alianzas. Ahora que las autoridades quieran incidir y dividir es una posibilidad, no somos tontos, conocemos nuestra realidad y estamos muy atento a esto", apuntó.

La salud de Otero Alcántara y Maykel Osorbo, punto de inflexión

Pese a que el camino elegido por el Movimiento San Isidro es el diálogo, Matos explicó que las próximas acciones dependen de la evolución del estado de salud de Otero Alcántara y Maykel Osorbo.  

Otero Alcántara sigue hospitalizado en el hospital Manuel Fajardo de La Habana. Su estado de salud es delicado, pero de momento está estable, consciente y racional y se niega a recibir suero. "Tiene observación médica y policial", detalló Matos. 

Osorbo es el que más preocupa al MSI porque su estado es grave, con peligro para la vida mientras permanece en su casa. Matos espera que en algún momento los dejen visitarlos y urge al Gobierno de Cuba a tomar una decisión sobre la prisión de Solís, condición indispensable para que los activistas abandonen la huelga de hambre.  

"Esperamos que el Gobierno de una respuesta rápida, si su vida se quiebra habría un punto de inflexión", aseguró.

Pacheco contó que en la reunión con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y otros funcionarios, se llevaron las demandas del MSI como las primeras.

"Le dijimos toda la verdad al régimen, no solo hablamos de libertad artística, hablamos de la libertad de la sociedad civil completa. Se les emplazó fuertemente. Una mujer dijo que le están dando una oportunidad para dialogar con la creciente sociedad civil cubana. Es un llamado fuerte al Gobierno cubano, sabemos que el MINCULT no es la instancia", detalló.

El Movimiento San Isidro agradeció el apoyo recibido por los jóvenes en La Habana y el exilio cubano, pero también por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyos miembros salieron a las calles a divulgar la causa del MSI. 

"El conflicto es en una solo dirección, el estado cubano por los abusos cometidos contra nosotros. Fue una llamada de atención al Gobierno cubano, deben estar evaluándolo constantemente, saben que la sociedad civil es despierta, se organiza de manera espontánea. Seguimos en campaña. Hay una Cuba despierta y deben actuar ante esta realidad", afirmó Matos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Weston, me recuerdas a Gutierrez Menoyo cuando creo una organización llamada simplemente "Cambio". Hablo con Fidel y se fue para Cuba. ¿Que es "Cambio"? ¿Que son los Cambios? Si yo saliera para la calle en cualquier país del mundo y le preguntara a la gente si quieren "cambios" para mejorar el país, todo el mundo estaría de acuerdo conmigo. En Cuba todo el mundo quiere "cambios" para mejorar el país. He hablado con jóvenes de la UJC y también quieren "cambios". En una ocasión hablando con un joven periodista de Juventud Rebelde, me dijo que hasta debería de haber critica para los Ministros. Todos quieren cambios, pero "dentro del sistema"'. Los 300 ( o 270) que fueron invitados por el MINCUL, también quieren "cambios". Los "12 de San Isidro" fueron de-construido en "Movimiento" dentro del sistema. No creo que el gobierno los vea como enemigos. Giran alrededor de Cultura. Hasta el Vice-Ministro los conoce y los llama por su primer nombre: "no, Mauricio, no me entrevistes'".

Michel Matos, Amaury Pacheco y todos los del MSI que entraron en el Ministerio sí tenían derecho a ser más intransigentes que nadie. Es más, tenían el DEBER de serlo por el simple hecho de que es el MSI quien está poniendo los muertos. Si Michel Matos se cree sin derecho a defender con intransigencia la vida de sus compañeros de lucha entonces tenía que haberse retirado del Ministerio y dejado entrar a alguien a quien no se le olvidara que el principal motivo para estar allí eran las vidas de Luis Manuel y Maykel y la libertad de Denys, no verle la cara a Fernando Rojas.

Ya una vez fui atacado al comentar sobre personajillos devenidos en actores de la nueva oposición, que quien me pagaba.Pues no se puede ser de derecha,con los nuevos opositores o voceros desde cómodos microfonos.Esos que no sabían e e mi vida cuando era conducido hace décadas a un lugar apartado,sin orden de aprensión por dos esbirros de civil del G-2.Vivo de mi sudor como sudcontratista de la construcción, no de grants del contribuyente USA.Con mi voz desde la re unas veces
irónica, otras irreverente fustigo a los " centristas" ,oportunistas y otras lacras avenidas a la causa a última hora.Hemos apartado a los gloriosos ancianos del exilio historico,histórico, los presos del presidio politico.Todo esto ha sido labor de años del G-2 sembrando a sus agentes en USA,cierta vez me encontré con un alto ejecutivo de Granma en Miami.Lo confronte verbalmente,huyo pero mu auto casi me mata días despues,pues alguien saboteó los frenos. Casualidad ....no creo,despertemos,ya el enemigo esta aqui

Ya ven la salida Birmana,la Bruguera,burguesa toda su vida,ahora sigue los pasos de su papa,intima amiga de la Paya,hay que hablar mas.......

No sé si los que están en los EEUU vieron el programa que lanzó la TV cubana sobre este asunto.
Los dos fantoches esos dejaron bien claro que la sentencia sobre Solís estaba bien fundada.
Cambios, concesiones, garantías?
Desaparecieron en 1959.
No espero nada de estos tíos; nada bueno, quise decir.

Hoy las posiciones no son tan diferentes como en tiempos de la independencia. Los Autonomistas y los Independentistas Los autonomistas son los que quieren cambios y reformas. Los independentistas dicen que para que exista verdadera Libertad hay que desmantelar el sistema. Eso se ve tanto dentro de Cuba como fuera. Lo de San Isidro lo refleja. El problema que veo es que los autonomistas no hablan claro. Habla de cambios, libertad, reformas en las leyes, cambios en la Constitución, etc, etc, pero nunca dicen que hay que hablar con el gobierno. Por lo general son personas de izquierda y estarían de acuerdo con un arreglo con el gobierno. Si usted piensa así, dígalo y explique por que. Pueden tener argumentos fuertes. Nadie se lo va a comer por eso. Lo que si molesta es toda la "conspiradera" que tienen arriba.

Weston, "opositores" serian los independentistas. En Cuba hay un montón de "prensa independiente" y "disidentes" que no abogan por desmantelar nada. Solo "cambios"

Profile picture for user Weston

Viajero, yo veo esto de la siguiente forma. Han pasado 60 años. Raúl, Ramiro y Machado ya están en las últimas. Las nuevas generaciones no cometieron crímenes y por lógica son más propensas a los cambios. La situación económica pide cambios a gritos. Ellos lo saben , pero no pueden llevarlos a cabo todavía, o no quieren, porque están adoctrinados. Esos cambios vendrán desde adentro del gobierno. Para mi, cualquiera que quiera cambios y no pertenezca al gobierno, es oposición. En este momento, todos hacen falta.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Me parece que el castrismo no puede ceder porque no sabe cómo hacerlo //
Si tuviera la habilidad necesaria podría hacer concesiones aunque gobernar se le haga un poco más difícil y... PODRÍA MANTENER EL CONTROL DE CUBA Y LOS BENEFICIOS QUE ESO LE TRAE.

Muy de acuerdo contigo Trelles en este punto. Hugo Chavez les dio clases a los Castros de como gobernar y controlar un país con elecciones. Ya fueran libres y honestas, mediatizadas o fraudulentas. A Fidel Castro ni siquiera le paso por la mente que pudo haber gobernado Cuba por décadas de esa forma.

Profile picture for user Ares I

Viajero, me parece que la cosa fue al revés. Chávez solicitó y pagó a Fidel para que ejerciera control sobre Venezuela. Juntos decidieron que militares venezolanos armarían el tinglado de la represión, que militares cubanos pasearían Venezuela para hacer planes de copar y penetrar las fuerzas armadas. Y si te descuidas, todo el chiste de las máquinas de dominion y el software trafucado de las elecciones y la comparsa de los candidatos se cocinó en Cuba.

Profile picture for user Weston

En otro artículo puse énfasis en la importancia de un diálogo condicionado. Si no hay respuesta gubernamental, pues de nuevo a protestar. Es normal que haya discrepancias entre esos opositores. Algunos tienen tendencia al protagonismo. Otros son agentes de la seguridad. No importa, hay que hacer cambios y en eso está de acuerdo casi todo el mundo, incluyendo a muchos dentro del gobierno. Yo creo que hay que apoyar a los opositores y darle un espacio al gobierno para negociar. Si el gobierno reprime, peor para ellos. Más probabilidades de que estalle una revuelta. Si el gobierno se comporta como una vulgar dictadura, menos tiempo durará esa aberración existente en Cuba.