Back to top
Cultura

El Ministerio de Cultura promete seguir con urgencia la situación de Denis Solís y el Movimiento San Isidro

'Fuimos honestos y le dijimos toda la represión que sufrimos', cuenta el periodista Mauricio Mendoza.

La Habana
Artistas cubanos.
Artistas cubanos. Gabriel Guerra Bianchini

El Ministerio de Cultura (MINCULT) y un grupo de 30 cubanos llegaron este sábado a un primer acuerdo después del plantón de más de 150 personas en la sede del MINCULT en La Habana por el desalojo de la sede del Movimiento San Isidro

El MINCULT se interesará con urgencia sobre las situación del rapero contestario Denis Solís y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, así como abrirá un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas, dijo la poeta Katherine Bisquet tras la reunión que se extendió varias horas.

La sede del MINCULT en el Vedado fue el punto de encuentro este jueves de decenas de artistas, intelectuales periodistas, activistas y ciudadanos para exigir diálogo a las autoridades con la sociedad civil independiente. Bisquet fue una de las 14 personas desalojadas un día antes por la policía política de la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

El periodista Mauricio Mendoza, de DIARIO DE CUBA, estuvo presente en la reunión que duró casi cinco horas, desde pasadas las 9:00PM hasta poco antes de las 2:00AM. Los presentes pudieron hablar e insistieron en la necesidad de que la libertad de Solís y la situación de Otero Alcántara se agilizaran porque el líder del MSI está en huelga de hambre hasta cumplir ese objetivo.

"Fuimos honestos y le dijimos toda la represión que sufrimos", dijo Mendoza.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, negó tener conocimiento sobre los actos de hostigamiento contra los activistas y artistas cubanos. Por la parte estatal, también estaban Marta Bonet, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Yasser Toledo, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y otros funcionarios.

Bisquet comunicó que los acuerdos incluyen una revisión de la declaración de la AHS sobre el Movimiento San Isidro, a quienes calificaron de "mercenarios" y a su protesta pacífica como "una manipulación política".  

"Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas por ambas partes. Todos los temas culturales con todos los artistas cubanos. Podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes", dijo Bisquet, mientras la artista Tania Bruguera remarcó que "hay tregua con los espacios independientes". 

La próxima semana el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá con un grupo de artistas. 

Mendoza señaló que "la opinión de muchos es que nos están 'dando muela,' pero logramos que entraran a la instituciones personas como Bruguera, Amaury Pacheco y Michel Matos", e incluso varios representantes de la prensa independiente como él mismo y Camila Acosta, de Cubanet.

"Exigimos el derecho a tener derechos", dijo Mendoza. A la salida de la reunión, calcula que la cifra de congregados ante el ministerio era de varios cientos de personas. La agencia EFE calculó 300.

"Nos han dado la garantía de que podemos regresar a casa sanos y salvos, sin el hostigamiento de la policía política", aseguró Bisquet.

Por su parte, Acosta declaró a Periodismo de Barrio que en la reunión se insistió mucho en que la exigencias eran para la sociedad cubana en general y no solo para los artistas. "Cese de la represión, (que permitan) la libertad de expresión. La Seguridad del Estado se ha convertido en una fuerza paramilitar que está controlando este país y eso no puede suceder". 

"Estaban tratando de ganar tiempo (...) pero los artistas querían respuestas ya. Ellos no se esperaban lo que sucedió acá (...) a las 11 de la mañana habían unas 20 personas y a esta hora hay más de 300", afirmó.

Pese a la solicitud de que hablara algún representante del Gobierno cubano, ningún funcionario público salió de la sede del MINCULT.

A través de las redes sociales, los artistas, activistas y cubanos interesados estarán en contacto para proponer ideas y exponerlas la próxima semana al ministro de Cultura.

El periodista de DDC regresó a su casa en La Habana Vieja sin ser detenido por la policía política.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con los comunistas solo se "negocia" con Guasima y plomo

En Cuba cuando se dice: "Vamos a crear una comisión de estudio" o algo así, no es mas que el lenguaje que se usa para engavetar el caso. ¡Pónganse a esperar !

¡¿Promesas...?! ¡JÁ! Un ''movimiento'' penetrado hasta el culo por el G-2. ¡¿Quién es el ministerio de incultura para negociar algo a nombre de los esbirros criminales y mafiosos que desgobiernan en Cuba...?! ¡¡POR FAVOR!! No coman más cascaritas de piña.

Profile picture for user Juan Q.K.

Fueron tus promesas falsos juramentos
palabras que el viento lejos se llevó,
hoy ni me arrepiento pues no te he creído
yo sé que el MINCULT es tremendo mojón.!!!

Julio Llopiz, un artista visual que fue uno de los elegidos por el grupo de manifestantes para negociar en el interior del Ministerio de Cultura lamentó este sábado el incumplimiento de los acuerdos.
“En el Ministerio de Cultura se comprometieron en la madrugada a cosas que, al salir el sol, han cambiado completamente, dijo Llopiz a el Nuevo Herald''. ¡Sólo han pasado 24 horas! ¡NO VAN A CUMPLIR!

Profile picture for user jesusnavacuba

¿Alguien sabe si la televisión cubana estuvo reportando esos acontecimientos frente a la sede del ministerio de cultura en directo y entrevistando a las personas que piden hablar con el ministro de cultura?

Un sonado triunfo que surge de las mismas entrañas de los jóvenes de San Isidro! Qué mala se le está poniendo la cosa al desgobierno cubano! Ponen a atender" a estos valientes artistas nada mas y nada menos ,que a un furibundo castrista,Rojas,pues parece que el ministro aún no está "preparado" .Se nota claramente que el hilo conductor de esta trama por parte del ministerio de cultura, está dirigido por la Gestapo! Me parece estarlo viendo:-Oye Rojas te habla el Coronel fulano" de el DPTO 1 (en cada ministerio ,existe la Dirección 1 que no es mas que una sección reforzada de la CI). "Encargate tu de atender a estos "inquietos" pero ya,porque tu sabes que el ministro no es confiable".A lo que rojas seguramente contestó: ¡A su orden comp. Coronel! Frotándose aviesamente las manos sobre la posibilidad de ocupar el cargo de ministro!

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto es un triunfo. El Movimiento San Isidro ha demostrado que hay que reclamar, exigir, protestar ante los abusos. Nadie habló de socialismo, capitalismo, revolución ni contrarrevolución. Ha sido una protesta de nuevo tipo en Cuba, porque nuevas son sus circunstancias. Desde el exilio hay que apoyar a quienes dentro de Cuba protestan, exigen, reclaman. Hoy los artistas, mañana cualquier otro sector de la sociedad cubana.

Profile picture for user Weston

Si se usa la represión es porque estos movimientos han sido espontáneos. No han podido ser penetrados por el gobierno, pero eso vendrá, y vendrá la represión individual sobre quienes participaron en ese acto cívico. Pero no importa, esto no existía antes. Y el gobierno se comporta como una vulgar dictadura. Eso de luchar por el derecho a tener derecho, es un mensaje que llega lejos. El gobierno ya no tiene líder, no tiene ideología, no tiene plan. Y la situación de la gente es cada día peor. O abren o se incendia el país.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Síiiiii, les están dando muela //
¡Cinco horas! Los representantes de todos esos buenos y activos muchachos pidiédole al castrismo (¡representado por... Rojas!) que se vuelva bueno o menos malo, y Rojas dándoles muela.
Imprescindible UN **BUEN SISTEMA** PARA DISCUSIÓN SERIA Y PÚBLICA EN LA WEB de esos y de todos los temas nacionales (ver https://tinyurl.com/Resumen… )
Es hasta relativamente fácil tenerlo.

Profile picture for user jesusnavacuba

Sr. Ricardo E. Trelles, "esos buenos y activos muchachos" (frase a la que se le nota cierto tono de cinismo) están haciendo pacíficamente en la capital cubana, y exponiéndose a la maquinaria represiva del gobierno comunista dentro de Cuba, lo que sus conciencias y opciones les permiten.

Al menos no están sentados, como tú, en un "recliner" en Kendall tratando de lograr la "libertad de Cuba" a través de un panfleto en la internet.

Por cierto, ya va siendo hora para ti de que cambies tu recliner por un "power lift chair" para seguir luchando por una Cuba libre del comunismo "desde la comodidad de tu hogar". A lo mejor se te ocurren mejores ideas para darles a "esos buenos y activos muchachos".

¡Qué bien! El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, negó tener conocimiento sobre los actos de hostigamiento contra los activistas y artistas cubanos.
"Fuimos honestos y le dijimos toda la represión que sufrimos". ¡Excelente!
"Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas por AMBAS partes. ¡No es muela, es la dentadura completa!" Nos han dado la garantía de que podemos regresar a casa sanos y salvos, sin el hostigamiento de la policía política"¿Por protestar pacíficamente...? ¡¡No joda!!

Profile picture for user Juan Q.K.

El Movimiento San Isidro ha sido la chispa, este respaldo de 300 o más frente al MINCULT prendió la mecha. No dejen que se apague, carajo.!!! Es ahora o nunca..!!!!!!!!! Fuego a la lata hasta que se quede sin fondo..!!!!!!!!!!!

Magnífico. Esa es la cosa, ganar espacios de intercambio hasta que entiendan que en Cuba se debe hacer una República de derechos, "con todos y para el bien de todos". La seguridad del estado no puede seguir gobernando a Cuba como Fouché: a la espalda y/o con la anuencia de Napoleón. En Cuba hay millones de personas decentes con capacidad de dirección humana e integral.

No puede haber discriminación por razones ideológicas, ni someter a nuestra fuerza viva a emigrar para poder sostener a sus familiares en el interior. Cuba puede salir adelante si la política se encara con pragmatismo y no con las viejas consignas que son iconos o símbolos de otra historia, mas no de la presente generación.