Back to top
POLÍTICA

Autoridades cubanas, contentas con la nueva teoría sobre las afecciones de salud de diplomáticos

La hipótesis presentada por un equipo canadiense 'es un intento serio para explicar los síntomas reportados', dicen.

La Habana
Embajada de Canadá en La Habana.
Embajada de Canadá en La Habana. RCI

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijeron al sitio oficial Cubadebate que "han respetado los protocolos establecidos internacionalmente" en el uso de insecticidas, a raíz de la nueva teoría publicada sobre las afecciones de salud de diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba.

La investigación, revelada este jueves por la radiotelevisión pública de Canadá CBC, fue encargada por las autoridades del país a científicos de la Universidad Dalhousie.

Las conclusiones del estudio indican que las causantes de las lesiones cerebrales padecidas por los diplomáticos y sus familiares serían neurotoxinas y no un "ataque sónico", la primera teoría que manejó Washington.

"Para combatir a los mosquitos se han respetado los protocolos establecidos internacionalmente, incluidas las normas de la OMS y OPS (organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud), y los procedimientos establecidos por los fabricantes de estos agentes químicos", precisaron funcionarios cubanos al sitio digital.

Agregaron, además, que revisarán el tema "a tenor de las investigaciones que se están conduciendo".

Para el medio estatal, los resultados de la investigación de la Universidad de Dalhousie niegan lo que el Gobierno cubano ha calificado de "teorías infundadas, y no demostradas científicamente, de que se produjeron 'ataques' a los diplomáticos con 'armas misteriosas'".

De manera preliminar, los expertos cubanos consideraron que la hipótesis presentada por el equipo canadiense es un intento serio para explicar los síntomas reportados mediante la investigación científica, "aunque es prematuro llegar a conclusiones", comentó el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba.

Según los científicos de la Universidad de Dalhousie, los resultados de su investigación son interpretados como "daño cerebral causado por exposición sostenida a insecticidas utilizados para el control de plagas".

En un encuentro efectuado en julio, el equipo canadiense solicitó realizar investigaciones conjuntas con el Gobierno de Cuba para explorar su hipótesis.

"Ya se han iniciado intercambios entre los científicos de Canadá y el Comité de Expertos cubano para avanzar a corto plazo en más estudios en nuestro país", afirmó Valdés-Sosa.

Aunque el experto insistió en que el trabajo del equipo investigador de la Universidad de Dalhousie está realizado con rigor científico, señaló que los especialistas cubanos consideran que al utilizar una muestra pequeña y heterogénea, resulta difícil llegar a conclusiones definitivas: "No es posible excluir otras explicaciones basadas en patologías muy comunes".

Al respecto, el Doctor Valdés-Sosa señaló que los canadienses hicieron las pruebas a un pequeño grupo del personal diplomático que se retiró de La Habana, "no a todos, porque algunos no tenían una justificación médica para examinarlos. Algo que también se deduce cuando se realiza un examen cuidadoso de lo que han publicado los propios norteamericanos".

Las lesiones provocaron en 2018 una crisis diplomática entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Washington redujo drásticamente el personal de su embajada en la capital cubana y acusó a La Habana de no proteger adecuadamente a sus diplomáticos en la Isla.

Por su parte, Canadá retiró en abril de 2018 a los familiares de sus diplomáticos destinados en Cuba después de que parte de su personal también reportara lesiones.

Los científicos canadienses señalaron en su estudio que, "a diferencia de los informes previos de diplomáticos estadounidenses, la mayoría de los canadienses no describieron un estímulo auditivo o sensorial agudo, direccional e inusual, sino un desarrollo gradual de síntomas debilitadores".

Desde 2016, las autoridades cubanas han lanzado masivas campañas de fumigación contra mosquitos portadores del zika y del dengue.

Entre 2016 y 2018, cuando los diplomáticos se enfermaron, la fumigación normal en Cuba se intensificó debido a la epidemia de zika en el Caribe.

Los investigadores canadienses constataron, además, que las embajadas también fumigaron de forma generalizada sus oficinas, así como las residencias de sus diplomáticos, hasta cinco veces más frecuentemente de lo normal.

De ser correctos los resultados, las consecuencias entre los cubanos, expuestos constantemente a las fumigaciones, tendrían la magnitud de una epidemia.

Los investigadores canadienses dijeron que están interesados en trabajar con científicos cubanos para comprobar si ciudadanos de la Isla han sufrido lesiones similares a las descritas por los diplomáticos canadienses y estadounidenses.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los investigadores: ¿Se preguntaron si las víctimas tenían el teléfono celular " o trampolín" prendido cuando sintieron el ruido?

Profile picture for user jlanzuelo

Entiendo que el reporte de la Universidad de Dalhousie expone una hipótesis, no una tesis. No hay porque descartarlo a prioi. Tomándolo como bueno, lo único que de este se concluye es que los síntomas presentados son consecuencia de un bloqueo de la colinesterasa. Lo otro, si el bloqueo de la enzima es producto de fumigaciones o de alguna otra cosa, aún esta por ver. Si de hipótesis va la cosa pues ahi van las mias: yo no creo que los diplomáticos canadienses y americanos hayan fumigado sus sedes y residencias más que los diplomáticos del resto de paises desarrollados. Menos aún creo que ambas sedes diplomáticas fueran fumigadas por trabajadores con motomochilas del policlínico local o que el personal de la embajada americana (no sabría decir de la canadiense) acudiese al policlínico local a buscar un producto con el cual fumigar. No será difícil entonces buscar los records de cuando y con que se fumigó que lugar y ya se verá cuanto hay de cierto en el asunto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso de las fumigaciones es un "cocinao" entre La Habana y Ottawa. Con esa explicación se limpian los dos. Se limpia Ottawa de las reclamaciones que sus propios diplomáticos afectados han hecho, y que el gobierno canadiense no puede eludir; y se limpia el régimen cubano de las acusaciones de ataques acústicos. Me llama la atención que el centro de estudios canadiense que respalda ese "descubrimiento" es la universidad de Dalhousie, un bastión del castrismo en Canadá.

Profile picture for user Weston

Esa explicación es plausible. Lo cierto es que hasta ahora no hay otra. Qué ganaba Cuba agrediendo a los diplomáticos americanos y canadienses?

Profile picture for user Guarapo

y como explica usted que esos mismos daños no se reproduzcan en la inmensa mayoría de los cubanos sometidos a fumigaciones constantes y en mayor número que esos funcionarios.

Profile picture for user Weston

Qué estudios usted cree que un medico cubano (en Cuba) le indicaría a un paciente con alguno(s) de los siguientes(s) síntomas: "dizziness, headaches and issues with balance, hearing and tracking moving objects? Some complained about memory loss and trouble concentrating". Amigo, probablemente nada, porque hacerse un MRI en Cuba es difícil y ni que hablar de otros estudios neuro-fisiológicos. La interpretación debe haber sido: "stress" (allá los problemas cotidianos son peores).

Profile picture for user Egroj

La canciller de canada visita cuba hace poco para tratar la crisis venezolana, la helms burton y otras cosas, unos dias despues canada se aparece con esta teoria con la que cuba casualmente esta de acuerdo y a ti te parece "plausible". Esto no es mas que el resultado de un "acuerdo" entre canada y cuba en el que como siempre los canadienses estan pagando primero. La pregunta seria a que se compremetio cuba con tal que le quitaran un poco de tierra de arriba con lo de los ataques sonicos.

Profile picture for user Weston

Me cuesta trabajo creer que los neurofisiólogos y neurólogos canadienses se presten para una conspiración de esa categoría. Es plausible que la inhibición de la colinesterasa por insecticidas explique la condición neurológica de los afectados. Generalmente los naturales de países desarrollados le tienen terror a las enfermedades tropicales. Tal vez se excedieron en las fumigaciones. Por otra parte, cuántos cubanos pudieran haber desarrollado síntomas sin que le hubieran diagnosticado? Los síntomas descritos en los artículos que he leído sobre esto no son catastróficos. Cualquiera sabe cómo han sido interpretados por los médicos cubanos que pudieran haber atendido a potenciales pacientes.

plausible un cuento que no creen ni los niños de kinder ? ... solamente diplomaticos Yankees y uno canadiense fueron afectados ? ... vamos.. si eso fuera cierto media habana estaria afectada, tambien los diplomaticos chinos, rusos, etc etc

Profile picture for user Ana J. Faya

Al margen de que las fumigaciones son dañinas, eso de Canadá ahora es servirles en bandeja de plata al régimen una explicación que justifica los daños que recibieron los diplomáticos. No por gusto Freeland andaba en conversaciones en La Habana para "arreglar" el conflicto con Venezuela y sin denunciar al régimen cubano. Por suerte parece que el Niño Trudeau recibió el puntillazo que lo hará perder las elecciones en octubre, con el escándalo que se ha formado por las foticos y el video que lo muestran disfrazado de árabe o de sabradiós qué con la cara pintada de negro. Saldremos de un gobernante más enamorado de Castro I y su desastre cubano.

Es abyecta la postura de Canada