Back to top
Política

Que los médicos paguen la carrera: la solución de Israel Rojas para el castigo de ocho años sin entrar a Cuba

'Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas', propone el músico oficialista.

La Habana
Israel Rojas.
Israel Rojas. VANGUARDIA

El músico cubano Israel Rojas sugirió que una de las maneras para evitar la prohibición de entrada al país durante ocho años de los miembros de las "misiones" oficiales que deciden abandonarlas es ponerles una tarifa a pagar.

"¿Cuánto tú le debes al país; cuánto costó la carrera? Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas", instó, en conversación con el docente cubano residente en EEUU Carlos Lazo, con quien sostiene diálogos online en el muro de Facebook del segundo acerca de asuntos de la realidad cubana.

Rojas, afín a las autoridades cubanas, aseguró que esa propuesta partió de algunos profesionales que abandonaron "misiones" y han asistido a sus conciertos fuera de Cuba. 

El músico insistió en que la prohibición de entrada al país le parece "una medida terrible" que él no comparte humanamente, y dijo que su enmienda es algo que "hay que hacer ya".

No obstante, tanto él como Lazo evitaron referirse a las múltiples violaciones de derechos humanos básicos que constituyen tanto esas sanciones como las condiciones bajo las que La Habana exporta a sus profesionales.

Rojas admitió que la sanción de los ocho años tiene un "costo humano" que se revierte contra las familias de los profesionales cubanos en la Isla, y comentó que algunos de ellos lo han aceptado con resignación porque al irse de sus "misiones" tienen que "pagar por eso".

Pero también admitió que "el que se quiere ir se va a terminar yendo (...) y es legítimo que se vaya, es un derecho humano que la gente viva donde sueña, donde cree que tiene mejores perspectivas".

Carlos Lazo tiene su programa online "Soñando puentes de amor" en el que aboga por el acercamiento entre Washington y La Habana. No obstante, tanto él como Rojas justificaron medidas de castigo contra los cubanos en "misión" debido a las sanciones del embargo.

La plataforma de profesionales cubanos de la salud emigrados NoSomosDesertores ha denunciado durante años el castigo que les impone el régimen cubano tanto a ellos como a sus familiares en Cuba, pues La Habana se reserva el derecho de prohibirles reunirse e incluso de visitarlos ante el fallecimiento o enfermedad de alguno. 

DIARIO DE CUBA presentó días atrás el testimonio del doctor Manoreys Rojas Hernández, quien viajó a Cuba en febrero de 2018 tras conocer que su hija menor de edad había cometido un intento de suicidio.

"Estando en el aeropuerto de La Habana, con mi pasaporte regular, el azul, el Gobierno no me dejó salir del aeropuerto. Pero tampoco me dejaron hacer una llamada telefónica. Estuve más de diez horas incomunicado, sin saber de mi hija. Me retornaron a Miami", refirió en su testimonio.

"Posteriormente mi madre hizo una solicitud de visa humanitaria en mi nombre en Cuba y le fue negada. Desde EEUU, a través de unos abogados, hice una segunda solicitud y también me fue negada. A mi mamá se le han acercado para decirle que me aconseje que deje de manifestarme en los medios, cosa que he hecho asiduamente, o no podré volver a entrar jamás a Cuba", denunció.

Las presiones también llegaron a la doctora que atiende a la niña de Rojas Hernández. "La forzaron a cambiar parte del diagnóstico en la historia clínica de mi niña cuando hice la primera solicitud. La propia doctora le confesó a mi mamá que no podía hacer nada más, porque la Seguridad del Estado se le había acercado para presionarla y hacer que le dijera a mi mamá que me aconsejara callarme la boca."

El testimonio de Rojas Hernández fue uno de los presentados por la organización Cuban Prisoners Defenders a la Corte Penal Internacional en septiembre pasado, como parte del proceso denominado "622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano" que denuncia las violaciones que comete La Habana con sus profesionales de la salud exportados.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

No hay que pagar nada esbirro represor comuniston que te encanta la yuma y sus dolares! De donde saca la dictadura los recursos?? O ellos crearon la isla de la nada y todos sus recursos naturales y riquezas ???

Profile picture for user Medicus

En lo que a mí respecta, les regalo aquel 'paisito' con la Piedra, la Yegua, Mocopegao y todo lo que le sigue. Me fui hace mucho tiempo y nunca tuve necesidad de volver.
Una pregunta ¿Qué hacen estos dos vergantes filosofando de este tema en "estos momentos"? ¿Cuál es la intención oculta?
Lazo, yo tú, mejor paraba de hablar cáscaras de piña y me iba preparando para 4 años más de Trump. "Mala Fe", a un ladrón no se le paga nada.

......el de las gafas parece una vieja cederista.....

Profile picture for user Matias Pérez

Son los fulas son los fulas y sin fulas...la Patria no nos contempla orgullosa

Qué clase de jefe de sector se perdió ahí con el sujeto de marras

Profile picture for user Nabucodonosor II

Es una carta de libertad pero en sentido contrario. Ahora no hay que pagar para salir sino para entrar.
El comité del Nobel ya escuchó sobre esta genialidad ?

¡Que se meta su catalejo al revés!!

Aunque no tenga razón jurídica en la solución que aporta, al menos se le reconoce que ha dicho una verdad. Es abogado de profesión aunque mucho más tiene de músico, de allí que se le perdone el yerro. Está fuera de la técnica y práctica jurídica, pero evoca una propuesta de solución que abre puertas al consenso sobre tan problemática cuestión.

Admite al fin y trae al debate interno de Cuba en su voz, escuchada por el oficialismo, la flagrante violación de derechos constitucionales que se ha estado practicado contra los profesionales de la salud. Reconoce de hecho la verdad de la denuncia de Prisoners Defenders y la de los demás especialistas jurídicos que fundamentaron la ilegalidad humanitaria ante la ONU.

A mi juicio, éste es otro paso más hacia el reencuentro familiar anhelado que sigue siendo impedido hasta los días de hoy.

Profile picture for user El Cachanilla

Pseudo abogado , lo que estudió fue contrainteligencia y le dieron ese titulo de Licenciado en derecho, no andes lavando cerebros!

Profile picture for user Medicus

Usted es uno de esos que cree que aquí todos somos tontos ¿no?
..."otro paso más" ni qué niño muerto.

Profile picture for user Ares I

Carlos, yo no veo ningún problema ni nebulosa en la cuestión, ni un consenso muy difícil desde el momento en que las partes involucradas son por un lado cuatro pelagatos que se esconden en la arbitrariedad del totalitarismo para sacarse leyes y decretos a su gusto de abajo de la manga para el beneficio de un reducisimo grupo de gerifaltes del régimen.
Del otro lado está todo un pueblo rejodido por esas leyes.
El tema no tiene discusión ni problema ninguno: todo arranca desde la arbitrariedad de declarar "desertores" y criminalizar a su conveniencia y arbitrio a esas personas para después exigirles reparaciones absurdas como pagar esas carreras.
De veras no me parece que sea un tema de arduas negociaciones y soluciones problemáticas. Dejemos el síndrome de Estocolmo de una puñetera vez. Todo arranca desde la injusticia y arbitrariedad de unos pocos.

Nadie tiene que pagar nada para regresar a su patria.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y ¿quéeee importa lo que propone o sugiere (a no sé quién) este Israel Rojas? //
Ni leí la nota.

Profile picture for user Ares I

Trelles, nada que respire en Cuba puede alzar su voz espontáneamente, sin el visto bueno del respectivo comisario político del medio en cuestión.
Pero sucede que no todo lo dicen dirigentes de primer nivel. Hay cuestiones que se echan a rodar como "bolas" por un seguroso anónimo o un alabardero de quinta categoría como es nuestro caso ahora.
Pero ponle el cuño de que eso fue orientado para ver su evolución, o para testear qué reacción produce en los potenciales pagadores / beneficiados. Eso es paso previo a aplicar la medida, o una variante.

Profile picture for user Cristinita

Pagar qué? Desde 1959 de Fidel para abajo y para los lados, absolutamente todos los que han estado en el gobierno están en deuda con todos los cubanos. Con los quedados y los idos. Les deben la estafa que han cometido con todos nosotros, los sacrificios por un futuro que nunca llegó, le deben por la falta de higiene, la pésima alimentación, por usar a su pueblo como carne de cañón en guerras ajenas, le debe el derecho a tener un techo digno, le debe impedirle el ser productivo y emprendedor, le debe la desesperación por emigrar, le debe la vergüenza de depender de las remesas, le debe pueblo tanto, que jamás tendrán con qué pagar.
Y ahora se apea ese señor con la iluminada idea de pagar una triste mierdera carrerita. Ni 100 carreras por persona compensan el daño económico y social a la Isla.

Cada minuto que me quede de vida lo voy a dedicar a luchar contra esa crapula que llaman gobierno y que no son otra cosa que un grupo de mafiosos narcotraficantes que tienen sumido al pueblo a la mas cruel de las miserias tanto economica como sicial.EL PUESTO A DEDO HA RESULTADO PEOR QUE LOS CASTROS QUE ES MUCHO DECIR .EL POBRE CON LO COBARDE QUE ES Y QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO ESCONDIDO DETRAS DE LOS GUUARDAESPALDAS ESTA CASTIGANDO AL PUEBLO POR SU COBARDIA.

Profile picture for user Ares I

Cada profesional que se gradúa en Cuba trabaja 2 años de "servicio social" en un puesto obligado en el que "produce" como profesional, pero el estado le paga menos que a un técnico calificado.
Ese concepto el ministerio del trabajo lo justifica como el pago de su carrera. Eso sin contar las BET, los trabajos voluntarios y las prácticas de producción, en un país normal es cosas serían un billete que ningún estudiante cubano lo ve pasar.
Además de que la basura de carreras que enseñan en Cuba, sin nivel, sin tecnología, sin libros propios. Bien abajo del "state of the art" del resto del mundo, no se equipara ni al peor "college" de un país desarrollado.
Una burla que este zanaco pretenda atracar dinero de esa forma para las arcas del biranato.

CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE,Hay una cantidad de cubanos arrastrados al regimen que da asco,SENOR ISRAEL ROJAS,Todos los graduados en la isla despues de haber trabajado por un miserable salario ya han pagado con creces su carrera.Quizas usted encerrado en su mala musica no se fije en que hay medicos con mas de 20 anos de servicio que viven en un cuarto con barbacoa donde han criado a sus hijos si usted considera que despues de esta vioda asquerosa que han tenido aun deban pagar la carrera USTED ES MUCHO MAS SICARIO QUE CUALQUIERA DE LOS QUE COMPONEN ESE MALDITO GOBIERNO .Que esta explotando y abusando del pueblo hasta convertirse en el peor gobierno que ha tenido Cuba despues de libererse de Espana,Usted al hacer esta propuesta ha demostrado quien es ,,Mejor callese.Los medicos que ha uido de la explotacion del gobierno ,no se merecen este castigo ,los cubanos somos despues de Corea N.los unicos en el mundo que tenemos que pedir permiso pra entrar a nustros pais ,

Ufff, y que le dió a Israel Rojas? O se dió unos buches y tomo valor aunque sea para decir alguna verdad, que ya hemos dicho millones de veces.

......el ñangara por excelencia....

Es un imbecil

Profile picture for user pim-pam-pum

Los médicos cubanos y cualquier otro profesional que se haya formado en Cuba, tiene más que pagada la carrera, con los sueldos de risa que les pagan cuando ya salen de la Universidad, ese señor que se deje de hablar tanta bobería.