Back to top
Opinión

Cuba se desangra

Si Omara Ruiz Urquiola hubiese sido arrastrada por la Policía estadounidense y no por la cubana, escucharíamos el rugir de la izquierda internacional.

Miami
Omara Ruiz Urquiola.
Omara Ruiz Urquiola. DDC

Omara Ruiz Urquiola, la culta profesora universitaria y serena disidente, ha dado a conocer al mundo un video desgarrador. La brutalidad a la que fue sometida no es nueva, pero no deja de sorprender cómo una bestia uniformada se atreve a arrastrar a una mujer hasta hacerle sangrar las heridas del cáncer que padece. ¿Motivo? Estar sentada pacíficamente frente a un centro de detención para reclamar la liberación del activista Denis Solís, quien se había manifestado por la liberación del artista Maykel Osorbo, detenido de forma arbitraria. La protesta había sido convocada por el Movimiento San Isidro de artistas independientes.

Si este humilde activista y el rapero, ambos negros, hubiesen sido detenidos en Nueva York por protestar contra el racismo en EEUU no alcanzaría el tiempo de trasmisión en CNN, CBS, NBC y las primeras planas de los periódicos —incluidos todos medios oficiales cubanos comenzando por Granma— para exigir su liberación. Pero Denis y Maikel Osorbo denuncian las injusticias, el racismo, la brutalidad policiaca y la miseria —de negros y blancos— en Cuba bajo la pretendida revolución sexagenaria que algunos en EEUU prefieren creer que todavía existe.

Si Omara hubiese sido arrastrada por la policía estadounidense y no por la cubana escucharíamos el rugir de la izquierda internacional. Pero Denis, Maikel y Omara tienen la mala suerte de exigir justicia en Cuba, donde todavía hay quienes pretenden venerar —sea por ignorancia, oportunismo o cinismo, en la Isla y alrededor del mundo— un inexistente ícono de libertad y justicia social.

¿Es justo presentar como extremistas a quienes como Omara piden que no se hagan concesiones a los que oprimen a 15 millones de cubanos? ¿Es ético ignorar que son los mismos que sostienen el régimen de terror en Venezuela?

¿Se puede posar de progresista para pedir el cese de las presiones sobre el Gobierno cubano y a la vez callar estas ignominias o recurrir a eufemismos para restarles importancia?

¿Cuánta canallada más hay que soportar de fariseos nacionales y extranjeros hasta que el pueblo cubano ponga punto final a esta situación?

¿A qué nivel adicional de barbarie tiene que descender el país para que la nación cubana —no Washington, la Unión Europea, la OEA o la ONU— saque del poder a este régimen mafioso?

No hay que limitarse a pedir condenas del régimen cubano. Hay que apurar el final de esta pesadilla.

No es solo Omara. Cuba se desangra.

Por favor, escuchen a esta cubana digna.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Que el pueblo cubano ponga punto final a esta situación, que la nación cubana saque del poder a este régimen mafioso? //
IMPOSIBLE MIENTRAS NO TRABAJEMOS EN **DESARROLLAR EL REEMPLAZO PARA EL CASTRISMO**.
Y ni siquiera empezamos a hablar, discutir y actuar sobre CÓMO HACERLO...
(Ni tenemos los medios apropiados que con relativa facilidad podríamos tener para intercambios de ideas y discusión. Ver https://tinyurl.com/Resumen… )
Si no... IMPOSIBLE que paremos que Cuba siga hundiéndose y comenzar a sacarla adelante.

Los p....jos de Cuba solo piden que gane Biden para seguir jineteando y cogiendo remesa

Si todos tuviéramos el coraje de esta señora ............. Otro gallo cantaría

Para Juan que dice:

"Tú no estás apoyando al partido republicano tú estás apoyando a un dictador want to be. El llorón y gánster Trump perdió" Pero lo peor es que de acuerdo a él perdió contra "sleepy Joe", "el peor candidato" y otros apodos de niños de secundaria muy parecido en unas de la escuela donde asistimos cuando éramos adolescente en Cuba."

Juan, yo no tuve esa mala suerte que tu tuviste, estudie en los EEUU. Por eso me gustaría saber cuales eran los "apodos de niños de secundaria cuando tu eras adolescente en Cuba"

Los mismos que te ponían a ti que no entendías el inglés. Facilito, facilito. Una pregunta: Te gustan los dictadores?

Profile picture for user Espinoza

Nosotros, los que apoyamos a Biden-Harris proponemos al Gobierno de Cuba crear una sociedad mas igualitaria y equitativa donde no haya alguien que viva mejor porque recibe dinero y pacotilla de USA , decomisar el 50% de la pacotilla y las remesas que se trapichean desde el exterior para repartirla con los mas desfavorecidos ;espero el apoyo de los cubanos igualitarios y socialistas del extranjero , viva Biden-Harris y Sanchez-Iglesias

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Siempre mi solidaridad con los activistas. Siempre mi voz estará denunciando este tipo de arbitrariedades. Siempre estaré contra los criminales del PCC. Pero es tiempo de depender menos, y preferiblemente nada, de factores externos y de quejarnos que no tenemos suficiente solidaridad, porque esas posturas nada solucionan. La solución de nuestro conflicto pasa por un problema matemático de fácil solución como demuestran las investigaciones de Damon Centola y otros sociólogos. Se requiere al menos 420 mil activistas en las calles, por el tiempo necesario para crear el punto de inflexión que nos permita arrancarle el poder político al PCC como hicieron los activistas de OPTOR en Serbia o los de Euro Maidan en Ucrania, donde los de izquierda, centro y derecha combatieron contra los dictadores. Esto se trata de luchar contra el opresor. Esto es una guerra irregular que necesita menos excusas, más alianzas operativas y aumento de los recursos humanos opositores o seguiremos siendo víctimas.

Ok. Sabes? En mi pueblo allá en oriente, armamos un movimiento opositor, afiliado a la fundación sajarov, logramos tener más de cien miembros, que pasó? Las ansias de poder de algunos dividieron al grupo, y comenzó la desvandada armando otros grupitos más chicos y más débiles. Porque no entendemos que hay que UNIRSE y tener una agenda política para arrastrar al pueblo a la lucha contá los castros.

Me da asco el régimen de La Habana.

Profile picture for user Don Carlitos

Te doy la razón Ares, también a Ana, pero mientras no nos pongamos d acuerdo y prioricemos metas y objetivos claros, la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana seguirá topando todos los poderes y silenciando la prensa libre en cada país latinoamericano donde formen gobierno, todo lo contrario hace la derecha continental pues la ignorancia y la falta d visión político-ideológica los mata; siempre priorizan y buscan las ganancias individuales y personales antes q el bien colectivo, y eso lo saben los dictadores, y lo manejan y manipulan según sus intereses, no solo como país, sino como grupo de países, la oposición venezolana es el mejor ejemplo de ello, a mí muchas veces me da asco pues parecen más un nido de rata q luchadores por la libertad, con la cubana es diferente, y es que quien haya sufrido esa revolución, sabe que todo el tiempo viven penetrados por agentes del G-2. En lo personal, me quito el sombrero ante ellos y les expreso mi total respeto.

Pregunta: Recibio esta señora o su hemano alguna vez ayuda en divisas /CUC de sus padres exiliados en España o de compañeros, colaboradores o colegas exiliados? Con que dinero han podido ella y su hermano viajar? Con el resultado de su trabajo remunerado en CUP?

Entonces, las ayudas que tanto ella como su hermano reciben o recibieron, esas no fortalecen a la dictadura??

Hay que parar la doble moral de aquellos que se expresan como "elegidos", los que propugnan la idea que hay que inmolar a la familia con tal que se hunda la dictadura. Curiosamente el sacrificio que piden a otros no lo aplican para ellos.

Siento mucho el abuso policial que han sido objeto ambos hermanos y los considero gente valerosa y buena.
Pero no pretendan creerse con derecho a cambiar los valores intrinsecos del ser humano y dictar un nuevo codigo moral que no es mas que una amoralidad. Para cualquier ser humano digno la alimentacion y salud de su familia siempre ira por delante de cualquier ideologia.

Daniel 2019! Asomas el plumero venenoso de un "asalariado" de jabitas de la indignidad de la dictadura cubana. Realmente no voy a entrar a discutir contigo tu actitud de "coprófago" porque no vale la pena.Solo te diré que no le he enviado dinero alguno a mis hijos ,Omara y Ariel,mi esposa ,por ser médico no sale de Cuba . .Ariel es biólogo eminente e imparte clases en una Universidad de Alemania y por tanto todo el dinero que pueda recibir su hermana es producto del trabajo de Ariel y cuando en los hospitales de la "potencia médica" falta el suero para combatir el cáncer que arrastra mi hija hace más de 12 años y ,mi hijo lo adquiere con sus medios y si Omara está viva se lo debe solo a el concurso científico del hermano que se consagró a ella ,ampliando sus conocimientos en la Oncología y desechando los esquemáticos y obsoletos tratamientos de esta especialidad en Cuba que implica decirte que de todas las jóvenes cubanas que sufrieron tal enfermedad al unísono que mi hija ,han fallec

Continúo. Han fallecido .Esa es tu "potencia médica".Te trato ,si te has percatado ,como a un informante de la Seguridad del Estado ,aunque tratas de "tapiñarte" con alguna que otra frase "disidente". Por último me defeco en la progenitora de tus días,si es que eres hijo de madre!Hablas de Moral y yo te preguntaría! ¿Es inmoral recibir dinero de hermanos de lucha para enfrentarse a la dictadura que tu preconizas? ¿Desdices de Martí y sus expediciones para liberar a Cuba que fueron sufragadas con el sudor de la frente" de ,entre otros,los torcedores de tabaco de Tampa ? Es veneno lo que destilas ,compadre!

Continúo. Han fallecido .Esa es tu "potencia médica".Te trato ,si te has percatado ,como a un informante de la Seguridad del Estado ,aunque tratas de "tapiñarte" con alguna que otra frase "disidente". Por último me defeco en la progenitora de tus días,si es que eres hijo de madre!

Profile picture for user padre Ignacio

Estas son las cosas que el cara de vieja mofletuda de Eduardo del Llano no ve, ni el payaso de Ulises Toirac etc.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es cierto que los atropellos del régimen contra opositores pacíficos, como esta mujer, no llegan a la izquierda internacional. Pero mucho más preocupante es que no lo recepciona el grupo de cubanos en la isla que tiene la responsabilidad de opinar sobre su país creando conciencia, sea en viajes a seminarios y conferencias, sea dando entrevistas o escribiendo artículos para la prensa oficial y medios extranjeros. Cuando más "críticos" son obvian por completo estos abusos y diluyen su conciencia opinando sobre las elecciones en EEUU, sobre "errores del proceso", o sobre las deficiencias de los planes sobre la economía. "Decir sin decir nada" ha sido un juego oportunista y cobarde de los académicos y "cientistas sociales", quienes en cualquier país, por su condición, tienen la responsabilidad de analizar y opinar. Hoy por hoy, sin revolución, sin el líder Fidel Castro, sin apoyo al humilde y con mucha hambre y represión, seguir con ese juego es una miserable vergüenza.

Profile picture for user Don Carlitos

"Si Omara hubiese sido arrastrada (...) escucharíamos el rugir d la izquierda internacional". Pero ¿Saben por qué es cierto? Porque la Derecha d AL no tiene un mínimo atisbo d cultura histórica, d pensamiento filosófico ni d formación ideológica, la falta d visión, el egoísmo y la ignorancia son sus principales fuerzas, lo acabamos d ver en las elecciones d Bolivia. FC hizo público su plan desde el principio "Vamos a crear 1, 2, 3, muchos Viet Nam en AL". ¿Cómo lo hizo? gastando el dinero soviético en estudios para sus jóvenes, formando espías d cada país para el G-2, penetrando y creando organizaciones internacionales (ONU, No alineados, UNASUR, CELAC, F d Sao Paolo, G d Puebla, Unidas-Podemos, etc.) Congresos, reuniones internacionales sufragadas totalmente por Cuba. Pocos líderes latinoamericanos poseen ideológicamente la capacidad intelectual d hacer un estudio científico que permita establecer la relación causa-efecto del problema y cómo trazar estrategias para solucionarlo.

Cien por ciento de acuerdo con usted

Profile picture for user Ares I

Carlitos, la derecha se ha quedado atrás en muchas cosas. En USA, con todos los recursos y las posibilidades, no hay una sola cadena de TV nacional hablando por los conservadores, no hay un social network que le de luz verde a las opiniones de la derecha o analistas republicanos. ¿Alguien se ha preguntado por qué en Miami, una ciudad levantada por los cubanos, no hay un solo canal de TV en español en manos de cubanos, que hable por sus intereses? Todos son propiedad de mexicanos izquierdosos.
Definitivamente, la derecha ha obviado al cuarto poder, y ahora paga las consecuencias.

AREITO AcC, la derecha y la izquierda son desde los tiempos de Dios ramas de un mismo cuerpo. Sino, haz una prueba, cortate la mano izquierda y verás que la derecha anda muy mal. No sean idiotas hay que andar y luchar juntos por el país no por Trum-P-utin o por BIDEN.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// IMPOSIBLE //
"¿Cuánta canallada más hay que soportar de fariseos nacionales y extranjeros hasta que el pueblo cubano ponga punto final a esta situación?
"¿A qué nivel adicional de barbarie tiene que descender el país para que la nación cubana —no Washington, la Unión Europea, la OEA o la ONU— saque del poder a este régimen mafioso?"

¿Que el pueblo cubano ponga punto final a esta situación, que la nación cubana saque del poder a este régimen mafioso?
IMPOSIBLE MIENTRAS NO TRABAJEMOS EN **DESARROLLAR EL REEMPLAZO PARA EL CASTRISMO**.
Y ni siquiera empezamos a hablar, discutir y actuar sobre CÓMO HACERLO...
(Ni tenemos los medios apropiados que con relativa facilidad podríamos tener para intercambios de ideas y discusión.)
Así... IMPOSIBLE que paremos que Cuba siga hundiéndose y comenzar a sacarla adelante.

Profile picture for user Ares I

Y eso no es lo mejor. Si Biden hace efectivo su fraude, siquiera esas sanciones se van a detener. Vendrán premios y apaciguamientos, para ver si a las buenas, ellos deciden dejar de ser malos.

AREITO AcC, a llorar al parque, rema que aquí no pescas.

Donde está la prueba del fraude. Yo y tú nos entendemos en el caso Cuba, pero el de mi país que es este, te queda corto y estrecho. Si hay fraude que la prueben en la corte. Hasta ahora presentaron 10 casos o más y solo uno fue el que ganaron de unos votos con firma no identificable y que no se llegaron a contar, estos fueron aislados. Tú no estás apoyando al partido republicano tú estás apoyando a un dictador want to be. El llorón y gánster Trump perdió. Pero lo peor es que de acuerdo a él perdió contra "sleepy Joe", "el peor candidato" y otros apodos de niños de secundaria muy parecido en unas de la escuela donde asistimos cuando éramos adolescente en Cuba. Y de pasada en Cuba los Castro y sus mafiosos lo tumban las personas que lo aplaudieron y hasta ahora no han puesto ni un muerto. Aqui el viejo exilio ya puso los suyos.

Profile picture for user Egroj

Como ciudadano de usa ejerciste tu derecho a votar libremente por quien quisiste; pero al parecer el candidato preferido de la dictadura cubana y por el que tu votaste son el mismo. Menudo dilema paisano.

Oiga Jorge virado al revés, la democracia da ese derecho, VOTAR por el que deseemos y no criticarlo, porque si no estamos implantando la dictadura y Trump es un dictador en potencia contenido precisamente por la DEMOCRACIA que ahora los republic-ANOS quieren destruir.