Back to top
SOCIEDAD

'¡Pobre futuro el de Cuba!', afirma el escritor Amir Valle por la falta de diálogo entre los cubanos

'El cubano es el lobo del cubano cuando hay diferencias de posturas y pensamiento', dice ante la ausencia de debate respetuoso durante las elecciones en EEUU.

Madrid
Discusión entre cubanoamericanos en Florida, EEUU.
Discusión entre cubanoamericanos en Florida, EEUU. Sabrina Rodríguez

El escritor Amir Valle, radicado en Berlín, Alemania, compartió este lunes una opinión sobre la falta de diálogo respetuoso entre los cubanos durante las elecciones de Estados Unidos

"¡Pobre futuro el de Cuba con gente como nosotros!", afirmó en Facebook tras resumir lo que consideró "el show" en el que "los cubanos del exilio nos hemos lucido". 

"La mayor y la más triste de las enseñanzas que nos deja ese ring de pelea sangrienta generada por las elecciones norteamericanas es cuánto daño antropológico ha hecho el castrismo a nuestro pueblo", afirmó. 

Los cubanos reproducen, a juicio de Valle, "las mismas técnicas inoculadas por el castrismo: división extremista, ceguera, intolerancia política, ofensa y denigración como instrumentos de diálogo (diálogo que, obviamente, no existe), odio al pensamiento distinto, muletillas ideológicas segregacionistas, lenguaje procaz y sucio en vez de argumentos serenos".  

"El cubano es el lobo del cubano cuando hay diferencias de posturas y pensamiento", afirmó el escritor. 

"Fuera del ring que hemos armado defendiendo a dos tipos a los que Cuba no les importa en lo mínimo, salvo cuando le sirve (y le servimos los cubanos) a sus propósitos políticos o económicos; ahí fuera, burlándose de las mordidas que nos hemos dado y que nos seguiremos dando, está medio mundo y, aún peor, están riéndose a carcajadas esos dictadores que gobiernan desde hace más de 60 años ese país que, aparentemente, pretendemos reconstruir de sus ruinas actuales lanzándonos dentelladas los unos a los otros", apuntó.

El académico Alejandro González Acosta señaló que "en su historia los cubanos han demostrado no estar preparados siquiera para una democracia rudimentaria. Por eso nuestra vida como nación ha sido una sucesión de caudillos... Triste, pero cierto". 

En octubre una discusión entre un cubanoamericano simpatizante de Joe Biden y otra de Donald Trump en la Pequeña Habana, Miami, se hizo viral en Twitter. 

Por su parte, la periodista y escritora María Elena Cruz Varela respondió a Valle que "ese distintivo ya dejó de ser cubano hace bastante tiempo". Cruz señaló que en EEUU hay movimientos "groseros, ofensivos y violentos".

"No todo se puede poner en la cuenta del castrismo. Muchos de los que más ladran nacieron o llegaron niñitos a EEUU. Llevan 20, 30 años o toda una vida en democracia y se comportan de la manera más antidemocrática que imaginarse pueda. (Tienen) el mismo desprecio por la democracia, por el interés común, por las reglas de convivencia en la diversidad. Dicen luchar por Cuba y es mentira, solo luchan por sí mismos", apuntó el escritor Joel Franz Rosell.

Tanto en Cuba como en el exilio, los cubanos estuvieron pendientes de las elecciones de EEUU. Biden ganó la Presidencia, según los datos preliminares, aunque el equipo de Donald Trump presenta recursos legales para impugnar el conteo de votos. 

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Su conflicto Papo es que usted no tiene vergüenza. Usted se comporta aqui como si nunca hubiese sido un personero del régimen con Lada y dos viajes a la RDA al año, dicho por usted mismo, no que lo haya inventado yo. Viene ahora a dársela de patriota americano cuando todo el mundo en este foro sabe, que usted es un infitrado. Si no que le pregunten al Reverendo.

Profile picture for user Amadeus

Por cierto, ¿la mulata del vídeo con la gorra roja no es Papo Weston?

Yo no se de los que están aquí cuando fue que salieron de Cuba y llegaron a Miami. Pero el Miami de hoy no tiene nada que ver con el de años anteriores. La ultima gritería en Miami, fue solo eso, gritería. Yo recuerdo cuando la discusion del "Dialogo", la increíble intolerancia política que había en la ciudad, no solo fueron tiroteados y asesinados personas como Luciano Nieves que estaba a favor del Dialogo sino según datos del FBI en el años 1978 se pusieron en Miami 91 bombas por razones políticas. Los cubanos de Miami de hoy son muchos mas tolerantes y civilizados políticamente no ya de los de años anteriores sino incluso de los propios americanos que les prohíben hasta hablar a conferenciaste conservadores en Universidades, por no hablar de las tropas de choque de los radicales. Nosotros ponemos hasta hablar por televisión en Miami a personas que defiende al gobierno cubano. No se porque ni de donde salio este come mierda de Berlin que viene ahora a darnos clase de Civilidad.

Excelente y convincente hasta el momento que llegas al final y ofendes al cubano de Berlin por el derecho a su opinión; en realidad no has dicho nada de valor. La falta de respeto y grosería de muchos cubanos no invita al diálogo.

Montuno, "come mierda", es una palabra bastante aceptada en el léxico cubano. Siempre discuto no con palabras sino con datos. Pero hay veces que tenemos que ser duro para crear conciencia. Yo pienso que este señor "ofende" al cubano de Miami, aunque sea escritor y lo haga con muy buena pluma y no creo que lo hace con buenas intenciones. Se creen que porque son intelectuales y escritores pueden sentar pauta, hablan desde torre de marfil y todos los demás debemos de leerlos como idiotas porque no sabemos nada de nada y ellos si. Ya estoy cansado de tanta exquisitez, de tantos "académicos" y tanto "expertos". Todo lo que tienen es buena pluma. Pero no ponen una. La cosa no esta como para tirarnos flores. Hay un enfrentamiento, casi una guerra y no vaya usted a ella con tanto "respeto", porque los que "respetan", des-respetan aunque lo hagan con sofisticación. Iba a decirle al Papa Francisco que era un "cobarde", pero decidí llamarlo "pusilánime". ¿Te parece bien?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Su conflicto Papo es que usted no tiene vergüenza. Usted se comporta aqui como si nunca hubiese sido un personero del régimen con Lada y dos viajes a la RDA al año, dicho por usted mismo, no que lo haya inventado yo. Viene ahora a dársela de patriota americano cuando todo el mundo en este foro sabe, que usted es un infitrado. Si no que le pregunten al Reverendo.

Hasta ahora muy de acuerdo con Nico.

Profile picture for user Amadeus

Nico___ No creo que la intención de Amir Valle sea dar la moralina, sino mostrar la realidad de una nación acabada. No hay que acomplejarse ni ver fantasmas y perspectivas eurpoeas en algo que es moneda corriente y que lastra a toda la nación. Sin complejo, eh?

Profile picture for user Medicus

La culpa de todo eso la tiene Pepe Antonio.
Por lo demás, los únicos que al parecer quieren poner a medio pueblo de los USA en una lista son los 'demócratas', él que tenga dudas que revise el TL de Alexandria Ocasio-Cortez. Pero no nos amilanamos con semejantes estupideces ..... (no digo más por ahora).

Profile picture for user Amadeus

A ver Medicus____ Usted si ha seguido mis postings, sabrá que ni me gustan los demócratas y menos Biden, pero parece que nadie acaba de entender que lo que aquï se discute no es Trump ni Binden, sino la cultura de la tolerancia. Y ese nuestro problema.

Yo combato a los castristas e infiltrados que se cuelan aquí, pero a usted no puedo insultarlo y atacarlo porque le guste Trump. A mi no me gusta y expuesto las razones y merezco también el respeto. ¿O es que me tiene que gustar Trump para que la horda no me devore?

Profile picture for user Weston

No jodas Mamadeo. Nadie en este foro es más necio, histérico e intolerante que tú. Eres un payaso sin criterio propio. Déjate de culipandeo. A quién tú apoyas, a Biden o a Trump?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____Con gente como usted, oportunistas y aprovechados, soy intolerante. Y si quiere sabe a quién apoyo, que parece que es su obsesión, lea mis posting anteriores y se enterará. Lo suyo es dispararle a todo lo que se mueve; está ni sabe leer y eso que dice que es enfermero.

Profile picture for user Medicus

Amadeus_ A mi tampoco me gusta Trump (esta es como la 5ta vez que lo menciono por acá); eso si, la utilización por usted del término "lista" dio pie a que mencionara en este foro las otras "listas", las que están creando ciertos "demócratas" para incluir en ellas -en palabras de la propia Ocasio-Cortez- a aquellos 'psicofantes' que de alguna u otra manera han apoyado al gobierno de Trump (menuda 'demócrata'!). Usted parece haber interpretado mal lo que escribí, no creo haberle faltado el respeto, el resto del comentario no iba ni siquiera dirigido a usted. Cuando digo que no voy a "decir o a hablar más" de momento, me estoy refiriendo a lo que está por venir, eso se verá en los próximos días.

Profile picture for user Amadeus

Medicus___De acuerdo, no me sentía aludido, porque usted no me faltó el respeto, ha sido una malentendido.

Profile picture for user Ares I

Medicus / Amadeus: si Trump es derechista ¡¡¡que me pongan en la lista!!!
Yo tuve que sufrir ya siendo crecidito y llegado "afuera" un proceso de desintoxicación de listas y controles.
No va a venir esta chiquilla culicagada, que está ejerciendo su cargo por una casualidad demográfica a amenazarme con listas. Ni que fuese a ponerte una "mancha en el expediente" o algo así.

Profile picture for user Ares I

Medicus, lo que quiere la compañerita Ocasio son los CDR en USA, y todos controlados. Lo que ella todavía no lo sabe.
Deja que inviten al Canelo a la CasaBlanca y le pase el dato.

Profile picture for user Medicus

No creo que eso suceda (y aquí me refiero a tu última oración); espera un par de días y verás.

SÍ , hay daño antropológico en las nuevas generaciones de cubanos nacidos en la isla por la enorme distorsión abusiva de la realidad a que han sido sometidos por 61 años.

Profile picture for user Nico

Un escritor devenido moralista no tiene mucho predicamento. Uno supone que un narrador entienda mejor que otros la naturaleza humana, sin ínfulas de telepredicador que nos indica el camino al cielo sin una escalera grande y otra chiquita. Los hombres no son ángeles ni las mujeres ángelas (para ser políticamente correcto). Son personas movidas por su historia vital y sus circunstancias. De modo que en tiempos de elecciones americanas las pasiones se desbocan y la gente se va a las greñas en las redes y hasta en la vida real. Cubanos y no cubanos por igual. Es cierto que adolecemos como pueblo de falta de buenos modales e incluso de envilecimiento social en escala considerable. El comunismo saca lo peor del ser humano. Llámesele 'daño antropológico' o cualquier otra cursilería pedantesca y, si eso te hace feliz, llámale al cubano 'lobo del cubano'. Lo cual me parece un estereotipo reforzado desde una perspectiva europea. ¿Habrá que volverse alemán? Ni de coña.

Profile picture for user Weston

Me gustó eso de “pedantesca”. Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

La tragedia de Cuba es que 60 años de dictadura castrista ha creado, dentro y fuera de la Isla, un pueblo sin cultura política y donde todo es blanco y negro. Si no estás conmigo, estâs en contra mi.

Los que antes eran presidentes de CDR, dieron mitines de repudios, eran funcionarios del partido, o tenían Ladas e iban de vacaciones a la RDA, están hoy en Miami atacando y censurando a los que no eligieron a Trump, a los que ya han puesto en la lista de la Inquisición para si es posible quemarlos en la próxima hoguera.

Si no me gusta Trump ya eso me convierte en un hijodeputa y comunista. Imagínate tú...

Profile picture for user László

y si te gusta eres fascista o nazi, a un paso de asegurar la puerta del horno en Auschwitz-Birkenau

Profile picture for user Weston

El amigo se está sobrevalorando. Para empezar, la guerra aquí entre los anti y los pro Trump es una carnicería (en sentido figurado, desde luego). No estoy hablando de los cubanos. Y para terminar, si el muchacho quiere conocer lobos de verdad, que revise un poco el comportamiento de los nazis durante la época de Hitler. No porque viva en Alemania es inmune a la barbarie. Que se baje de esa nube.

Profile picture for user László

''El amigo se está sobrevalorando'' mal comun entre orientales

Profile picture for user László

''ese ring de pelea sangrienta...'' ??? cuantos muertos o heridos hubo, compañero?

Profile picture for user kreutz

El pionerito Valle fue enviado a una mision a Alemania desde Linea y A, y como excusa utilizaron para su disidencia un simulacro de obra literaria donde sutilmente atacaba a la dictadura. Ahora se levanta como el solucionador de los problemas de los cubanos, pero claro, solo atacando a los de Miami. No se mete con los actos de repudio ni con los dictadores (los menciona por orden del libreto, pero es solo un barniz), su objetivo principal es probar que la "chusma de miami' es lo peor de todo y que hay que mantenerla lejos, pues es toxica y no vale la pena incluirla en ningun plan futuro. No habla de la miseria, ni de las colas, ni de las financieras robandose el dinero. solo se limita a atacar a Trump y enaltecer a Biden, claro todo muy sutilmente diciendo que son dos tipos a los que no le importamos. Nadie ha hecho mas por la libertad los cubanos que Trump, y eso que nacio en Estados Unidos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ni "daño antropológico" ni "cubano lobo del cubano" //
Es que no hemos evolucionado , crecido y madurado como nación, todavía.
Antes del 59 abundaban las chambelonas electorales, las banditas matándose unos a otros, la corrupción y la violencia policial.
No importa que algunos sean extremistas y groseros si al menos un grupito inicial sabe comportarse E INTERACTUAR.
Y NO TEME A HACERLO.
Tener buenos medios para la discusión y difusión de ideas en la Web haría una gran diferencia también. Los conocidos no sirven.

Profile picture for user Ares I

Para Amir Valle el pueblo solo se une en la isla. Y ademas lo hace en torno a la revolución y al partido, con la guía del eterno comandante en jefe.