Back to top
Cine

El Instituto Cervantes de Berlín proyecta el documental 'Amir Valle: Life and Coherency'

La proyección será este 10 de julio. Habrá una charla posterior con el escritor cubano Amir Valle y el cineasta Ricardo Bacallao.

Berlín

El Instituto Cervantes de Berlín presentará el próximo 10 de julio el documental Amir Valle: Life and Coherency (Amir Valle. Vida y coherencia), dirigido por el cineasta cubano Ricardo Bacallao.

El audiovisual se centra en la figura del escritor cubano Amir Valle, quien en 2006, estando en una gira promocional en España de su novela Santuario de sombras, se ve impedido de regresar a Cuba y obligado, junto con su mujer Berta Medina, a emigrar inesperadamente hacia Alemania. 

"Siendo uno de los principales exponentes de la literatura cubana en los últimos 20 años, su obra no ha dejado de tener un impacto dentro y fuera de Cuba desde que vive en Berlín, a pesar de que su nombre no se menciona en las antologías y los estudios literarios oficiales", señala la sinopsis del filme donde autores cubanos que viven en la Isla, con pensamientos opuestos, como Leonardo Padura y Ángel Santiesteban-Prats, hacen un repaso de la obra de Amir Valle.

Tras la proyección, habrá una charla con Valle y Bacallao moderada por Pía Castro, de Deutsche Welle. El acompañamiento musical correrá a cargo de Ernesto Rodríguez.

Amir Valle (Guantánamo, 1967) cuenta con amplia obra, entre las que se encuentran 15 novelas ganadoras de numerosos premios literarios y elogiadas por la crítica especializada en España, América Latina, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Entre sus libros se encuentran Jineteras (Planeta, 2006): Largas noches con Flavia (2008); Las palabras y los muertos (Seix Barral, , 2007); La Habana. Puerta de las Américas (alMED Ediciones, España, 2009); Las raíces del odio (El barco ebrio, España, 2012); Bajo la piel del hombre (Aguilar-Santillana, 2013); Últimas noticias del infierno (Palabaristas, 2014); Nunca dejes que te vean llorar (Grijalbo, 2015), y El rostro verdadero de Dios (Jahvé Ediciones, 2015).

Actualmente reside en Berlín, desde donde dirige la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA), y recibió su Master of Fine Arts en Cine por la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para CUNY TV y HITN, entre otros. Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004.  Entre sus documentales figuran Bahía de Cochinos: Nuestra perspectivaShort Radiography of Hip Hop in CubaThe Maji-Maji Readings; Searching for Joaquin: a Cuban Soul in Foreign Lands, y Cubans at the Edge of the Berlin Wall.

El evento será este 10 de julio, a las 7:00 pm, en el Instituto Cervantes de Berlín (Rosenstr. 18,10178). La entrada es gratuita. La charla será en alemán y español.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.