Back to top
Economía

Nueve cosas que los cubanos deben saber antes del inicio del proceso de unificación monetaria

Pese a que las autoridades no han ofrecido una fecha exacta, una fuente consultada por DIARIO DE CUBA afirma que el día cero será el próximo 1 de diciembre.

La Habana
Dos personas sostienen billetes de pesos cubanos convertibles y dólares estadounidenses.
Dos personas sostienen billetes de pesos cubanos convertibles y dólares estadounidenses. AFP

A pesar de que las autoridades cubanas siguen sin anunciar oficialmente el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria, este podría ponerse en marcha el próximo 1 de diciembre, según afirmó un funcionario del Banco Popular de Ahorro a DIARIO DE CUBA.

Entre los principales rumores que circulan respecto a la implementación de la denominada "Tarea Ordenamiento" se encuentran los referentes a la subida del salario, o a un presunto "adelanto" de 1.000 pesos que daría el Gobierno a los trabajadores con el propósito de que puedan adquirir la canasta básica en lo que llega el salario de enero.

A pesar de las apariciones del jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y del ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, en varios programas de la Mesa Redonda para ofrecer detalles a la población acerca del futuro proceso, muchas dudas asaltan a los cubanos de cara al inicio de la unificación monetaria.

¿Qué moneda quedará en circulación?

El proceso de unificación monetaria implicará la eliminación del peso cubano convertible (CUC) quedando el peso cubano (CUP) como única moneda en circulación dentro de la Isla.

De todos modos, con la apertura de cientos de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para muchos economistas el proceso de unificación monetaria pierde una buena parte de sus potencialidades, pues en la práctica se mantendría una dualidad monetaria, pese a que el MLC no es una moneda como tal, y solo se puede utilizar mediante tarjetas magnéticas.

¿Cuánto tiempo darán las autoridades para cambiar el dinero?

Una vez tenga lugar la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país, las autoridades ofrecerán un periodo no menor a seis meses para cambiarlos por CUP. Los ciudadanos también podrán agotar los CUC mediante compras en el mercado, pues las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa en varios establecimientos.

¿A cuánto ascenderán los salarios?

Según Marino Murillo los salarios de trabajadores estatales se incrementarán aproximadamente 4.9 veces, lo que significará el desembolso de unos 30.000 millones de pesos por parte del Estado como pago a sus empleados, pero la canasta básica también experimentará una importante alza, por lo que el valor real de los salarios sigue siendo una incógnita a día de hoy.

¿Desaparecerá la Libreta de Abastecimiento?

En una primera etapa la llamada Libreta de Abastecimiento se mantendrá en vigor, aunque presumiblemente con una menor cantidad de productos subsidiados. Las autoridades anunciaron que los productos que se distribuyen por esa vía dejarán de ser subsidiados, por lo que los consumidores tendrán que asumir la totalidad de sus costos.

¿Los ahorros de los cubanos se verán afectados?

Pese a que las autoridades han insistido en que los ahorros de los cubanos no se verán afectados, pues les permitirán cambiar la moneda a la tasa actual, los economistas consideran que en la práctica esto sí sucederá, pues será casi imposible que el CUP no se devalúe respecto al dólar estadounidense (USD), lo que podría provocar pérdidas significativas.

¿Cuál será la tasa de cambio respecto al USD?

A pesar de que la tasa de cambio respecto al USD ya fue acordada por las autoridades, o al menos eso afirmó Murillo en la Mesa Redonda, no ha sido anunciada hasta el momento. Lo que se sabe actualmente es que se mantendrá un cambio fijo respecto al USD en una primera etapa, pero será muy poco probable que no ocurran futuras devaluaciones en el mediano y largo plazo.

El economista cubano Mauricio de Miranda realizó cálculos a partir de las informaciones ofrecidas en la Mesa Redonda que indicaron que la tasa inicial de convertibilidad se podría fijar en torno a los 22 CUP por USD, pero es cifra podría variar.

¿Qué pasará con el dinero depositado en los Bancos?

Las cuentas que permanecen en los Bancos y que están en CUC serán convertidas a CUP, siempre respetando la actual tasa de cambio. Murillo dijo que también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, pero "según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas", por lo que en la práctica es muy probable que eso no ocurra.

Sin dudas dichos ahorros perderán el valor en la medida en que aumenten los precios y la cantidad de efectivo en circulación, lo que traerá un incremento en el costo de la vida y una contracción en el valor de los capitales.

"No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o cuatro, para que no pierdan capacidad de compra", confirmó Murillo.

El economista Pavel Vidal afirmó en una entrevista con El Toque que "en el corto plazo va a haber un impacto importante en el valor de los ahorros en CUP y en CUC; va a haber una pérdida importante".

¿Qué recomendaciones ofrecen los economistas a los cubanos para no perder los ahorros?

La mayor parte de los economistas prefiere no hacer recomendaciones al respecto, pues la incertidumbre provocada por la falta de información sobre lo que sucederá les impide ofrecer una receta positiva.

Lo que sí afirmó Pavel Vidal fue que "los que previeron de alguna manera esta situación y tienen una composición de ahorros más concentrada en monedas extranjeras tienen cierto tipo de respaldo, están menos expuestos, y también quienes tienen inversiones físicas".

Además, se espera que muchas personas retiren el dinero de los Bancos para destinarlo a la compra de bienes como una manera de minimizar las pérdidas, pero dichas operaciones están marcadas por una amplia incertidumbre.

¿Ocurrirá un proceso inflacionario?

Lo más probable es que ocurra un proceso de inflación. El propio Murillo mencionó en varias ocasiones ese riesgo, pues afirmó que todos los precios mayoristas aumentarán porque el valor de los productos importados se incrementará, por lo que será inevitable la devaluación del CUP.

"El crecimiento de precios es sinónimo de inflación y estamos hablando de precios mayoristas. El tema es cuánto se demora el incremento de precios mayoristas para tener reflejo en los precios minoristas, y eso se llama proceso de traspaso de la devaluación", agregó.

Un aumento de la demanda que no venga acompañado de un aumento de la oferta de productos también es un camino que lleva directo a la inflación, al cual difícilmente escapen los habitantes de la Isla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......también deben saber q han abierto un nuevo centro de aislamiento muy cerca del jose marti.....ahí te lo dejo......

Profile picture for user Gualterio Díaz

La décima cosa que deben saber los cubanos es que la fuente consultada por DDC no sabe nada.

Profile picture for user Peña Tico

El filósofo Trelles habla de "TRABAJAR Y PRODUCIR ".....me meo de la risa

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si el sueldo lo van a multiplicar por 5, la tasa de conversión real de la calle va a ser aproximadamente de 125 CUP x 1 dólar. No importa que tasa pongan ellos como oficial por que igual el gobierno no va a vender dólares, no lo está haciendo ahora ni lo hará lo hará luego del cambieteo. Alguien sensato puede decir lo contrario?

Tranquilo cubanos ,,,,aqui estan en el exilio los gusanos ,apatridas,escorias,mal nacidos y los no cubanos para ayudarlos a que no se mueran de hambre porque el gobierno con su guerra declarada a los productores de alimentos independientes o privados traera como concecuencia una gran escasez de alimentos. Es el bloqueo criminal del maldito gobierno contra la poblacion cubana,pero no los dejaremos morir de hambre ni por falta de medicamentos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo importante es la economía, las monedas son simples instrumentos para funcionar //
El asunto de cómo se establecen de forma justa y provechosa para todos los precios en el mercado ES PARA LUEGO DE QUE SE PRODUCE. Lo primero es dar los pasos para tener las condiciones para producir, bien, sin desperdicios, *sin abusar de los trabajadores* que producen, sin crear problemas ambientales, de forma sostenible.

ESTOS NO SON CONSEJOS PARA EL CASTRISMO, son ideas para cuando podamos gobernarnos legítimamente Y BIEN:
Nada de "calzar monetariamente" empresa alguna. Es preferible dar un (muy básico) subsidio a quienes queden desempleados. Incluso el servicio de salud se puede financiar y funcionar muy bien con un porciento de impuesto al ingreso de cada uno (con cierto subsidio durante su transición). Y naaaada de instituciones parásitas, "de masas" ni otras. ¡El PCC, si quiere subsistir, que sea pagado exlusivamente por sus afiliados!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Y, bueno, libertad de exportación e importación, que el cambio de divisa lo establezca quien la posee porque exporta, etc.

Y TODO EL MUNDO A TRABAJAR Y PRODUCIR. El que no tenga trabajo, que no pare de pensar en CÓMO TRABAJAR Y PRODUCIR. ¿Manera para comenzar a levantar todo el País desde la base YA MISMO? Ver Consejos Democráticos Municipales en http://mhecnet.org?ConsMunC…