Back to top
Elecciones EEUU

Biden deberá apuntalar el multilateralismo en su política hacia América Latina

Expertos consultados por DDC creen que deberá esperarse el anuncio de quién estará al frente del Departamento de Estado y su vinculación previa con América Latina.

Madrid
Joe Biden, entonces vicepresidente, saluda a Nicolás Maduro en la toma de posesión de Dilma Rousseff. Brasilia, 2015.
Joe Biden, entonces vicepresidente, saluda a Nicolás Maduro en la toma de posesión de Dilma Rousseff. Brasilia, 2015. Reuters

Una vez que asuma como presidente de EEUU en enero de 2021, Joe Biden deberá apuntalar una estrategia diplomática hacia América Latina, en la que sobresalen dos lunares autoritarios (Venezuela y Cuba), apelando al multilateralismo, según expertos y diplomáticos consultados por DIARIO DE CUBA.

Biden, que en sus ocho años como vicepresidente de Barack Obama (2008-2016) estuvo muy activo en la arena internacional y eso incluyó varias giras por América Latina y el Caribe, tendrá enormes desafíos en materia de política exterior.

Sus prioridades, en verdad, podrían estar en reconstruir la alianza atlántica con Europa Occidental y atender el advenimiento de China como una potencia global con las secuelas geopolíticas que ello entraña.

"No vislumbro un cambio de prioridades" en la política exterior de Washington con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y el regreso de los demócratas al poder, sostiene el académico y analista internacional Andrés Malamud, profesor de la Universidad de Lisboa.

Desde la capital portuguesa, al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Malamud cree que, para EEUU, aún bajo el Gobierno de Biden, "China seguirá siendo el rival estratégico y América Latina mantendrá un bajo nivel de prioridad".

Este experto uruguayo pronostica que sí habrá cambios en "los modos (más diplomacia y menos prepotencia) y en los instrumentos (más multilateralismo)" a partir de enero de 2021.

Una señal de la prioridad al multilateralismo y la reconfiguración de una alianza atlántica ya la ha dado Biden al asegurar que su primera decisión como presidente estadounidense será regresar a su país al Acuerdo de París para evitar un cambio climático.

"Su política hacia América Latina tendría que concentrarse en sus cuatro años a trabajar junto a la Unión Europea y los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA)", dice por su parte Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), al ser consultado por DIARIO DE CUBA desde Buenos Aires.

"Un Biden alineado y jugando cuadro cerrado con la Europa democrática podrían ser más positivo para cercar a los autoritarismos latinoamericanos que el papel de bravucón que tuvo Trump", sostiene un diplomático sudamericano con larga presencia en Caracas, quien prefiere el anonimato.

Para Malamud, en tanto, partiendo de que América Latina no será una prioridad de primer nivel, cuando Biden aborde la región "Venezuela seguirá siendo la principal piedra en el zapato, México y Colombia los principales socios y Brasil la mayor incógnita".

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro no solo tiene una manifiesta simpatía personal por Trump, sino que también la actual Administración estadounidense elevó a Brasil al rango de aliado preferencial extra-OTAN, en una inédita decisión en agosto de 2019.

A juicio de Salvia, por su parte, la agenda multilateral de Washington en la región latinoamericana y caribeña pasa por construir, junto a los países de la UE y la OEA, "una salida democrática a la situación en Venezuela, e incorporar en ambas regiones la discusión sobre Cuba y Nicaragua".

Salvia recuerda que, durante el Gobierno de Obama, en el cual Biden tuvo un rol relevante en política exterior, se promovió el descongelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, "incluyendo reclamos de apertura política". Sin embargo, tal estrategia diplomática de Washington se hizo en solitario, sin que fuese parte, por ejemplo, de un esfuerzo que involucrara a otros países de la región.

Elsa Cardozo, académica venezolana especializada en Relaciones Internacionales, cree que el Gobierno de Biden dará inicio sin duda a una nueva relación entre la principal potencia mundial y sus vecinos del continente.

"América Latina podría esperar una relación más franca y con mayor certidumbre de lo que lo que se proponga o pretenda desarrollar desde Washington", comenta a DIARIO DE CUBA la exdirectora de la Escuela y de la Maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

"Habrá menos discurso y más iniciativas", dice de forma sintética Cardozo.

Un tema crítico, que fue motivo de encendidas polémicas por las propuestas de Trump, es el migratorio. "Un gobierno demócrata va a buscar hacer una diferencia, es previsible que se apoye a los países centroamericanos a mejorar sus condiciones sociales y económicas", prevé la académica quien recordó el activo papel de Biden en este tema en su época de vicepresidente de Obama.

Todos los expertos y diplomáticos consultados por DIARIO DE CUBA creen que además deberá esperarse el anuncio de Biden en un puesto clave, quién será la persona al frente del Departamento de Estado y su vinculación previa con América Latina y el Caribe.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Ahora el apoyo a las izquierdas radicales en América Latina se va a llamar ''multilateralismo...''?!
Quitarles ''el pie de encima'' a estas DICTADURAS SERÁ UN ERROR , si lo hacen...

La foto del articulo esta muy buena. Una foto vale mas que mil palabras. Ya veremos a Biden también hablando con los dictadores. Perdón, quise decir "multilateralismo".

"Trump sigue siendo presidente hasta Enero".Presidente?Los USA con records de contagios y muertes y "el presidente" jugando golf y twiteando estupideces.La realidad es que lo mejor que le pudo pasar a los USA es que Trump perdiera las elecciones.Lo malo es que tienen que aguantarlo todavia hasta Enero.

Si se sigue codeando con los dictadores de America va a sembrar un mal precedente para los Democratas con vistas al futuro.

Profile picture for user Medicus

Los medios mandados a correr y la realidad es que: 1) Trump sigue siendo presidente hasta Enero; 2) Hay un litigio en marcha por evidencias crecientes de fraudes en las elecciones. Todo lo demás es gritería por gusto.

Mucha especulación,durante la administración Trump,Cuba y Venezuela recibieron visitas de ministros de Irán y de Rusia,ahora no tiene por qué ser diferente,cual es el problema.

Me parece mal momento para estar preguntándole a los "Expertos". Con razón cada día que pasa se les cree menos.

Correcto, ANA , el canciller iraní no viaja por gusto a VENEZUELA Y CUBA. Algo traman. EE.UU. debe estar cauteloso porque pueden medir a la entrante Admon. como ''débil''...

Mike el plan està clarìsimo: Iran, Venezuela y Cuba estàn preparando un robo de cerebros en USA usando el arma sònica para llevàrselos y dejar la naciòn descerebrada. Pero tu no tienes de que preocuparte, pues ya a ti te lo vaciaron en Cuba junto con otro grupo de foristas de DDC y tomadores de cafè de Versalles, este Mike es solo un zombie con disco duro trumpiano.

Profile picture for user Ana J. Faya

En medio del arrebato por las elecciones, el canciller de Irán estuvo de visita en Cuba. Noticia a la que se le debió dar importancia, pero al menos aquí ni se le mencionó. Esa gente no viaja a La Habana para darle la vuelta a la ceiba del Templete, ni van a comprar artesanías. Esas son las noticias a las que el Departamento de Estado --y la CIA-- deberán prestar atención. Cerrar alianzas contra "el imperio", contra "las sanciones" son argumentos fuertes para "la amistad cubano-iraní" y de ahí deriva después sabradiós cuanta desgracia.

Con la situación internacional muy complicada -China y Rusia con su expansionismo galopante- los múltiples tratados por revisar , la «confirmación» del compromiso militar, bilateral con Francia, para combatir la amenaza yihadista islámica en la gigantesca zona desértica de Sahel donde Francia ha estado apoyada por sistema de satélites de Inteligencia de EE.UU. y en América Latina , México , Colombia y Brasil serán los ''caballos de batalla'' y Venezuela y Cuba no verán un apoyo abierto de esta Admon. porque el partido demócrata PERDIÓ LA FLORIDA y ''todo es política...'habrá cautela salvo en las iniciativas pro ayuda y unidad de las familias en ambos países. Eso será mientras Biden sea Presidente , cuando la HARRIS asuma ese rol, todo va a cambiar...

Y por ùltimo, DDC va a tener que buscar otros ingresos para subsistir, quizàs con generosas donaciones de tu parte, porque la botella de fondos federales que consiguieron con la ayuda del gran Marco Rubio se està acabando. Asì que afloja la mano y aporta. Coopera con el periòdico cubano!

jajajaja NO sabes ni lo que escribes ,o mejor dicho lo que te mandan a escribir ,que triste debe ser tu vida de esclavo de un sistema en decadencia que solo produce miseria desde hace 60 anos ,,,,

Profile picture for user Amadeus

Danny69___ No tiene que haber un republicano en la Casa Blanca para recibir fondos, también se los podemos suministrar nosotros. Evidentemente el gobierno castrista ha movilizado al danny69 y eduardito47. Jajajajaja

Otras consecuencias del triunfo de Biden es que el negocito de la oposiciòn vertical se seca. Veràs recortes en los programas "pro-democracia" para Cuba, y en las ayudas a la disidencia extrema, las listicas de Otaola iràn a parar a la basura y las campañas "anti-comunistas" se quedaràn sin fondos federales. Veràs tambien còmo les va de mal a los lidercillos opositores que claman por el cambio y por el sacrificio de otros mientras ellos disfrutan su estancia en Miami. Veràs a los viejitos de la brigada 2506 de vuelta a su oficinita a jugar dominò despues de sus cinco minutos de relevancia con Trump. O sea, veràs una vuelta a la normalidad.

Danny tambien veran sustanciales recortes en las remesas y los viajes desde EEUU ,el turismo hasta que no desaparezca la pandemia no va a ir mas alla de unos cuantos rusos y chinos muertos de hambre,,, eso si no terminan infestando toda la isla que ya tienen basante con los brotes de dengue ,sarna y rabia ademas del covid-19.

Recortes en las remesas y los viajes en el 2021? Con Biden de presidente? Forget it! Los que mas viajan a Cuba son los canadienses y los cubanoamericanos, y a esos no los para la pandemia.

Mike, ya Biden dijo hace rato lo que harà con Cuba aunque no te guste. Vuelta a la polìtica de Obama. Fin a las restricciones de las remesas, a la persecuciòn del programa mèdico, a las ventas de petròleo y a los cierrres a las categorìas de viajeros. Volveràs a ver muchos empresarios americanos volando a Cuba para hacer negocios y muchas aerolìneas abriendo vuelos a La Habana. Florida ya se perdiò, y seguirà perdida porque los demòcratas de aquì se parecen a los republicanos cuando se trata de Cuba. Eso le deja las manos libres a Biden para actuar con Cuba sin consultar cada paso y sin necesidad de pagar favores a Marco Rubio. Si Biden hubiera ganado la Florida, ahora los cubanoamericanos tendrìan mucho màs peso, pero no fue asì. Esas son las consecuencias de perder las elecciones.

Profile picture for user Amadeus

Danny68____ Vuelve la política de Obama, pero en 4 años regresa la tenaza. Jajajaja

Si pero donde vas a estar tu en 4 años? Lo sabes? Who cares?La cosa es que perdiò. Ràscate.

Profile picture for user Amadeus

Ares___ Estimado Ares, con ningûna administración demócrata USA se ha convertido en una república bananera, ni comunista, ni socialista, porque sencillamente „el sistema“; anclado en insituciones y mecanismos de control de democráticos lo impiden. Estados Unidos con Trump ha dejado en manos de China y Rusia la escena internacional, privándose ellos mismo del liderazgo y la influencia tan importante también para Estados Unidos en lo económico, político y militar.

Precisamente la penetración china y rusa, incluso en la sociedad americana, depende del papel como líder de Estados Unidos en el mundo libre. Eso se perdió con Trump, del que todo el mundo se reía.

Profile picture for user Ares I

En cuestion de principios, tu comentario es acertado querido Amadeus. Mi temor radica en que precisamente esa institucionalidad esta amenazada. La izquierda viene ahora con un plan armado de verdad, con muchas aristas, como concebido para atacar integramente a ese sistema. Ayer vi en no recuerdo ahora que sitio, un articulo criticando duramente a la corte suprema, diciendo que era una institucion defasada en el tiempo y que mientras el congreso y el senado se actualizaba, los demas giraban en torno a esa "obsoleta" institucion y que habia que cambiarla y sustituirla.
Ahi te das cuenta -Biden aun no asume- y ya ellos van a por todas. Vieron que el populismo les funciono, sacaron a la metralla para la calle -Chile II- y el resto se quedo calladito en casa. ¿quieres apostar que el primer blanco del nuevo supremo sera contra la segunda enmienda (armas para que)? Despues eso se ira acelerando, con los morenitos en la calle apoyando la causa. Nadie se imagina el final, pero sera terrible.

Ares, te veo traumatizado con el desmontaje de Trump. Asì que eres de esos blancos cubanos guaposos con pistolita y que odia a los negros? Como dijera el gran Allen Ginsberg: Fuck you!

El artículo lo leíste en el Washington Post titulado The Unmaking of the Supreme Court. Y si lo leíste cuidadosamente ese artículo habla de una estrategia republicana de como captar las decisiones del supremo a su favor. Viraste la tortilla aquí acusando los demócratas. Típico de ustedes republicanos a morir y te salió el tiro por la culata. No estamos en Cuba. Aquí estamos bien informados. Nada más tienes que hacer Google a artículos escritos de la corte suprema y este sale a la luz del día.

Su comentario es excelente,el que crea que convertir los EEUU en un país comunista solo por qué un demócrata sea presidente es por que no tiene ni idea de cómo funciona los EEUU.

Buena y real opinión. Hay que ser realista, que no nos guste uno u otro partido no nos da derecho a vociferar mentiras y falsedades.

Profile picture for user Ares I

Que lindo suena el Biden "jugando a cuadro cerrado con la Europa democrática" para cercar a los autoritarismos de América Latina", o sea, USA abandona su papel de líder y se alinea con la tibia Europa, que justifica que Raúl se robe una ayuda humanitaria, y le ofrece millones en ayuda a los castros mientras dialoga con ellos y su "sociedad civil" (CDR, FMC y MTT) a espaldas del verdadero pueblo, con un Joseph Borrell genuflexo ante maduro.
Según se entiende, para estos analistas, AL no es la zona de influencia de USA, sino que tiene que contar con Europa para las políticas que se van a trabajar allí. Mientras Putin campea por sus respetos en Bielorrusia y todo el cáucaso, China se come a África y a los tigrecitos asiáticos, USA pierde papel en la arena internacional y tiene que contar con otros para darle un rapapolvo a los castros.
En verdad, la izquierda ha logrado que USA vaya camino a ser una república bananera, sin influencia en el mundo.