Back to top
Elecciones EEUU

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos

Tras unas elecciones muy igualadas, el candidato demócrata sobrepasa los 270 votos electorales necesarios con sus victorias en Georgia y Pensilvania.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. Reuters

Las victorias de Joe Biden en los estados de Georgia y en Pensilvania, permiten al demócrata sobrepasar los 270 votos electorales necesarios para ocupar la presidencia de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

En las que sin duda se encuentran entre las elecciones más tensas que se recuerdan en el país, Biden ganaba esta mañana en Georgia (99% escrutado) por 7.248 votos; en Nevada (93%), por 22.657; en Pensilvania (96%), por 28.833; y en Arizona (97%), por 29.861, según la cadena NBC News.

También CNN y CBS News proyectaron el triunfo del candidato demócrata antes de las 11:30am, luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al mandatario republicano.

Pese a que la agencia AP, encargada de divulgar el escrutinio de votos de las elecciones estadounidenses desde el siglo XIX, dio como ganador oficialmente a Joe Biden, se esperan semanas de incertidumbre y batallas en los juzgados, pues desde la mañana del miércoles el equipo de campaña de Donald Trump comenzó a presentar demandas en diferentes estados, aludiendo a un hipotético fraude electoral.

También existe temor entre los estadounidenses a enfrentamientos violentos entre partidarios de ambos candidatos, pues esta campaña electoral ha estado marcada por la polarización y las acusaciones de fraude electoral, que sumadas a los recientes disturbios que han tenido lugar en el país, prevén un escenario sumamente inflamable.

Uno de los datos más interesantes de estas elecciones es la elevada cantidad de ciudadanos que emitieron su voto, lo que convierte a Biden en el candidato presidencial más votado de la historia de los Estados Unidos y a Donald Trump en el segundo, pues también superó el record de Obama, aunque no le bastó para renovar su mandato en la Casa Blanca.

Los presentes comicios acaban también con uno de los mitos más antiguos de este tipo de procesos, pues el estado de Ohio, donde quien resultaba ganador terminaba accediendo a la presidencia de EEUU desde 1964, dio la mayor parte de sus votos a Trump, quien a su vez será el primer presidente en no conseguir la reelección desde George Bush, quien perdió ante Bill Clinton en 1993.

La mayor incógnita en el momento será la respuesta de Donald Trump, quien ha afirmado anteriormente que solo podría perder estos comicios por fraude electoral, razón por la cual ha interpuesto demandas en varios estados.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus,con el historial de los USA no creo que tengan la fuerza moral como para ser los que pongan arreo y bozal a rusos y chinos.El que ellos se autotitulen los policias y domadores del mundo ya es otra cosa y de ahi los problemas.Por suerte ahora el contrapeso de rusos y especialmente chinos es mas fuerte y ya los USA no pueden hacer las cosas a su antojo con tanta facilidad.Como usted bien dice los USA son un ente principalmente economico donde los presidentes son simples monigotes.La parte supuestamente ideologica de ese ente es demasiado flexible y entonces prevalece el ente economico.Siempre que haya ganancia y negocio no importa la ideologia.No importan comunistas,dictadores,musulmanes,catolicos,terroristas o cualquier otra cosa mientras haya dinero por medio.Lo grave de todo esto es cuando a los intereses de ese ente se les quiere dar prioridad sobre los intereses de otros paises y es ahi donde ponen la cara los presidentes,simples empleados del ente economico.

Profile picture for user Amadeus

A ver eduardito57____ Pues sí, los Estados Unidos de Norteamérica son y será el ombligo del mundo, le guste a tus patrones de La Habana o no, que ni pinchan ni corta y siempre está colgados y pegando la gorra. Precisamente por la falta de liderazgo de USA en estos 4 años los chinos y los rusos están sueltos y hay que volver a ponerles el arreo y el bozal.

Estados Unidos, no se olvide, es un ente ideológico y económico cuyos intereses están por encima de quien gobierna en La Casa Blanca y se regula por sí mismo y en eso participan directa o indirectamente todos los presidentes. Los intereses de la nación americana tienen prioridad sobre los de cualquier partido y esas reglas las conocen todos.

Esa cabeza suya llena de paja un día se quema, usted no da para más.

Profile picture for user kreutz

Rectifico el titular: Kamala Harris será la próxima presidente de los Estados Unidos junto con un viejo chocho que firmará papeles.

El mundo entero ha reaccionado con júbilo y alivio a la victoria de Biden, en Francia e Inglaterra repicaron las campanas de las iglesias y se lanzaron fuegos artificiales y las imágenes de celebraciones en todo USA no pueden ser más explícitas

Los USA no son el ombligo del mundo,ellos se creen el ombligo pero en el mal sentido de la palabra.Los USA se creen con el derecho de dirigir ,manipular y entrometerse en la politica,la economia y la forma de vida del resto de los paises del mundo.Y no para beneficio y mejoramiento del mundo sino de acuerdo a los intereses de los grandes monopolios y corporaciones norteamericanas.Esa politica de creerse los amos del Universo afecta y amenaza directamente a la economia y la politica de todos los paises de forma directa o indirecta-Es por eso que todo el mundo esta pendiente de lo que sucede en los USA y mas si hay un desequilibrado peligroso como el Trump en la jugada.En casi todos los paises del mundo hay elecciones de una forma u otra pero no despiertan tanto interes como las de los USA.Y es que los USA son la mayor amenaza para la paz y la economia mundiales y esa es la causa de la expectacion.Que se vaya Trump disminuye esa amenaza y de ahi el alivio.

Profile picture for user Amadeus

A ver eduardito57____ Pues sí, los Estados Unidos de Norteamérica son y será el ombligo del mundo, le guste a tus patrones de La Habana o no, que ni pinchan ni corta y siempre está colgados y pegando la gorra. Precisamente por la falta de liderazgo de USA en estos 4 años los chinos y los rusos están suelto y hay que volver a ponerles el arreo y el bozal.

Estados Unidos, no se olvide, es un ente ideológico y económico cuyos intereses están por encima de quien gobierna en La Casa Blanca y se regula por sí mismo y en eso participan directa o indirectamente todos los presidentes. Los intereses de la nación americana tienen prioridad sobre los de cualquier partido y esas reglas las conocen todos.

Esa cabeza suya llena de paja un día se quema, usted no da para más.

Te parece ridiculo?Y que tal te parecio el discurso del padre Ignacio con todo y eso de los indios pata rajada,los mara salvatrucha y los de la raza sufrida?Lo menos que se le puede decir a eso es neonazi, a no ser que tu estes de acuerdo con el padre y te moleste esa opinion mia.

Profile picture for user padre Ignacio

Nazismo es colapsar la paz ciudadana con turbas de atracadores para amedrentar a la población y a los politicos, el movimiento BLM y los ANTIFAS son como los escuadrones de la muerte en Letrinoamerica del partido demorats para pasarle la cuenta extrajudicialmente a cualquiera que se les oponga.

Los arios neonazis region 4 que aqui apoyan a Trump son solo una pequeña muestra de porque ese tipo no tenia que ser reelegido.Trump y una parte importante de sus seguidores,incluidos algunos de por aqui,representan lo peor de la sociedad norteamericana y lo peor de los seres humanos.El racismo y desprecio absoluto por todos los que consideran inferiores y distintos,la falta absoluta de escrupulos y verguenza para lograr lo que creen merecer por derecho divino,el ego y yoismo desmedidos que los hacen creerse los elegidos de los dioses no son virtudes,son defectos que los convierten en personajes nefastos y mas perjudiciales que beneficiosos para el resto de la sociedad.Y lo peor para esos arios neonazis region 4 como algunos de por aqui es que no se dan cuenta,o no quieren hacerlo,que los arios neonazis que se consideran puros los desprecian igual.Buena suerte con su perdida,lloren todo lo que puedan y ojala alcancen pronta resignacion.O esperen hasta 2024 para que voten por ivanka.

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre resulta mejor ser discriminado por un gringo rubio de ojos azules que por un mejicano como son discriminados los cubiches en Cuba.

Profile picture for user Weston

Disculpa amigo, ese discurso tuyo sobre los neo=nazis, es ridículo.

Profile picture for user cubano libre

¡Abajo Fidel, La China y Biden!

Vamos d e s p a c i t o , aún NO, señores, calma...

Profile picture for user Medicus

Señores no se desesperen, esto es una guerra de intereses. Este era el paso lógico. No pierdan la calma, repito, no pierdan la calma (por ahora no diré más).

Ya se formó la lloradera aquí. En especial los racistas de siempre. De que la primera mujer en toda la historia de este país es otra Obama y su nombre los mis pronuncian, parte, estrategia del racismo. Pobre diablos no saben que se salvaron de los fascistas que apoyaban a Trump y eran las tropas choque SS encargada de recoger a latinos como ellos para el campo de concentración. Si a todos, si, aquellos con apellido hispano. No lo sabían. Si blanco con ojos azules y apellido Rodríguez para la hoguera. Después de todo asi le paso a los judíos solo por ser judío, blanco y de ojos azules.

Profile picture for user Weston

Hola Juan, hace rato que no confrontamos ideas. Veo que sigues siendo el mismo orate de siempre. Saludos.

En honor a la verdad, el Dpto. de Elecciones de EE.UU. NO SE HA PREONUNCIADO. Sólo los medios de comunicación han PROYECTADO un resultado. Si hay estados en Corte, ¿cómo se puede dar por ganador a uno de los dos candidatos...?

Porque tiene 290 colegios, se los vas a quitar?

Profile picture for user Cristinita

Joe el Surna es un palo blanco. No es de extrañar que, a juzgar por su despiste , que no sabe si va o viene, si ya almorzó o no, lo pondrán en Plan Pijama y agárrense la peluca, que la Kimbala regenteará la Barra Americana.

A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¡Maravilloso país el que nos acoge y nos permite disfrutar de la democracia ajena donde los ciudadanos pueden escoger libremente a sus gobernantes. ¡Dios bendiga a USA!

Profile picture for user padre Ignacio

Habra Biden para rato, ahora le de la ciudadania a 11 millones de indios pata rajada, incluyendo a las Maras Salvatruchas que servil y agradecidamente votaran por el partido democrata for ever and ever amen. A los politicos incomodos les mandara las turbas de BLM y cuando un bravo de la raza sufrida te viole a tu hija los veras absuelto en los tribunales. Esto se esta poniendo bueno. Cuando un Mara salvatrucha con ciudadania gringa incluida, se meta a mear en tu jardin y llames a la policia el despachador te dira que digas dos padre nuestro y un ave Maria y que mires para otro lado.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio, lo que ha ocurrido es catastrófico; pero siempre recuerde que en los Estados Unidos hay un sólo líder hoy por hoy. Y ese líder es Donald Trump.

Profile picture for user padre Ignacio

No se si es un sarcasmo tuyo, pero Donald Trump es caballo muerto a estas alturas y le jugaron la camancola, fue un hombre muy valiente que se enfrento a muchos poderes, desde las farmacéuticas hasta los granjeros que no les conviene un muro para seguirle pagando centavos a los mexicanos, a la OTAN que no siga descareando, a los ricos que se llevan las fabricas para china. El establishment perennemente arrodillado a Wall Street no le perdono ser un hombre autentico y sincero con capacidad para cagarse en ellos. Dios lo bendiga.

Y la lloradera no es en Maternidad de Linea.La lloradera ahora es en el "VERSAILLES" ,asi me dijo uno de los vigilantes que se escribe.Y lo peor para los vigilia es que Biden perdio la Florida asi que,por ahora,no les debe ni les pedira nada.

Profile picture for user cubano libre

Creí en USA, en sus instituciones de gobierno, en la democracia que me privó el país dónde nací, este país me abrió los brazos y aún me siento orgulloso de formar parte de él cómo un americano más.......
Nunca imaginé que acá pudiera gestarse un fraude electoral cómo el que hemos vivido, nadie me lo contó, desde las 7:00 p.m. del fatídico 3 de noviembre me senté delante de tres pantallas del computador dónde iba monitoriando el conteo y con el fox en la tele, Trump iba ganando muy lejos y yo iba calculando las posibilidades de Biden, incluso, regalándole estados el Presidente era inalcanzable; de repente el conteo se detuvo y Biden salió a hablar, yo esperaba que fuera para reconocer la derrota, pero Sloppy Joe's prefirió irse a dormir, todo estaba fríamente calculado......
Muy triste......porque en estas elecciones lo importante no son ni Biden, ni Trump, lo que ha estado en juego es en la credibilidad de USA.......

Nov 2020 - 21:39 CET
cubano libre
El voto secreto ganará..........La gente no reconoce que está votando por Trump, para no buscarse líos con los negros recalcitrantes y los comuñangas radicales...... Qué paso cubano libre?

No lo sintieron?El suspiro de alivio de todo el mundo al enterarse de la noticia recorrio el planeta.Por fin la humanidad recibe una buena noticia este 2020.El futuro no se ve muy claro pero sin Donald Trump en el pues se aclara bastante,para el pueblo norteamericano y el resto del mundo es una buena noticia.Aunque el Biden no es la gran maravilla si es mucho mejor,y por goleada,que el nefasto que se va.Por ahora,celebremos.

Profile picture for user Weston

Es cierto, el mundo entero, que ha estado chupándole la teta a los Estados Unidos, respira con alivio ahora, porque Trump perdió las elecciones. Pero si tu vives en los Estados Unidos eres un gran pen-dejo por alegrarte de eso.

Profile picture for user Amadeus

Papo-___ Usted realmente es realmente un engendro de ginecología de emergencia. ¿Una ciberclaria a favor de Trump??? Ñoooo.

¿Y tu crees que Trump iba a dejarte disfrutar de los food stamps por mucho tiempo mas?

No lo sintieron?El suspiro de alivio de todo el mundo al enterarse de la noticia recorrio el planeta.Por fin la humanidad recibe una buena noticia este 2020....... Entonces EU si es el OMBLIGO del mundo, por qué lo negaste en un comentario anterior?.

¡Ahora si vamos a construir el Socialismo en América! ??
A llorar a Maternidad de Línea.

No me agrada BIDEN siempre lo he dicho. Pero estoy feliz, EU le pasó factura al payaso amarillo pelusa de maíz albino Trum-P-utin.. UURRRRAAAAAAA!.

Donald J. Trump "YOU'RE FIRED"!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Al fin! Ahora a aguantar las bravuconadas de Trump por Tweeter que seguirán horadando las instituciones de ese gran país.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, es triste comprobar que usted todavía siente por el socialismo.

Una pregunta Weston ¿usted no es el mismo Weston pro castrista? Así que votar por el otro partido, de los dos que se disputan las elecciones de presidentes en este país desde mucho antes de que usted supiera lo que es Democracia ¿es votar por el socialismo?