Back to top
elecciones eeuu

Donald Trump: 'Las elecciones están muy lejos de terminar'

El presidente de EEUU se niega a reconocer el resultado que da la victoria al demócrata Joe Biden.

La Habana
Donald Trump.
Donald Trump. reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses que conceden a su rival demócrata, Joe Biden, la victoria en las elecciones. Trump anunció acciones legales para "garantizar la legitimidad del recuento" y aseguró que los comicios "están muy lejos de terminar".

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que "son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación", y anunció para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar "que el verdadero ganador se hace con el cargo", reportó EFE.

"El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones", según el presidente, el primero que no es reelecto desde 1992.

Trump volvió a asegurar que parte de la votación en algunos estados se ha desarrollado sin presencia de observadores del Partido Republicano en estados como Pensilvania —una afirmación rechazada por las autoridades de este estado—.

"No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento que se merece y se merezca lo que exige la democracia", concluye la nota.

Según proyecciones de grandes medios como AP y CNN, el candidato demócrata Joe Biden derrotó a Trump y será el presidente número 46 de EEUU.

La victoria ocurrió luego de más de tres días de incertidumbre ya que las autoridades estuvieron demoradas al contar los votos depositados por correo. Biden necesitaba 270 votos del Colegio Electoral, que consiguió una vez se anotó el triunfo en Pensilvania.

Poco después del anuncio, Biden declaró que se siente "honrado" por la victoria electoral e hizo un llamado a la unidad nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.