Back to top
Elecciones EEUU

¿Cómo cambió el voto en Estados Unidos durante los últimos cuatro años?

Este jueves, con varios colegios electorales sin terminar el conteo, EEUU supera los 144 millones de votos escrutados.

Miami
Un ciudadano estadounidense sigue los resultados de las elecciones por televisión.
Un ciudadano estadounidense sigue los resultados de las elecciones por televisión. AFP

A pesar de que el resultado de las elecciones de Estados Unidos sigue siendo incierto dos días después de las votaciones, los primeros datos muestran que en los últimos cuatro años muchos estadounidenses variaron sus preferencias a la hora de elegir al mandatario.

El primer cambio significativo radica en la participación en las urnas, pues en esta ocasión de forma anticipada votaron unos 100 millones de estadounidenses, lo que representa más del 70% del total de los votantes de 2016, y este jueves, con varios colegios electorales sin terminar el recuento, se ha superado la cifra de 144 millones de votos escrutados.

El portal Election Project calcula que el 66,7% de los electores han participado en los actuales comicios, lo que podría marcar un máximo histórico de asistencia, pues el cómputo final podría mostrar unos 159.697.000 votos de los 239.247.182 habilitados.

La última vez que un porcentaje tan alto de ciudadanos que se pronunció en una elección fue en 1900, cuando lo hizo el 73% de los que contaban con derecho al sufragio.

¿Cómo votaron los estadounidenses según su edad?

Según datos preliminares reportados por CNN durante el día de la elección, entre los cambios más significativos se encuentran los detectados según las franjas etarias, donde los jóvenes de entre 18 y 29 años seguidores del Partido Demócrata subieron del 55% que votó a Clinton en 2016 al 62% que habría votado por Biden en esta ocasión; en cambio, la población de la misma edad de tendencia republicana bajó en un 1%, pues en la anterior elección mostró su apoyo a Trump el 36% por el 35% de la actual.

Donde los republicanos remontaron en un 4% respecto a la elección anterior fue entre los ciudadanos de entre 30-44 años, mientras los demócratas solo crecieron un 1%. Entretanto, el partido representado por Joe Biden elevó en un 6% su apoyo entre los votantes de entre 45-64 años, que a su vez disminuyó en el caso de Trump en un 4%.

También se vio afectado el actual mandatario entre los adultos mayores, que presuntamente temerosos por la pandemia del coronavirus, le retiraron su apoyo en un 1%, mientras aumentaron en un 3% el respaldo al Partido Demócrata.

Respecto al voto por género, Biden recibió un aumento del 2% del apoyo femenino respecto al recibido por Clinton en 2016, mientras Trump, que se esperaba decayera entre las votantes mujeres, aumentó en la misma medida que su rival.

La sorpresa la dieron los hombres, cuyos votos aumentaron en un 7% para Biden y decayeron en un 3% para Trump.

Biden y Kamala no alcanzaron el apoyo esperado entre las minorías étnicas

Las minorías étnicas, señaladas como decisivas para una posible victoria de Biden, no dieron todo el apoyo esperado, pese a que la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, apuntó especialmente a esos grupos durante la campaña.

Las mujeres afroamericanas, que apoyaron en un 94% a Clinton cuatro años atrás, lo hicieron por Biden en un 91%, mientras el apoyo de los hombres afroamericanos al candidato demócrata cayó del 82% de 2016 a un 80% este año.

En el caso de Trump, las mujeres afroamericanas le duplicaron su apoyo, del 4% de la pasada elección al 8% actual, a la vez que los hombres afroamericanos le entregaron el 18% de sus votos del 13% obtenido en 2016.

Entre los hombres latinos, Biden perdió el 3% del apoyo en relación a los pasados comicios, mientras Trump consiguió aumentar el respaldo de esa comunidad en un 4%. En tanto, las mujeres latinas también incrementaron su apoyo al republicano en un 3% respecto al 1% que aumentó el del demócrata.

Los hombres sin estudios universitarios incrementaron su respaldo a Biden en un 6% respecto a Clinton, pero aun así solo lo apoyó el 35% de la que es una de las mayores bases de Trump, que volvió a ganar ese segmento, pero con el 64% respecto al 66% alcanzado en 2016.

Los votantes de Trump, según algunas encuentras, lo respaldaron principalmente por temas como Economía y Seguridad, mientras que en caso de Biden fueron temas como la discriminación racial y el manejo de la pandemia del coronavirus los principales puntos de apoyo.

Si bien las principales bases de votantes se mantuvieron según lo previsto, los resultados de las elecciones han sorprendido a más de uno, comenzando por las encuestadoras, que volvieron a fallar notablemente, como en 2016.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.