Back to top
Elecciones EEUU

¿Pueden terminar en los tribunales las elecciones de Estados Unidos?

El equipo de campaña de Donald Trump presenta alegaciones jurídicas en varios estados ante sospechas de un presunto fraude.

Washington
El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. ReuTERS

Todo parece indicar que se avecina uno de los escenarios más temidos por los estadounidenses, pues tras 48 horas del comienzo de las elecciones presidenciales, sin un ganador declarado, la disputa por la Casa Blanca podría terminar en los tribunales.

Tal y como anunció en numerosos mítines, el presidente Donald Trump emprenderá acciones legales contra lo que ha calificado como un fraude, por lo que su campaña presentó alegaciones jurídicas para frenar el conteo de votos en algunos de los estados que podrían definir la elección, además de un nuevo conteo en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.

Mientras, el aspirante demócrata, Joe Biden, insiste en que se cuente "hasta el último voto" antes de proclamar un ganador, pues confía en resultar vencedor de los actuales comicios.

Para algunos analistas, como Anthony Zurcher, corresponsal de BBC en Estados Unidos, estaría comenzando una "batalla judicial prolongada que terminará con los partidarios del bando perdedor sintiéndose enojados y engañados", lo que podría generar "un escenario de pesadilla" para una sociedad que ha mostrado signos de polarización durante el actual proceso electoral.

¿Cuál es la estrategia en cuatro frentes que ha empezado a desplegar en los tribunales el equipo de Donald Trump?

Uno de los primeros pasos del equipo de campaña del actual presidente fue la imposición de una demanda en los tribunales para frenar el conteo de votos en Michigan, horas antes de que la agencia AP le diera la victoria en el estado a Joe Biden por unos 130.000 votos de ventaja con el 99% de las boletas escrutadas.

El equipo de campaña de Trump alegó que han ocurrido irregularidades debido a que sus delegados no tuvieron acceso al conteo en "numerosos" locales.

"Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo", alegó la campaña del actual mandatario en un comunicado, donde también pidieron que sean revisados los votos ya computados mientras su equipo no tuvo acceso.

La estrategia en Wisconsin fue semejante, pues mientras Biden daba alcance a Trump en el conteo, gracias al voto por correo y de zonas urbanas, el presidente de EEUU anunció su intención de interponer una demanda en el estado, que finalmente se decantó a favor del demócrata por solo 20.000 votos de diferencia con el 99% escrutado.

En el caso de Wisconsin la campaña de Trump alegó que hay "informaciones de irregularidades" que ponen en tela de juicio la "validez de los resultados".

Donald Trump también anunció que acudirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, el estado natal de su rival, al que en la noche del martes aventajaba en unos 12 puntos, pero según los datos de AP esa diferencia se ha reducido a solo 3 puntos en la madrugada de este jueves, mientras falta por escrutar el 11% de los votos, por lo que varios analistas creen que Biden podría remontar en las próximas horas.

En dicho estado la campaña del presidente acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

"Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley", afirmó el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

En el caso de Georgia, un estado históricamente republicano donde la ventaja de Trump es de apenas 23.000 votos con el 98% escrutado, el mandatario interpuso una demanda semejante a la de Pensilvania y Michigan.

A través de un comunicado, su equipo de campaña indicó que se enfocará en 53 boletas que no llegaron a tiempo y "que fueron agregadas ilegalmente a una pila donde se guardaban otras que sí lo hicieron en el condado de Chatham".

El escrutinio de los votos también se afectó en Georgia por la rotura de una tubería en un local ubicado en el condado de Fulton, Atlanta, donde se almacenaban las boletas enviadas con anticipación, pero las autoridades aclararon que ningún sobre se dañó por el hecho.

¿En qué podría desembocar la resolución de las elecciones en los tribunales?

Tras el fin del conteo de votos y la declaración de un ganador, los equipos legales de cualquiera de los partidos podrían impugnar los resultados en tribunales estatales, lo que podría llevar a los jueces a ordenar un recuento de los votos, o en caso contrario, la Corte Suprema de Justicia podría revocar el fallo de los tribunales y exigir el recuento.

Algunos analistas consideran que en última instancia la Corte Suprema de Justicia, compuesta por nueve magistrados, podría favorecer a Trump, al ser seis de ellos jueces conservadores, de los cuales tres fueron nombrados para el cargo vitalicio por el propio presidente.

Eso significa que, si el mandatario cumple con sus palabras, el resultado final de las elecciones podría tardar mucho más de lo esperado, a la vez que numerosos estadounidenses temen que la reñida contienda, marcada por las acusaciones de fraude, desemboque en disturbios y enfrentamientos.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Medicus,el KKK,sea democrata o republicano, es una mancha enorme para la sociedad norteamericana.Ninguna libertad, democracia o derecho puede justificar la existencia de una organizacion como esa y otras parecidas que existen en los USA.Y segun veo en el mapa electoral Biden gana solo con Nevada.Y la va ganando.

Profile picture for user Medicus

A los despistaditos les aconsejo que hagan un poco de números y no se fijen tanto en el los colores (al día de hoy desactualizados) del mapa electoral.

Mikel y cubano libre están escondidos?. Que pasa amigos TRUMPistas?

RATAS cubiches, cuando los blancos salgan a disparar para defender al payaso amarillo Trum-P-utin nosotros seremos los primeros en la lista. No jodan arrastra panzas. Ni BIDEN ni Trum-P-utin les resolverán los problemas a los cubiches cobardes.

Señor Ares,de cual agresividad habla usted?Entonces usted no incluye en lo peor de la sociedad a los supremacistas blancos,a los kukuxklanes,a negacionistas,terraplanistas y a toda esa fauna armada que solo espera la oportunidad,o una señal de "arriba",para empezar a dispararle a los de los genes inferiores?Pues buen trumpista es usted.Y yo no sabre de donde vienen los tiros señor Medicus pero le recomiendo que se cuide de las turbas armadas de trumpistas que se van a soltar a "defender" el voto que le quieren "robar" a su lider.

Profile picture for user Medicus

eddy57_ Para su conocimiento el KKK fue fundado por algunos miembros del partido demócrata y otros ciudadanos racistas que se oponían al gobierno republicano de Lincoln. Y gracias por preocuparse por mi seguridad, sé dónde puedo y dónde no debo meterme (sinceramente no me preocupan esas supuestas 'turbas armadas de trumpistas' a las que usted hace referencia), por lo demás señor, 2da enmienda.

Trump puede perder la eleccion por culpa del gobierno chino, que le envio el Covid 19, y es dificil ganar la eleccion en medio de esta crisis.

Bien Medicus. Ya lo dijo el mismo Biden: "Hay que cambiar la cultura del hombre blanco". La estrategia del partido demócrata es cambiar la demografía del país. cuando el partido demócrata ha sido siempre el partido de los racistas. Pensé que cuando dije que no había un solo dueño de esclavo republicano alguien me iba a responde. Todos callaron. Los negros americano votaban republicano. Por lo menos hasta el "New Deal" de Roosevelt. Antes, el 75% de los negros votaban Republicano. Y lo hicieron por recibir beneficios económicos y no por nada "racial". Ellos sabían "quien es quien". Tomaron esa decisión sacrificando seguir segregados. No los críticos, en los 30s la situacion era bien difícil. ( para los blancos también ). Los demócratas ganan los estados del Sur, pero siguieron manteniendo la discriminación racial.. No fue hasta los 60s con el movimiento de Derechos Civiles que empezaron a perder el Sur. Ahora están a favor que Washington DC y Puerto Rico sean Estado. Hipócritas!

Oiga sr, y el KKK es democ-RATA? Y TRUMP es representante legítimo de los americanos? Y los republic-ANOS cumplen los compromisos con el votante?

Profile picture for user Medicus

eduardito57_ Como se nota que en el mundo de la s ciberclarias usted ostenta un rango bien bajo, Cabo o algo así. Anda como un papagayo por este foro repitiendo el mismo mensajito tonto, demostrando con ello que no tiene ni la menor idea de por dónde es que van los tiros.

Por algo menos que eso,que un presidente no quiera reconocer su derrota para continuar en el poder.los USA ya se estarian movilizando, y movilizando a sus paises y organizaciones titeres como la OEA,para sancionar o amenazar a ese pais y que se respete el resultado de las elecciones.Despues de tantos años de obligar,sancionar,amenazar y hasta invadir paises para obligarlos a seguir su modelo y sistema democratico me parece ridiculo y de risa y pena ajenas el que en los USA se hable de fraude,robo de votos,impugnacion y desconocimiento de votos y resultados y etc,etc.Yo me imagino que para los trumpistas debe ser muy doloroso ver caer a su "idolo" pero creo que si pensaran en que es lo mejor para los mismisimos USA y el resto del mundo se consolarian muy pronto.

Profile picture for user Ares I

eduartido (asi como el niñito guapeton que eres) como tu agresividad viene de la ignorancia manifiesta, te la dejo pasar: estas describiendo justamente el manual de ocupacion y desestabilizacion del G2 en latinoamerica. Movilizacion de lo peor de la sociedad para atemorizar (indios ignorantes con muy bajo nivel de alfabetizacion -ecuador- o delincuentes urbanos para las ciudades -chile y venezuela-), inpugnacion del sistema y desacreditacion de figuras politicas elegidas democráticamente -argentina-, trampas en colegios electorales y usurpacion de votos -el bevo-. En USA simplemente cambiaron delincuentes urbanos por morenitos bien conflictivos. Pero para algo las jefecitas de BLM fueron entrenadas, evidentemente mas alla de la doctrina marxista.
Y como nacion civilizada, USA se defiende con todas sus armas legales, pero no festejes, si cae ese sistema solo va a ganar la alta cupula castrista. Nosotros vamos a sufrir, pero ten por seguro que tu vas a pasarla 50 veces peor que nosotros.

Profile picture for user Medicus

1) Dejemos una cosa clara, muchos republicanos no ignoran que Trump es por momentos un impresentable, un sujeto con tendencia al bully además de bocón, pero del mismo modo, ellos se percatan que hay cosas mayores en juego en este país con estas elecciones (Trump, por así decirlo, es un mal menor e incluso en algunas circunstancias, un tipo necesario). Veamos un solo ejemplo de lo que están cocinando los “demócratas” ¿Cuál fue una de las primeras promesas que hizo Biden en uno de los debates presidenciales? “En los primeros 100 días de mi gobierno enviaré un plan al congreso para otorgar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que tenemos en el país” Wow! ¡Qué bien!, ahora me pregunto, ¿es Biden un humanista? ¿Un tipo realmente interesado por los latinos? No lo creo. ¿Por qué tanto apuro en otorgar ciudadanía a los indocumentados, habiendo otros temas más importantes y urgentes que resolver en la nación? ...

Pero tú payaso amarillo Trum-P-utin igual prometió y nada cumplió y se declaró amigo de los DICTADORES, medicus, por qué no hablas de eso?

Profile picture for user Medicus

2) ... el asunto es que no son 11 millones de indocumentados los que hay en este país sino 22 millones, esa información los “demócratas” la han estado escondiendo sistemáticamente a exprofeso. Su cálculo es sencillo, si otorgamos residencia (y luego ciudadanía) a ese número de personas, ellos y sus familiares -POR AGRADECIMIENTO- van a estar votando demócrata de por vida, o sea los “demócratas” se pueden entronizar en la casa blanca por la eternidad. En los USA señores, tendremos una especie de PRI a lo tipo mexicano. Si eso sucede, este país se va a la mierd@, …... ahora alégrense los que votaron por los demócratas.
Ahí les dejo el link: https://insights.som.yale.e…

Oye medicus y tú acaso sabes que inmigración no responde a republic-ANOS o democ-RATAS?. De donde sacas esos datos?. Ya tu estás aquí, tragiste a tu familia, ya que no vengas más. Que cosas tiene LA IGNORANCIA.

Profile picture for user Medicus

Usted no pone una. Léase nuevamente con cuidado lo que escribí, léase lo que está en el link (que para algo lo puse) y luego vaya a Google y las redes sociales y busque las discusiones sobre este tema (eso es si no las han censurado). Y para su información, yo no he traído a nadie (no escriba tanta bobería).

No hables tanta porquería, yo no pongo una, tu si pones muchas estupideces. BIDEN se clavo a tu amo, a MAMAR , digo a llorar a papá Montero zumba canalla rumbero

Yo no tengo dudas de que la izquierda es muy capaz de cometer fraude; es lo que ha caracterizado a las izquierdas a través de la Historia.
Trump podrá no gustarle a muchos, pero es un presidente que, con sus aciertos y errores, ha impedido que muchos corruptos y vagos se llenen los bolsillos con el dinero de los contribuyentes.
Y es eso lo que quieren evitar a cualquier costo.

Si tienes razón ha impedido que los que a el no les gusta no roben, así el roba más, porque el es corrupto, mentiroso, amigo de los DICTADORES.

Los democratas sabian desde hace mucho que no tenian ningun chance de ganar con este demente senil de Biden, llamaron al voto por correo como unica via para estimular el voto , hoy vemos como se desangra este pais por la envidia y el odio de los que quieren echar al presidente por cualquier via, si todo esta segun las reglas y leyes bienvenido sea Biden pero si es cierto que han manipulado las elecciones es el fin de los demoniocratas como partido, ya los grandes medios de comunicacion han muerto cuando le dieron a Biden 10 y 15 puntos de ventaja y resulto todo ser falso cuantas cosas mas encontraremos en el camino, lo unico cierto aqui es que los Estados Unidos no seran nunca mas lo que fue de aqui en adelante veremos como se derrumba este gran pais seran los americanos ahora quienes emigraran a Mexico, ver para creer.

No entiendes nada , votar por correo no obliga a votar por uno i otro candidato. Votar por correo solo da comodidad y protección y se hace desde mucho tiempo atrás. Brutito mío te voy a dar un trago de entendimiento y otro de comprensión.

Otro imbecil que se cree de verdad que los democratas lo que querian es que la gente votara desde la comodidad de sus casas, de verdad?? pobre america con tantos ingenuos e ignorantes , ya tengo ganas que salga Biden para ver como se acaba este pais de una buena vez.

los eeuu esta mostrando signos de una republica tercermundista gracias al melenudo, por que no quiere perder con los votos por correo, que en casi todos los estados de gringolandia son legales.Trumpistas ,sois ridiculos jajajajajajaja

La démocracia mas grande del mundo esta mostrando signos de una republica tercermundista, que a dia de hoy no tengamos à un el ganador, que esten apareciendo tantas dudas sobre la transparencia del proceso, que Twitter borre los mensajes del presidente del pais nos muestra hasta que punto son capaces de llegar esta izquierda corrupta con tal de alcanzar el poder , definitivamente no se puede jugar limpio con esta gente mas que demostrado esta su mezquindad y su perversidad vamos a ver hasta d’onde son capaces de llegar pero creo que es el fin de la democracia o el fin del partido democrata apuesto por Lo primero.

Cagón limpiate el cu.l..o que la mierda te está llegando al cerebro y la estás botando por la boca. Viejito se realista, no hay fraude y Twitter es libre de evitar COMENTARIOS MENTIROSOS.

.....fraude democrata a gran escala...TRUMP 2020, PENCE 2024....