Back to top
Sociedad

Descemer Bueno: 'Ninguna revolución, fueron mis canciones las que nos sacaron del solar de La Habana Vieja'

Si ganan los demócratas en EEUU, hay que 'abrirles los ojos, decirles que el régimen cubano lo que ha hecho es abusar del pueblo', declara el músico en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Descemer Bueno.
Descemer Bueno. D. Bueno/Facebook

En 2019 el exilio pidió compromiso político a los artistas cubanos. Este año se ha podido ver que la presión funcionó. Algunos exponentes no solo se han desmarcado del régimen, sino que también han cuestionado la realidad cubana. Es el caso de Descemer Bueno.

Cuando no quería hablar de política era criticado. Ahora denuncia los abusos y la represión en Cuba, y también es criticado. Bueno aclara que no romper el silencio antes no implicaba complicidad con el régimen. Ve su cambio como un proceso, y hace una analogía con el proceso que llevó al patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes a liberar a sus esclavos, cuando tenía la edad de 49 años, la misma edad que tiene hoy el compositor de los temas "Bailando" y "Súbeme la radio".

En entrevista con DIARIO DE CUBA el músico asegura que nunca obtuvo facilidades del Gobierno cubano para adquirir carros, casas o hacer gestiones. Que no le debe nada. Asimismo, da su opinión sobre el posible devenir político en EEUU y cómo influirá el resultado de las elecciones de este martes en la Isla.

En los últimos tiempos, tu discurso ha dado un giro de 180 grados: de no querer hablar de política a denunciar los atropellos que ocurren en Cuba. ¿Cómo llegas a este punto?

Una de las cosas que más me hicieron reflexionar es el tratamiento que el Gobierno cubano ha dado al pueblo durante la pandemia. Es el peor jamás esperado.

Lo que estamos viendo es un gran desamparo del pueblo, que en condiciones normales vive ya en el desamparo, pero no estaba pasando por las complejidades y carencias que está pasando en este momento. Además, se aprovecha la inactividad y la falta de movimiento para ir detrás de todas las personas que normalmente estén haciendo una vida que ellos llaman "delictiva", pero que no es más que poder ayudar al sustento a través del mercado negro.

El mercado negro da un sustento a la población cubana que se nota que está faltando ahora.

Esta es una de las cuestiones fundamentales de un cambio que yo podría haber dado en cualquier otro momento, pero que me hubiera traído muchísimos más problemas. Si dar un cambio ahora, que es un momento crítico, trae tanta controversia, dime tú lo que hubiera significado en cualquier otro momento anterior.

En Cuba a mí no se me dio una posición en la que tuviera algo más de lo que tiene un artista que vive allí. Por ejemplo, casi todos los artistas en Cuba tienen carro. Sin que usemos esto para una comparación, entre los diez artistas más importantes de Cuba estoy yo y, de esos diez, soy la única persona a la que el Gobierno jamás le facilitó un carro o casa, nunca me facilitó ni tener internet. Nunca se me dio ni usé ningún tipo de medio básico. Al contrario, recuerdo haberme llevado una computadora Apple que EMI Music me dio, antes de desaparecer la compañía, para hacer un disco, y nunca pude sacarla de la Aduana cubana. Con esa computadora se quedó alguien. En la misma Aduana me hacían comentarios como "Qué linda está la computadora".

El trabajo de años y años se perdió. Y ninguna persona en Cultura pudo ser capaz de sacarla. Decían que Cultura no tenía ninguna manera de solucionarlo.

Yo nunca recibí absolutamente nada. Nadie puede decir que Descemer Bueno tuvo un carro dado por un viceministro o un ministro de Cultura (...). Tampoco quería que me dieran nada porque yo sabía que tener algo dado por esa gente significa que, al final, te iban a pedir algo a cambio. Tal vez soy de los pocos que puede decirles que nunca tuve nada dado por la Revolución cubana.

Todo lo contrario. Tenía una finca y se metieron dos veces en la finca. La primera vez amenazaron con quitarme los caballos, que estaban todos a mi nombre...

En realidad lo que yo compré fue un problema.Todo el tiempo me estuvieron acosando por haber comprado esa finca. Cuando quise sembrar para ayudar —por ejemplo, a escuelas de niños sin amparo filial para que tuvieran una alimentación mejor— me hicieron la vida imposible (...). Todas esas tierras estaban en desuso, y era pedirle a ellos que nos las dieran a nosotros para trabajarlas…

Pero eso es un sueño absurdo que el Gobierno de Cuba no le deja cumplir a nadie, para que nadie se haga ningún tipo de ilusiones. La gente intentará echar para adelante para ayudar a su familia y al final ellos cierran y no dejan hacer nada.

Me han robado los mejores caballos. Fue el mismo DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), porque ¿cómo es que roban unos caballos en un lugar donde están también las fincas de Guillermo García Frías, donde todo es tan controlado? Y nunca aparecieron. Es un país corrupto, y nadie puede controlar a esos generales.

En 2012-2013 comencé a tener reconocimiento con mis canciones del disco Bueno, y me empecé a calmar de toda la frustración, de la manipulación y el robo que habían cometido con mi persona.

Hace poco, a finales de abril, volvieron a entrar a la finca. No había pasado nada, pero el señor Alex Otaola siguió usando páginas falsas con nombres risibles, donde se decía que en mi finca había mujeres desnudas montando a caballo, y que había una brigada del propio Gobierno cuidando mi finca, y que no se podía pasar porque los militares estaban cuidando el lugar. Me imagino que eso debió llamar la atención de la gente del Gobierno, que fue allí a ver si eso estaba pasando de verdad. Eso terminó en un intento de desalojo.

¿Qué problemas te ha acarreado en lo personal y en lo profesional esta nueva postura política?

Las personas que me atacaban antes por un supuesto comunismo, del que me acusó este mismo influencer, Alex Otaola, el mismo que causó que las personas del Gobierno fueran a la finca, y el mismo al que estoy demandando en el estado de la Florida, ya que esa persona osó demandarme por supuestos vínculos con personas comunistas, que fueron los mismos que tuvo él cuando iba a Cuba... Digamos que todo cambia, porque gente que te atacaba por algo que tú no eras ya no te van a poder atacar.

Yo podría entrevistar a cada uno de mis familiares que han sido víctimas del abuso de la dictadura por años y años. En el caso particular de la familia de mi madre, somos una familia negra desalojada en el año 1992, mandados a albergues. Yo no fui al albergue porque gracias a mi padre conseguimos un cuartico chiquito en un solar, al cual le hicimos una barbacoa.

Yo sí no tenía una mamá que trabajaba en el Comité Central, yo sí no tenía una mamá que tenía grados, yo sí no soy hijo de ningún comandante, como muchos hijos de comandantes que viven en Miami, que nadie se mete con ellos, y que nadie los interpela. Que no tienen enemigos y a una comunidad entera diciéndole comunista todo el día (...). O como actrices famosas, como el caso de Susana Pérez y su hijo, ella fue la actriz más famosa de Cuba por años y años, y sabemos cómo viven las personas famosas de Cuba...

Pero mi familia no tenía acceso a nada de eso, al menos no mi madre, que fue quien me crió y se pasó mi infancia yendo a trabajos voluntarios, pensando que le iban a dar un apartamento para sacarnos del solar de La Habana Vieja. Al final la saqué yo. Ninguna Revolución, fueron mis canciones las que nos sacaron del solar.

Lo que cambia es que me dejan comentarios que son de lo más racistas, y son personas que supuestamente defienden la Revolución cubana.

Eso es lo que cambia: las personas que defienden a la Revolución son más maleducadas, tienen más falta de visión de la realidad… Después de haber sentido el ataque de los dos bandos, tengo que decir que el ataque de los comunistas es más despiadado, racista y falto de justificación.

El régimen te ha atacado a través de su prensa oficial, ¿cómo te has tomado esos ataques?

El señor Alexis Triana siempre me ha atacado, también por detrás del telón. Hace como dos años, él tuvo la oportunidad de hacer saber lo que pensaba de mí. Me vio como una persona que estaba intentando que el reguetón entrara en Cuba, intentando simplificar la música.

Alexis Triana es un tipo que no sabe absolutamente nada de música (...). Es un tonto inculto, como casi todas las autoridades de Cultura de Cuba. Y en el caso de los otros funcionarios, el señor Fernando Rojas nunca me recibió, en el único momento que yo pedí una reunión con Rojas fue cuando estábamos haciendo el video de “Súbeme la radio” y él nunca me dio la reunión. Tuvimos una reunión con un secretario que, con respeto, podría ser el secretario del ministro de la basura, porque verdaderamente ese señor no sabía ni donde estaba parado.

Cuando Triana me atacó, el que salió a defenderme fue Silvio Rodríguez, a quien tampoco conozco, pero me defendió. Triana me pone como el peor de los músicos; yo no he hecho nada por la cultura cubana, según el señor Alexis Triana. Pero yo soy el que gana los Billboard, los Grammy [Latinos] e incluso he hecho música para películas. Luego han intentado hacerme desaparecer de los créditos…

Pero no es nada nuevo, Descemer Bueno nunca fue santo de la devoción de ningún personaje de la cultura cubana.

¿Piensas ir en un futuro cercano a la Isla?

Cuando he hablado en contra del bloqueo es porque soy demócrata. Soy demócrata y siempre pensé que allí fallaba la democracia. Y que la democracia era muy débil con el Gobierno cubano, porque al final se sentaba Barack Obama con Raúl Castro y hablan como si nunca hubiera pasado nada, como si nunca hubiéramos sufrido nada, y eso no está bien...

Cuando yo estaba diciendo que quitaran el bloqueo es porque tenía la confianza en que quitándolo iban a acabar con ese sistema, y porque muchas personas lo piensan de esa manera. Pero a lo mejor ellos [los gobernanes cubanos] se daban cuenta de que yo decía "quiten el bloqueo" con segundas intenciones, no para que ellos se pudieran perpetuar en el poder, sino para todo lo contrario. Yo dije eso y como 20 días después ellos [las autoridades cubanas] irrumpieron en mi casa para intentar desalojar. Eso es como un cubo de agua fría para cualquier persona que mantenga la paz aunque no esté de acuerdo contigo, porque hay muchas personas que mantienen la paz con ellos y están en desacuerdo con ellos. Muchísimas.

Me cuesta mucho entrar a un país donde sé que ahora mismo no hay ningún tipo de autoridad, la autoridad está en una guerra total, y eso el pueblo no lo sabe. El pueblo es el último en enterarse de todo. En medio de esta guerra, cualquiera puede hacerle daño a una persona como yo. Además, siempre me tuvieron con un pie arriba y pasando veinte mil trabajos.

Si ganan los republicanos, pues nada, a esperar que se siga deteriorando todo. Si ganan los demócratas, pues de la única manera que yo pudiera ir a Cuba es con un demócrata de peso y de respeto, para que en el Gobierno nadie se atreva a hacerme nada. El hecho de que ganen los republicanos a mí me deja totalmente fuera, porque yo no tengo nada que ver con los republicanos, pero es lo mejor que puede pasar para que la dictadura de Cuba siga sintiendo el azote y deje de robar.

En caso de que ganaran los demócratas, hay que seguir hacia delante. E intentaré abrirme camino entre los mismos demócratas, intentaré hacer un trabajo de abrirles los ojos, porque son cuatro años que van a venir y ellos intentarán favorecer al Gobierno de Cuba, y hay que abrirles los ojos diciéndoles que son unos asesinos, que es un régimen que lo que ha hecho ha sido abusar del pueblo.

Otros artistas con una gran popularidad se han empezado a posicionar a favor de los derechos humanos y contra régimen, como el caso reciente de Gente de  Zona. ¿Qué papel crees que deben jugar los artistas cubanos en la lucha por lograr democracia en Cuba?

Para los diez artistas cubanos más importantes en la Isla sería un problema ponerse en contra de ese Gobierno porque dejarían de estar en esa lista inmediatamente. La radio y la televisión los dejarían de poner, no podrían salir a la calle sin que la gente los mirara mal. Si yo estuviera en Cuba ahora me harían un mitin de repudio diario, manipulando a las personas para intentar demostrarle al mundo que el pueblo está contra Descemer Bueno, que es lo que le hacen a Tania Bruguera…

Es lo mismo que le pasaría a cualquiera de los artistas que conforman el top ten cubano. Eso no lo puede hacer Haila, eso no lo puede hacer Havana D'Primera, eso no lo puede hacer Israel [Rojas], eso no lo puede hacer Jorgito, el de Los 4, eso no lo puede hacer Leoni Torres. Luego, hay artistas más jóvenes, como Yomil, que es el único que está en ese mismo top y sí dice. Yomil y el difunto Dany son los únicos artistas jóvenes que le han puesto el dedo a la dictadura entre ese top que menciono.

Fuera de él no creo que nadie más lo vaya a hacer. Esos artistas todos gozan de mi respeto, tanto Haila como Alexander, de Havana D'Primera, como Israel, de Buena Fe. No los voy a dejar de respetar porque no tomen una posición política. Pero sí me gustaría que Cuba tuviera artistas que en este momento por el que está pasando el país no se quedaran con las manos cruzadas…

Después de ver que a un hombre negro le dan diez policías con bastones por la cabeza, delante de sus hijos, que le dan a su mujer también, conmigo no hubieran podido contar viviendo en Cuba. Pero eso es algo que ninguno de esos artistas del top ten que viven en Cuba van a hacer, solamente Yomil Hidalgo. No juzgo a nadie, pero sí me gustaría que hubiera ese valor, porque están pasando muchas cosas y los artistas se están quedando callados.

La postura que deberíamos tener todos los artistas en este momento debería ser la de apoyar al pueblo. Veo un futuro en el que habrá un debate muy grande, en una Cuba ya democrática, sobre los artistas que estuvieron con el pueblo, apoyándolo, como es mi caso o el de Gente de Zona, aunque estemos fuera. Pero hay un estigma muy grande con eso de estar fuera o dentro, porque los que estamos fuera hicimos un trabajo que no han podido hacer los que están dentro.

Gente de Zona y yo hemos tenido la oportunidad de tener contratos sustanciosos con grandes empresas multinacionales radicadas en Estados Unidos. No ha sido el caso de artistas que viven en la Isla o incluso de algunos que viven aquí en Estados Unidos.

Hay artistas que tienen muchos más seguidores que yo, pero las disqueras no los quieren porque son fenómenos locales. (...) Cuando hablas con disqueras y preguntas por qué no firman a esos artistas que tienen el apoyo de los cubanos, te dicen: es que los cubanos no compran música, es que los cubanos tienen un dilema político, pero no le interesa la música; probablemente si los firmamos no nos den los números, porque no le va a interesar al puertorriqueño, al mexicano, porque tienen un tremendo divorcio con la cultura latina homogénea.

Sueles mencionar con frecuencia el tema del racismo en la Isla, ¿cómo lo has vivido y cómo lo has visto manifestarse?

Puse hace unos días un post en mi página de Facebook, y un muchacho cubano que vive en Manresa [España] y dice que "defiende a Cuba", me respondió con un comentario de racismo total ["En esa época tú no hubieras sido ni barrecalle, bueno igual sí, en aquella época eso lo hacían los negros..."] Para mí ese es el sentir de las personas que defienden el régimen, así nos ven.

También hay mucho racismo entre las personas que están en Miami, que defienden lo contrario, pero déjame decirte que de ninguna de esas personas recibí una falta de respeto así. (...) Pero este muchacho que me dejó el comentario se llevó los límites completamente...

Lo que hice para responderle fue mandarle una foto de un campeón de boxeo cubano [Niño Valdés], del cual nunca se ha hablado durante la Revolución.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mis respetos para Descemer. Le agradezco todo lo que hace por la libertad del pueblo cubano. Ojalá le gane la demanda a Otaola por difamación y a este lo dejen desplumada y sin un dolar.

Descemer, eres un pendejo. Lo que te hizo cambiar tu actitud fue que viste peligrar los dòlares de Miami que son los que te sostienen.

Tu eres un baboso CASTRISTA defendiendo una dictadura desde la comodidad de EEUU. Descarado