Back to top
Sociedad

El daño a la credibilidad de Descemer Bueno es irreparable, certifica 'Granma'

El Partido Comunista de Cuba utiliza a un crítico y promotor musical para responder las críticas del intérprete.

La Habana
Descemer Bueno.
Descemer Bueno. EFE

"El daño a su credibilidad es irreparable", aseguró el diario oficial Granma sobre el músico cubano Descemer Bueno, luego de las duras críticas contra el Gobierno de la Isla realizadas por el cantautor en los últimos días.

Sin mencionarlo por su nombre, como es habitual en el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC), que suele lanzar ataques contra personas, instituciones y tendencias de toda clase que no se ajustan a la doctrina del aparato de poder en la Isla, Granma recurrió a un reconocido crítico y promotor cultural cubano, Guillermo Vilar, para responder a Bueno.

Según el texto, el reconocimiento alcanzado por el cantautor a lo largo de su carrera es gracias a la sociedad cubana, pues "nuestros músicos saben que no tienen cómo pagar el premio de ser deudores de este soberano acto de amor".

"Por eso, cuando la arrogancia y la soberbia traicionan tal herencia, resulta inevitable el pesar de la tristeza por lo extraviado, pero definitivamente somos conscientes de las consecuencias de este fallo ante la historia", asegura la nota.

"El error radica en el propio irrespeto a la venerada repercusión social de su obra. Se ha olvidado que dicha grandeza pudo crecer en la medida en que fue útil a los demás; se reniega del honor agradecido por haber significado alguien valioso desde el apego que propician sus canciones. Ante semejante decepción, el daño a su credibilidad es irreparable", concluye.

Descemer Bueno, uno de los cantautores más populares de Cuba y una de las figuras más internacionales de la música de la Isla, ha sido por años ampliamente difundido en los medios estatales cubanos.

Pero tras sus declaraciones, hace solo dos días el viceministro de Cultura Alexis Triana lo calificó de "cínico" y "plasta de m…". "Hay que ser basura de la basura para denigrar de lo que te amparó y te sostuvo", escribió en Facebook.

También han salido en su contra artistas y funcionarios como el viceministro de Cultura Fernando Rojas, el trovador Ray Fernández y el cantante Arnaldo Rodríguez.

Descemer Bueno, en los últimos meses cuestionado por declaraciones en las que defendió su desinterés por la política, ha dado un cambio radical en sus cuestionamientos públicos.

Mediante transmisiones en directo realizadas en sus redes sociales, el artista afirmó recientemente que es evidente el "divorcio de los gobernantes con el pueblo", al que llamó a salir a la calle a "romper las tiendas".

También dijo que él irá a la Isla "aunque tenga que dar machete en la calle" y llamó a los gobernantes del país "racistas de mierda".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

El Guille Vilar siempre fue un sumiso estomacal.

No conozco la música del Descemer Bueno ese pero si conozco al dientú Guille Vilar y parece que ya se le olvidó lo que le sucedió en la isla por gustarle los Beatles.

Profile picture for user Ares I

Si el mismo descemer se parase a reflexionar, debería darse cuenta de que quemó -o lo llevaron a quemar- sus naves.
Que acabe de aterrizar y se vire completo. Si se convierte en un enemigo del comunismo y lo ataca de verdad, ahí si va a tener publico solvente que lo siga, van a comprar sus discos y va a generar una carrera estelar y llena de billete.
Cuando los demás artistas se den cuenta de que oponerse al régimen les funciona y no tienen que nadar entre dos aguas, todos esos dirigentes artísticos que les meten el pie se van a cagar en la madre que los parió, ademas del "daño irreparable" que le van a propinar a la pintura de la revolución...

La gente no acaba de entender que con Cuba no se puede nadar entre dos aguas. O estás a favor del régimen y te comes el cable allá o te opones a él y en el menor de los casos te quedas calladito si no quieres criticarlo, pero vivir en USA elogiando al régimen, ir a la isla a querer ser parte de aquello, regresar a gozar la buena vida y pretender criticar cuando te pisan el callo ya es otra cosa. Todo el que abandonó Cuba ya sea como ex preso político, reunificación familiar, ilegal, artista, jinetera, lo que sea siempre será mal visto por el régimen que te meterá la pezuña cuando le convenga. A llorar al parque.

Descemer perdio una buena oportunidad de quedarse callado. Que se retire de la vida social por una temporada y despues vuelva. Y a cuba que no vaya pues va a ir preso.

Profile picture for user Espinoza

Muchas personas vinieron a USA para comprarse una vida en Cuba; ingenuidad que algunos han pagado caro despues de invertir en Cuba y creerse que ya tenian un proyecto de vida , se lo quitaron todo; en Cuba esta proscrita la riqueza y el dinero, la pobreza de Cuba no es por el embargo que algunos tontos aqui en Miami todavia creen; es el sistema . Tambien hay algunos tontos inteligentes que consideran que hay dos extremos y ellos son los moderados en el medio,No!, en Cuba hay una dictadura extrema que elimino las libertades economicas y para sostener eso necesita eliminar las libertades politicas , la libre expresion y la libre asociacion; en Miami lo que hay es la normalidad, la vida en libertad ; asi que esos inteligentes, supuestos moderados solo estan a medio camino; sus contradicciones los llevan a ser opositores si viven en Cuba y colaboradores del regimen si viven en Miami.

Granma fiel al espiritu negrero de los amos del Biranato bananero prosigue su infame papel de rancheador culturaloide contra los esclavos, jíbaros, cimarrones y libertos de la plantación.