Back to top
política

Diputados cubanos proponen la rendición de cuenta anual del Presidente ante la Asamblea

Piden que el presidente no pueda tener la iniciativa legislativa para reformar la Constitución y variar el periodo de mandato.

La Habana
Esteban Lazo (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esteban Lazo (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. cubadebate

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que analizaron el martes un proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, han validado la "rendición de cuenta anual del presidente", informaron medios oficiales.

Se trata de una propuesta de norma jurídica que regula la organización y el funcionamiento del presidente y el vicepresidente, cargos que se aprobaron con la nueva Constitución, redactada bajo la tutela del Partido Comunista.

La norma establece, entre otros aspectos, que el presidente es "elegido" por la ANPP de entre sus diputados, por un periodo de cinco años. La misma normativa precisa la periodicidad del acto de rendición de cuenta que, según la Ley 131 de la organización y funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado, debe ser al menos una vez en la legislatura (cinco años).

Según una nota de Radio Ciudad de La Habana, "el hecho de que se fije anualmente es un aspecto significativo". El ejercicio sería de forma oral y sin dictamen de las comisiones.

El proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente establece que en los casos de cese de las funciones del presidente, excepto por terminación del periodo presidencial, el vicepresidente asume interinamente las atribuciones del presidente.

"La sustitución se realiza por un plazo de hasta seis meses, lapso en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige al presidente de la República. Ante la falta simultánea y definitiva del presidente y vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige a sus sustitutos", precisó el sitio oficial Cubadebate.

Hasta tanto se realice la elección, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular asume interinamente el cargo de presidente de la República, según la normativa presentada.

Asimismo, según un reporte de Xinhua, dispone nuevas funciones para el desarrollo de los cargos, como la firma de tratados internacionales, y la rendición de cuentas al presidente por parte de la Fiscalía General y la Contraloría General de la República, así como aceptar renuncias del primer ministro.

También se incluyen las instituciones armadas entre los órganos que rinden cuenta al presidente, quien determinará la organización general de estas y será quien apruebe los planes de trabajo de las máximas autoridades de los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior.

El diputado Yumil Rodríguez Fernández sugirió establecer que la aprobación de la ley sea por mayoría simple de la Asamblea Nacional y no por mayoría absoluta.

Por su parte, Jorge González propuso esclarecer quién determina los casos de "enfermedad", uno de los elementos invalidantes para ejercer la función del presidente.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, pidió que se tomara en cuenta la legislación laboral actual, en la cual queda recogido cómo se dictamina la incapacidad.

Entretanto, Raúl Alejandro Palmero, diputado por el municipio Marianao, pidió revisar lo estipulado en el proceso de rendición de cuenta del presidente de la República. "Esta interacción debe regularse", dijo.

Esteban Lazo Hernández dijo que en la sesión de la Asamblea Nacional del mes de diciembre se aprobará cuáles son las provincias y los ministros que van a rendir cuenta ante los diputados en 2021.

La diputada Yailín Orta sugirió que se incluya en el Artículo 87 que "el presidente no puede tener la iniciativa legislativa para reformar la Constitución para variar el periodo de mandato".

El proyecto de ley volverá a "debate" el próximo 26 de octubre, antes de someterse a la aprobación de la ANPP, que nunca rechaza las iniciativas presentadas.

La sesión ordinaria para la ratificación de la propuesta está prevista para el 28 de octubre. Ese día también serán sometidas a aprobación la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡AHORA SI CARAJO !!!!

(risa)

Profile picture for user Ana J. Faya

Pareciera una propuesta en un país democrático, por parte de parlamentarios libres que hacen propuestas. Solo que Cuba no es democrática sino una dictadura, los parlamentarios son delegados puestos a dedo y las propuestas las dictan desde el PCC. Qué manera de estar tupiendo.

Tia tata cuenta cuentos, arriba,arriba compañeritos llegó la hora del cuentecito,y seme portan bien tranquilitos tun tun , son una plaga malditas

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Esas son las (pocas) sesiones de la Asamblea Nacional Castrista, donde aprueban "lo que les bajan", y que son privadas (privadas en muchos sentidos) //
No tenemos nuestro verdadero Congreso Nacional Cubano porque SEGUIMOS SIN TRABAJAR PARA TENERLO. ¿Nos consideramos incapaces de tenerlo, no nos importa o "sería mucho trabajo"?

Los que tienen verdadero interés en Cuba y creen que tenemos y que podemos detener que se nos siga deteriorando, que su gente siga sufriendo y ECHARLA ADELANTE BIEN, pueden ver mi comentario en
https://diariodecuba.com/cu…

Todo comentario, idea o crítica a lo que alli propongo son más que bienvenidas.
Todo lo que sea sustancioso y constructivo será respondido con gusto.
¡Por ahí hay que empezar, YA!

Lo primero que me viene a la cabeza con este titular, es la apariencia de normalidad. Cuándo c... los diputados de esa asamblea han pedido nada? Se limitan a aplaudir como focas amaestradas y en todo caso pedir lo que les ordenen que pidan.

Profile picture for user Cristinita

Ay, qué modernos! Lo qie deberīam es renunciar en pleno. Desde el tal Presidente hasta el Auxiliar de Limpieza de la Asamblea.

Un rejuego entre ''diputados'', nada más.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Pa'esto mejor hubieran puesto un link a Cubadebate o Granma.