Back to top
ECONOMÍA

'Día triste, tristísimo': un escritor cubano sobre la apertura de una tienda en dólares en su pueblo

'Con todos sus cristales forrados para que los que no tienen tarjeta en divisas no se aflijan mirando lo que no pueden comprar', lamenta Pedro de Jesús López.

Sancti Spíritus
Productos de primera necesidad en venta en las tiendas cubanas en dólares.
Productos de primera necesidad en venta en las tiendas cubanas en dólares.

El escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta lamentó la apertura el martes en Fomento, Sancti Spíritus, de otra tienda para la venta de productos de primera necesidad solo en dólares.

"Y en el pueblo donde vivo (Fomento, Sancti Spíritus), en el mismo Día de la Cultura Cubana, ha abierto al público una flamante tienda por MLC, con todos sus cristales forrados para que los pobladores que no tienen tarjeta en divisas no se aflijan mirando lo que se vende adentro y ellos no pueden comprar", escribió en una publicación en su perfil de Facebook.

"Día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión", añadió el narrador, ensayista y Premio Academia Cubana de la Lengua 2015.

Para López Acosta, "si en esas tiendas se vendieran efectos electrodomésticos y piezas para automóviles, como al inicio del experimento prometieron que sería", él y muchos estarían "plenamente de acuerdo".

"Pero no. Porque, como ven en la foto, hay productos alimenticios, de higiene y aseo, todos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo. Día triste. Tristísimo", zanjó el autor.

La apertura de las tiendas para la compra exclusiva en divisas ha incrementado las desigualdades entre cubanos, devaluado el CUC y generado una oleada de desacuerdo en medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico".

A pesar del malestar de los cubanos que solo tienen acceso al peso cubano, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que se mantendrán en medio de los planes de unificación monetaria del Gobierno, pues justificó que "cumplen la función" por la que fueron establecidas.

El Gobierno justifica que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación de desabastecimiento con el peor momento del llamado "Periodo Especial".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Para AlfredoMS_ Señor: "Debajo de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán" La yagua de Cuba es bien vieja y tiene 61 años de insuficiencias, carencias, problemas, abusos y muertes acumuladas.
Tenga un "buen día".

La gente que no tiene acceso a la MLC, no iniciará una intifada porque saben que eso es lo que busca la administración de EEUU para tomarlo como pretexto e intervenir militarmente en Cuba.
Los que estáis pidiendo esto al pueblo cubano, estáis pidiendo la desaparición de la identidad cubana, que se convertiría en una neocolonia de Estados Unidos. Los cubanos residentes en la Isla, saben que ahora no tienen acceso a la MLC, pero lo tendrán cuando se termine de eliminar todas las trabas que frenan el desarrollo empresarial e individual. Esta situación es coyuntural debido a la convergencia del arreciamiento de la persecución de Donald Trump contra toda operación comercial y financiera que intenta realizar Cuba y la recesión económica debido a la pandemia de la covid-19. Con la próxima reforma salarial y la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, daremos los primeros pasos para derrotar el bloqueo asesino de EEUU y a todos ustedes, traidores y vendepatrias.

Profile picture for user Cristinita

Don Alfredo, echarse aCuba al lomo es peor de aquello de "tener un hijo estudiando en el Norte". A estas alturas del montuno, habría que pasar aplanadora y refundar, porque aquello lo han fundido durante más de 60 años.
Dónde estaba usted o se acaba de caer del catre? "Los primeros pasos para derrotar..." Anda igual de ridículo que Canelo con sus fresecitas recalentadas, porque ni creativos son. Parecen sopas de letras hablando y escribiendo. Bloqueo es el que instauraron los Castro hps. Sus seguidores y aguantapatas como usted tienen bloqueo mental.

Profile picture for user Medicus

Para AlfredoMS_ Ja,Ja,Ja,Ja, Están cagaos!!! Llamaron a un "ilustrado" (= a: que escribe sin faltas de ortografía) para que viniera acá a hacer control de daño. Se las da de españolito en un inicio (emplea la palabra estáis), se cree Dios (o es un profeta?) porque lo sabe todo, conoce hasta el futuro: "Los cubanos residentes en la Isla, saben que ahora no tienen acceso a la MLC, pero lo TENDRÁN cuando.....bla, bla, bla, pero al final se le sale lo de bolchevique cubano cuando escribe: Con la próxima reforma salarial y la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, DAREMOS los primeros pasos para derrotar .... bla, bla, bla, bla.
Qué burras son todas estas ciberclarias! No podría ser de otra manera, todas salen de la misma charca pestilente y degradante.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero que doble moral. Llaman traidores y vendepatrias a los que envían los dólares con los que se mantiene la dictadura. Por mí, que sigan comiendo tripa y gallina decrépita.

Profile picture for user Amadeus

Napalm!!!!!!

¿Y qué acciones piensa tomar el escritor de Fomento?

Profile picture for user Medicus

"Latrans exsanguis terreat ricinum non diu vivere" (Garrapata sin sangre, no dura mucho). Cortémosle el agua y la luz a esos bandidos, está claro que esos parásitos van a seguir chupando sangre mientras puedan y mientras nosotros se lo permitamos. Y los cubanos de la isla, no se quejen más, hagan algo contundente: protesten masivamente, caíganle a pedradas a esa tienda (por ejemplo).

Profile picture for user padre Ignacio

Es lo que digo, cada cubano una pedrada, no necesitan fondos de la USAI ni de nadie. Una intifada

Pa'la calle a exigir,,,todos los que tienen necesidades y no tienen como cubrirlas pa la calle ,,,,,,a protestar ,a exigir al gobierno una vida justa.

Profile picture for user pim-pam-pum

En lugar de tanta tristeza lo que tienen que hacer es protestar como se hace en cualquier otro lugar del mundo.

Tristezas fue cuando a los que se iban le coreaban "gusanos" y ahora eso son los que mantienen esos mercados abiertos. ¡Sigan gritando viva!

Se cayó de la luna el escritor este que no conocen ni en su barrio. Sigue triste que te vas a jamar un cable de tristeza.

Profile picture for user Cristinita

La tristeza no es que abran esas tiendas. Y el sentimiento no es tristeza, sino rabia. Rabia que cerraran las que nunca debieron cerrar: Las bodegas, quincallas, ferreterías, puestos de frutas y de fritas, guaraperas, poncheras, zapateros remendones, cafeterīas, relojeros, joyerías, tiendas por departamemtos, ventas de autos... Mientras sigan con el lloriqueo de la tristeza y no se vistan de rabia, seguirán llorando miseria y comiendo lágrimas.

Nada nuevo . Ahora no se atreven a mencionar la palabra DÓLAR , le dicen MLC .

Profile picture for user Weston

Triste que abran esas tiendas? La tristeza embarga a quienes pusieron todos sus huevos en la canasta de la Revolución. Rompieron toda relación con quienes se fueron de Cuba, perdieron familiares y amigos que hoy pudiera ayudarlos para comprar en esas tiendas. O todavía mejor, pudieron haber tenido la inteligencia para saber que de Cuba había que irse, y tener bolas para hacerlo. No hablo de enfrentarse al gobierno, porque yo no lo hice; pero lo triste en Cuba es que todavía a estas alturas, a 30 años de la desaparición de la Unión Soviética, ni siquiera se pueda establecer una "perestroivska" o un "glasnot". Ya eso se recuerda como prehistórico, y todavía los cubanos no lo han descubierto.
López Acosta: se te fue el tren. Ahora no llores.

Profile picture for user Oscar García

Dios bendito, y esto es lo que le espera al pueblo español con los chavistas-comunistas en el gobierno de España...Es para echarse a temblar, madre mía!

Profile picture for user Guarapo

Ya va siendo hora de que se empiece a cambiar la tristeza, tristísima por indignación que llorando no van a cambiar nada.