Back to top
Bolivia

'Será mi Gobierno', advierte Luis Arce y marca distancias con Evo Morales

'Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno', indica.

La Paz
Luis Arce.
Luis Arce. Getty Images

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, marcó distancias con su mentor político, el expresidente Evo Morales, a pocas horas de haber ganado con amplia diferencia los comicios en primera vuelta.

"Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi Gobierno", advirtió Arce en en declaraciones a Europa Press, en referencia al exmandatario, que permanece en calidad de refugiado en Argentina desde 2019.

De cara a su futuro mandato, dijo que aspira a "tender puentes", si bien precisamente las primeras semanas pueden estar marcadas por las dudas sobre la posible vuelta de Morales a Bolivia y por el papel que desempeñará en el futuro, habida cuenta de que no ostentará ningún cargo político, luego de que su candidatura a senador fuera anulada.

Arce ha rehusado aclarar cuándo podría regresar Morales a Bolivia, a pesar de que él mismo se comprometió a facilitar su vuelta si lograba la Presidencia, y ha defendido en cambio una "renovación" dentro del Movimiento al Socialismo (MAS)

A nivel de políticas, Arce ha prometido pasar página al "modelo neoliberal" implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y anunció que regresará al modelo que está "más del lado social", ya que considera que la pandemia de coronavirus ha hecho más evidente "que la economía no está yendo bien".

Arce, artífice de las políticas económicas en la última etapa de Morales en el poder, defendió también la capacidad del MAS para combatir la corrupción, alegando que, a diferencia del actual Ejecutivo, en el anterior quienes cometían alguna irregularidad sí rendían cuentas ante la Justicia.

Economista de 57 años, Arce estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Pero el nuevo presidente recibirá una economía duramente golpeada por la pandemia, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020, recordó AFP.

Alberto Fernández promete a Evo Morales "escoltarlo" a su salida de Argentina

Horas después de que la fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impusiera en las elecciones de Bolivia, el presidente Alberto Fernández encomendó organizar una cena con Evo Morales la noche del lunes, cuando lo recibió durante dos horas y media en la quinta de Olivos para celebrar el resultado de los comicios.

En un apoyo sin matices, Fernández dijo a Morales que intentará escoltarlo en su salida de la Argentina, probablemente vía Jujuy, reportó el diario argentino La Nación.

Según comunicaron los portavoces del MAS, Morales agradeció a Fernández "el apoyo del Estado y el pueblo de Argentina", a la vez que "evocó a Néstor Kichner por su amistad y respaldo al proceso de cambio en Bolivia" y "expresó su afecto y gratitud a Cristina Kirchner".

Además, de acuerdo al comunicado Morales agradeció "a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales, por su solidaridad con el pueblo boliviano en el camino de la construcción de una Patria Grande".

Días antes de asumir la Presidencia el año pasado, Fernández había intervenido para que Morales pudiera salir de Bolivia y viajar a México, el primer lugar en el que se asiló tras su salida del poder. El expresidente de Bolivia aterrizó en Argentina un día después de la asunción del gobernante Frente de Todos e inmediatamente obtuvo los trámites para ser reconocido como refugiado político.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Arce es el Canelo boliviano.

El síndrome de la colonia lo tienen en los genes; se sacudieron a un indio descarado marioneta de los Castro que le sacó el jugo al pueblo igualito que sus amos de La Habana y vuelven a subir a otro peor. Cada pueblo merece lo que tiene; por eso la mentalidad latina es un Cáncer que ha carcomido ésta región del mundo por más de 500 años y por ello cada siglo se hunde más en la inopia.

Profile picture for user Ares I

El G2 lo puso ahí. El G2 va a dar las órdenes. El Bevo regresa a Bolivia y que se cuide el tal Arce no vaya a ser que lo sustituya el Bevo antes de la mitad de su mandato.

Hasta que no lo vea no lo creo. El Evo regresa a Bolivia, de eso no tengo dudas. Esas acusaciones no valdran un kilo en cuanto quiten los jueces buenos y pongan a los comunistas.
Miren a spain, el coletas con varias acusaciones serias y no pasa ni pio. Claro la jueza puesta a dedo por Sanchez lo limpia todo.
Que no creo en ningun zurdo de mierda.

'SERÁ MI GOBIERNO''...Alce . Toma en serio la distancia con el compañerito Evo al que le han recomendado NO volver a Bolivia porque tiene acusaciones MUY SERIAS en su contra. (pedófilo, fraude electoral, etc)

Ràscate, Mike. Gol de la izquierda. Y prepàrate para el 3 de noviembre.