Back to top
política

Miguel Díaz-Canel al MAS por su triunfo en Bolivia: 'renace el ideal bolivariano'

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba de suma a la felicitación y dice que retornará la 'justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Evo Morales en Bolivia.
Miguel Díaz-Canel y Evo Morales en Bolivia. cubasí

Miguel Díaz-Canel felicitó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, al que los sondeos a pie de urna dan la victoria en primera vuelta en los comicios generales celebrados este domingo.

"Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial", escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel añadió que "Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce", el candidato del MAS a la Presidencia del país andino, y afirmó que "renace (el) ideal bolivariano".

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, también se sumó a la felicitación en su cuenta de Twitter a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca.

Para Rodríguez Parrilla, la "histórica y trascendental victoria" hará retornar la "justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano".

Las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Cuba, muy estrechas durante los casi 14 años en que Evo Morales gobernó, retrocedieron tras la renuncia del líder indígena y la asunción del poder por parte del Gobierno interino encabezado por Jeannine Áñez, recordó un reporte de EFE.

En noviembre pasado, La Habana retiró de Bolivia "por razones de seguridad", según señaló, a los más de 700 profesionales que tenía destinados en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La tensión entre el Gobierno interino boliviano y el de Cuba creció hasta que dos meses después La Paz decidió suspender las relaciones diplomáticas, sin llegar a una ruptura total.

El Gobierno cubano consideró entonces que la suspensión de las relaciones se basó en "mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones", y la atribuyó a "presiones de EEUU".

Bolivia celebró el domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales de los comicios presidenciales bolivianos, los primeros sondeos a pie de urna dan como ganador a Luis Arce y también los principales candidatos de la oposición han reconocido el triunfo del MAS.

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Un sondeo de la encuestadora Ciesmori para Unitel refirió que Arce obtuvo este domingo el 52,4% de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó el 31,5%.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales, aún líder del MAS, lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 6%.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.