Back to top
Bolivia

Evo Morales dice que regresará a Bolivia para 'volver a ser agricultor o pequeño productor'

'Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate... es cuestión de tiempo', afirmó Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

La Paz
El expresidente boliviano Evo Morales.
El expresidente boliviano Evo Morales. AP

El exgobernante boliviano Evo Morales afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires que "tarde o temprano" regresará a Bolivia, donde no tiene pensado asumir un puesto en el Gobierno, sino "volver a ser agricultor o pequeño productor".

 

"Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate... es cuestión de tiempo", afirmó Morales, quien también advirtió que si Estados Unidos desea restablecer relaciones con el país sudamericano tendrá que hacerlo "con respeto".

"Yo estoy en la zona del trópico, de Cochabamba, voy a volver a ser agricultor o pequeño productor", respondió Morales al ser interrogado sobre el rol que desempeñará tras el hipotético regreso.

Morales reconoció estar en contacto con el nuevo presidente boliviano, Luis Arce, a quien calificó como "uno de los mejores economistas de América Latina" y afirmó que "con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria".

Acerca de la relación con Estados Unidos agregó que en 2008 "por una cuestión de dignidad del pueblo boliviano" decidió expulsar al embajador estadounidense, pero indicó que en caso de que el país norteamericano desee restablecer las relaciones será "bienvenido", pero si respeta "la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano".

El exmandatario invitó a los partidos políticos de oposición y a los empresarios y obreros bolivianos a "un gran encuentro de reconciliación por la reconstrucción" del país, pues dijo que su partido no es "vengativo" ni "revanchista".

Evo Morales afirmó haber recibido una llamada de felicitación del papa Francisco tras la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones y agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández, quienes también celebraron el resultado de las elecciones.

Por el momento Luis Arce no se ha referido al posible regreso de Morales, sobre lo que el nuevo vicepresidente boliviano David Choquehuanca dijo que deberá responder ante la Justicia si tiene asuntos pendientes con ese poder autónomo.

En un inédito pronunciamiento, este lunes 19 las juventudes del partido MAS pidieron públicamente que Morales no regrese a Bolivia. Asimismo, exigieron a Arce y Choquehuanca que el nuevo Gobierno no incluya a figuras vinculadas a los 14 años de Gobierno del expresidente exiliado, ya que a su juicio es "la hora de nuevas generaciones".

Morales tiene varias órdenes de la Fiscalía de Bolivia para que comparezca en procesos por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, entre otras, algunos de ellos a instancias del Gobierno interino de Jeanine Añez, además de denuncias por estupro aún bajo investigación, por supuestas relaciones con chicas menores de edad cuando era presidente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

"...pero indicó que en caso de que el país norteamericano desee restablecer las relaciones será "bienvenido", pero si respeta "la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano".

Creo que es una atribución hacer esa declaración, si no va a ser más que un sembrador de coca. O será que manejará los hilos del poder?