Back to top
Bolivia

El triunfo de Arce no garantiza el regreso triunfal de Evo Morales

Las juventudes del partido ganador han pedido públicamente que Morales no regrese a Bolivia.

Madrid
Un grupo de bolivianos festeja el triunfo electoral de Luis Arce.
Un grupo de bolivianos festeja el triunfo electoral de Luis Arce. AP

La elección en primera vuelta, con un resultado contundente, del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alberto Arce, no significará de forma automática un regreso triunfal a Bolivia del exiliado expresidente Evo Morales, según analistas consultados por DIARIO DE CUBA.

El triunfo claro de Arce dejó en evidencia la falta de cohesión en las fuerzas opositoras, a juicio de la periodista Karina Herrera, que estuvieron unificadas cuando Morales ejercía el poder y pretendía perpetuarse con un nuevo mandato de legalidad dudosa.

La ausencia de Morales en la justa electoral acrecentó unas diferencias que se hicieron insalvables entre el expresidente Carlos Mesa y el líder regional Luis Fernando Camacho.

Aunque hasta este lunes 19 no había resultados oficiales totales y definitivos, todo apunta a que Arce obtuvo una diferencia de al menos 10% sobre Mesa, con lo cual se hizo innecesaria la segunda vuelta a la que apostaban las fuerzas opositoras al MAS. EEUU reconoció a Arce como presidente electo este lunes.

Para desmitificar la posible condición de un presidente títere que le adjudican a Arce, el analista internacional Antonio Herrera-Vaillant dijo que tal perspectiva es muy simplista.

"Ni Luis Arce es Evo Morales, ni Alberto Fernández es Cristina Kirchner, ni obviamente Lenín Moreno fue Rafael Correa", aseveró el columnista de prensa venezolano para enfatizar la idea de que el nuevo presidente boliviano tendrá un perfil propio.

Desde La Paz, el periodista y analista Erick Torrico dijo a DIARIO DE CUBA que debe observarse con atención la figura del excanciller y ahora vicepresidente electo David Choquehuanca, quien como Morales tiene ascendencia política sobre la comunidad aymara, donde ha estado la base de apoyo principal para el exmandatario.

Choquehuanca, precisa Torrico, ha hablado de que se hará un gobierno participativo e inclusivo, respetuoso de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Al referirse a Morales, el nuevo vicepresidente boliviano dijo que deberá responder ante la Justicia de Bolivia si tiene asuntos pendientes ante ese poder autónomo.

"En el mediano plazo, si este vicepresidente afianza su poder y fortalece su liderazgo entre campesinos aymaras, puede modificar la relación de fuerzas en el MAS", afirma Torrico.

En un inédito pronunciamiento, este lunes 19 las juventudes del partido MAS pidieron públicamente que Morales no regrese a Bolivia. Asimismo exigieron a Arce y Choquehuanca que el nuevo Gobierno no incluya a figuras vinculadas a los 14 años de gobierno del expresidente exiliado, ya que a su juicio es "la hora de nuevas generaciones".

Karina Herrera, también desde La Paz, resaltó el carácter cívico, pacífico y democrático que ha tenido esta jornada del domingo 18 de octubre en Bolivia. A su juicio es una señal de todos los sectores sociales de que están dispuestos a enrumbar al país por la vía pacífica, lo cual contrasta abiertamente con el discurso que desde el exilio ha dado Morales, exacerbando la polarización y llamando a la confrontación.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra exiliado luego de salir del país (primero a México) en noviembre de 2019, Morales ha celebrado el triunfo de Arce, pero no ha hecho anuncios sobre su retorno a la arena política en Bolivia.

Arce es conocido más como un tecnócrata, fue ministro de Economía de Morales durante 12 de los 14 años que este gobernó. Se da por descontado que el operador político de este nuevo Gobierno sea el vicepresidente Choquehuanca.

La amplitud del triunfo de Arce, junto a la fragmentación que tuvo la oposición al MAS, le darán a este partido un escenario de amplio dominio político, precedido por un año de fragilidad con el Gobierno interino de Jeanine Áñez. Es de esperar que el MAS tenga mayoría en ambas cámaras del parlamento boliviano.

Para los diplomáticos sudamericanos en territorio boliviano, este triunfo de Arce, más que el regreso de Morales, puede abrir un nuevo ciclo del MAS en el poder, ya que la amplitud del respaldo popular no se había expresado de esta forma desde el primer triunfo electoral de Evo Morales en 2005.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Que Arce es a Evo lo que Canel al General.

Pues en democracia tambien hay que aceptar partidos opuestos ,solo que hay que vigilar no vayan por el camino de Cuba y Venezuela ,si asi fuera ,sanciones contra ellos ,hay que ponerlos a comerciar entre ellos ,que se presten dinero que no pagan ,en fin que la mierda quede entre ellos sin que nos salpique.

Profile picture for user Ares I

Los socios-listos del siglo XXI amenazan de nuevo. Tanto para raúl !!!

Eso de que Evo no regresa quiero verlo. Le van a preparar una entrada triunfal. Al tiempo.
Y ya lo dije por estos lares. Ahora van a aplicar el manual castrista. Una constituyente viene en menos de dos años. Un golpe de estado para quitarse del medio a todo militar de honor que este en contra del comunismo. Quitar los jueces del supremo y poner los de ellos. Cartilla de racionamiento o carné patria. En fin, que la sarna con gusto no pica.

Profile picture for user Weston

Moraleja: la democracia es imperfecta.

El MAS no sólo ganó ampliamente las elecciones, sino también ahora es mayoría en las dos cámaras del congreso, lo cual le facilitará generar las leyes necesarias para nunca más ceder el poder, al menos por la vía electoral.
¡A cagar pelos los Bolivianos! Y los partidarios de Correa, seguro que tratarán de hacer lo mismo en Ecuador.
En fin, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Luis Arce, virtual ganador de las elecciones en Bolivia, a la BBC: "Si Evo Morales quiere ayudarnos será muy bienvenido pero eso no quiere decir que él estará en el gobierno..." o sea , que es mejor que no venga porque NO tendrá amparo oficial, digo yo.

Arce debía a Morales su nominación como candidato, pero ahora ser presidente se lo debe a los votantes: eso es algo que el ejercicio del poder aclara muy pronto. Pataletean las izquierdas extremistas de Latinoamérica pero ''su Evo'' parece quedar fuera del juego político en Bolivia. Veremos...

Profile picture for user LIBERTARIO

Mientras existan las grandes necesidades y la brutal incultura, siempre estará en peligro la democracia porque el populacho es muy adicto al populismo de promesas y más promesas, que mientras más absurdas e imposibles sean más atractivas para convencer y engañar. Eso muy bien lo saben (¡demasiado bien!) los comunistas.

Realidad boliviana; HA GANADO EL MAS. El Sr. Arce es un producto de las políticas de EVO. ""Renace el ideal BOLIVARIANO'' ...dijo Díaz-Canelo al felicitar al MAS. Y estos degenerados de Cuba SÍ saben lo que dicen.

Profile picture for user Oscar García

Ha ganado un partido político asesorado por comunistas españoles, entre otros...
Que Dios, o Pacha mamá, proteja al pueblo boliviano.
"Comunismo español, gobierno de rojos, tiempo de hambre y piojos"

Si Arce tiene un minimo de sentido comun , y ve lo que ocurre en Venezuela ,se dara cuenta , que el comunismo marxista leninista , NO FUNCIONA Y ES LA MAS GRANDE EXPRESION DE LAS VIOLASIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.Si Arce es inteligente ,y le dejan tranquilo sus acolitos companeros de ruta , estupios y retrogrados marxistas...,PUDIERA LLEVAR UNA LINEA SOCIAL DEMOCRATA , Y SI SACAR ADELANTE A BOLIVIA.Esperemos a ver que pasa .RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Oscar García

Puede que se deje llevar por los cantos de sirena del marxismo para agarrarse al poder, como en nuestro país el social-comunista, Pedro Sánchez, el guapo...presidente del gobierno del Reino de España, ahora camino de reconvertirse en la Tercera República Bolivariana de España, vive Dios!

Profile picture for user Nico

Arce gana sin discusión en primera vuelta al obtener más del 51% de los votos, o sea un 52%. Si hubiera alcanzado el 40% o más, entonces sí habría entrado en juego la diferencia de diez puntos porcentuales con respecto al segundo candidato más votado, pero ese no fue el caso. De ahí que si la derecha hubiese ido unida a las elecciones, igualmente habría perdido por no llegar más que al 48%.