Back to top
bolivia

Cuatro cubanos con dinero son detenidos en La Paz bajo sospechas de incitar la inestabilidad

Sectores de la capital de Bolivia siguen sufriendo saqueos y protestas de afines a Evo Morales que amenazan con una 'guerra civil'.

La Paz
Cuatro cubanos detenidos en Bolivia con unos 13.000 dólares.
Cuatro cubanos detenidos en Bolivia con unos 13.000 dólares. twitter/ddc

Un grupo de cubanos fue detenido la noche del miércoles en La Paz con una cantidad sustancial de dinero y bajo sospecha de financiar la inestabilidad interna que azota por estos días Bolivia, a raíz de los resultados fraudulentos de las elecciones y la salida de Evo Morales.

Medios locales y las redes sociales se han hecho eco del arresto. La edición digital del diario Página Siete dice que fueron tres los cubanos retenidos por vecinos de El Alto y entregados a la Policía en Ciudad Satélite.

Según la denuncia recogida, los cubanos conducían un vehículo en el que se encontró una mochila con 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares).

Correo del Sur, sin embargo, informó de cuatro detenidos, no tres, y citó "fuentes confiables" que los ubicaban ya en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la sede del Gobierno".

De acuerdo con un reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de El Alto, mencionado por Página Siete, los vecinos aseguraron que los cubanos —entre ellos una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, que el miércoles se movilizaron en una protesta hasta La Paz.

Según la versión de los detenidos, el dinero iba a ser destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos desplegados en el territorio. Los vecinos también afirmaron que los sospechosos portaban un arma. Uno de los cubanos del grupo se identificó como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los justificantes.

Uno de los cubanos responde al nombre de Idalberto Delgado Baro, cuya credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.

La situación en Bolivia, cuya presidencia interina estrenó el miércoles la segunda vicepresidenta del Senado, la derechista Jeanine Añez, sigue siendo muy volátil.

Un periodista residente en La Paz dijo a DIARIO DE CUBA que la inestabilidad y la violencia siguen afectando la vida diaria. "No hay gasolina y hay escaso transporte", precisó.

Profesionales, comerciantes y empresarios bolivianos volvieron el miércoles a sus labores y a abrir sus negocios en la capital, pero en El Alto los indígenas continuaban su resistencia, según recogió El Siglo de Torreón.

Mientras Añez dio un nuevo mensaje a la nación en el que aseguró que será derogada la sentencia "inconstitucional" que le dio a Evo Morales la posibilidad de volverse a postular a un cuarto mandato, los indígenas amenazaron con "guerra civil" en la parte alta de La Paz.

También el miércoles, el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a la intervención en Bolivia de miembros de "las FARC, venezolanos y cubanos" contra quienes prometió aplicar "la máxima pena".

Murillo aseguró que el suyo "no será un ministerio de persecución, sino que buscará dar seguridad a los bolivianos", pero aclaró que actuará con rigor contra "aquel que trate de hacer sedición".  

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que feos son estos agentes de los castros el prieto parece un mono y la mujer está horrible parece que los castros los mandan para meter miedo a los bolivianos

Parece que la hora negra del comunismo en Latinoamérica está llegando. Primero lo de Evo, después lo del rey cantando las 40 a Diaz Canel y ahora cogen con la mano en la masa a estos agentes del caos en Bolivia. Colombia también esta infectada y en Venezuela los que mandan son los cubanos pero pronto caerán también.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Bruno: Ya dije aqui en otra noticia que el de la foto de la extrema derecha trabajaba en la Universidad de La Habana y todo el mundo sabia que era del "aparato". No trates de desvirtuar esta noticia, tu dictadura ha metido agentes en toda Latinoamerica.

Por cierto, qué feos son los agentes castristas, feos por dentro y feos por fuera.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora los otros 3 le echan la culpa al totí

Profile picture for user Balsero

En los últimos tiempos nos acostumbramos a que los funcionarios cubanos en el extranjero no fueran lo que decían ser. Diplomáticos poco amables, médicos con rango militar o sicólogas gritonas fueron de lo más común. Nos sorprende que haya sediciosos for export en ese lamentable grupo?

Si se fijan El "noticion" esta montado solo en informacion de referencia, "de que unos vecinos dijeron", que eran cuatro, no tres ect, etc.. Nada concreto. No creo que el G2 se va a disparar la maroma de andar dando a derecha e izquierda "toletones" por toda La Paz.

Profile picture for user Lazlo

yo pensé que el cuarto iba a estar un poco menos feo

Profile picture for user Cristinita

No, porque entonces, iban a levantar sospechas. Hicieron un casting surtidito de Comparsa de la Peste mezclado con Pagador de Remesas. Perdón, de Promesas.

A este ritmo, los cubanos serán rechazados y mal vistos en más de medio mundo. Qué desgracia maldita, dios mío, lo que la historia y los cubanos mismos le han hecho a esa Isla...!!

Profile picture for user Cristinita

Así mismitico. Hemos terminado siendo la Marea Roja.

Profile picture for user Medicus

Tremenda cara de "compañeros valiosos" la de esos tres (cuatros). La "inteligencia" cubana cada vez más chapucera, cada vez disimulando menos su ingerencia, eso denota desesperación. El "Gallo" vizco y el viejo zorro Eric Valdes Martínez deben tener pesadillas con una sopa de gallo y un plan pijama degradante (a lo tipo: nombramiento como administrador del río Quibú) porque lo de Bolivia no pinta nada bien para la mafia narcotraficante castro-chavista según las últimas noticias. Gracias a estas ratas rojas y vampiras los cubanos vamos adquiriendo una notoria e increscendo fama de impresentables e indeseables (apestados en Venezuela, apestados en Ecuador y ahora apestados en Bolivia). Por suerte el exilio es la resurrección.

Profile picture for user Ares I

Medicus: parece que el "gallo" y el eric tenian instrucciones de mantener al Bevo en Bolivia, aunque fuese en una cueva, pero listo para retomar. La cagaron bien cagada de verdad.
Ahora solo les queda desestabilizar, impedir que el gobierno interino funcione y maniobrar con todo lo que este a su alcance. A menos que el Bevo termine de presidente en el corto plazo sus cabezas rodarán, si no lo han hecho ya.

Profile picture for user Medicus

Ares I: No creo que los bolivianos vayan a morder el anzuelo de la desestabilización como ha sucedido en Chile (ya hay indígenas y cocaleros alborotando, pero no creo que lleguen lejos porque son minoría), confío que el país se irá estabilizando poco a poco, la mayoría de los bolivianos quiere un país tranquilo y sin Evo. La tropa de "garrapatas malditas" cubanas acreditadas como "diplomáticos" en Bolivia (en realidad chivatones y agentes de inteligencia) tienen más de una razón para estar preocupados, ahora más todavía después que les agarraron a estos 3 (4) mamertos.

Profile picture for user Ares I

Seria util que algun periodista se acerque en cuba a las familias de esos "medicos" y averigue si son medicos de verdad o segurosos. Ya tienen las fotos, ya tienen los nombres. Se les ve en algunas reuniones de mision. Pero no quita que sea una fachenda. Recuerden al coronel de inteligencia que botaron de la mision cubana de la ONU en Nueva York, estaba de "medico" en Africa, con bata blanca, estetóscopo y todo.
Con esta gente nunca se sabe.

A mi no me sorprende la dictadura de los CASTROS se dedica a decir que manda médicos a los países y es cuando infiltra a sus secuaces de la inteligencia cubana en los países para llevar su comunismo asqueroso eso no sorprende, el gobierno de Cuba es una plaga y de las malas

Profile picture for user Cristinita

La presencia de cubanos en Bolivia ha sufrido un proceso lamentable. En los 80 y 90, emigraban cubanos profesionales y con oficios, que se integraban a la sociedad boliviana, formaban familias y eran respetados y muy bien acogidos. Muchos, aún viven allá. Con la llegada de Evo, la situación cambió. Comenzó a "bajar" la Marea Roja, ya gente sin oficio ni beneficio, que iba a ver lo que podía sacar y reinó la chusmería, la gritadera, la delincuencia y por supuesto, ya el cubano dejó de ser bien visto. La mandancia cubana a la cuál Evo comenzó a complacer orientaciones, logró que los cubanos no pudieran cambiar su status de visa. Hasta ese momento, era fácil. Quién entraba como turista, podía al cabo del mes, presentar un contrato de trabajo y se le otorgaba una visa de objeto determinado e iba cambiando su status hasta ser Residente Permanente. Pues ese derecho, se les negó a los cubanos supongo que para frenar deserciones de los médicos, pues no era difícil halar familia por esa vía

Minimo 20 anos de carcel para los cubanos y venezolanos que han participado en las revueltas de Bolivia ,que sirva de escarmiento para el futuro y que ademas sean expuestos ante la opinion internacional.

Se debe de dar un alerta . La inteligencia castrista esta muy activa en toda America Latina . Un pais en quiebra ,hambreado , y en bancarota , PERO CON UNA TIRANIA EN EL PODER DISPUESTA , A GASTARSE HASTA EL ULTIMO CENTAVO , NO IMPORTA QUE EL PUEBLO CUBANO ESTE PASANDO LAS MAS GRANDES NESECIDADES..., pudiera subvertir a muchos paises , en la region.Se esta aprovechando , la tirania castrocomunista de un real y cierto , reclamo de justiciar social , para confundir y llevar al caos a estos paises e imponer el comunismo , si el comunismo marxista ,asesino ,estatista y violador de Derechos Humanos , (pues algunos argumentan que, que es comunismo???).., ALERTA A TODOS QUE LA TIRANIA CASTRISTA ,ESTA MANIPULANDO TODO.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Guarapo

Subversivos y feos, pero feos feos.

¡¡JAJAJAJAJAJA!!, ¡¡ASÍ MISMO ES!!, ¡¡SON REFEOS!!, ¡¡JAJAJAJAJA!!

Profile picture for user Lazlo

nah esos no son cubanos, esos son reptilians...

Profile picture for user Ares I

Reptilians Sedicious Dinericus, y si, nacidos y criados en cuba.

Profile picture for user Lazlo

en la base de Lourdes, el area 51 cubana

Profile picture for user Ares I

Las "misiones" Internacionalistas de raul, son la tapadera perfecta para la injerencia y la penetracion en los paises pobres de todo el tercer mundo. Estos gobiernos, sin aparatos efectivos de inteligencia, son presa facil del regimen cubano que hace y deshace a su antojo.
Asi vuelven a poner al Lula de presidente, ponen a un Allende II en Chile, y el hijo de Cristina continua la linea dinastica en Argentina. Siempre van a existir tontos utiles y delincuentes ignorantes dispuestos a cualquier cosa por dinero.