Back to top
Opinión

El Plan B de Cubazuela en Bolivia

Desde La Habana y Caracas necesitan desatar una campaña de desinformación internacional para vender a Evo Morales como legítimo presidente todavía.

Miami
Evo Morales con una bandera mexicana en el avión que lo llevara a México.
Evo Morales con una bandera mexicana en el avión que lo llevara a México. Forbes

Cubazuela ha puesto en marcha su Plan B: caotizar Bolivia para vender internacionalmente la narrativa de que ha sido víctima de un golpe militar por parte de una derecha racista, a la que ahora el pueblo resiste heroicamente.

Se busca repetir la puesta en escena aplicada a Honduras, cuando el presidente José Manuel Zelaya intentó dar un golpe de Estado mediante plebiscito, contra la Constitución que impedía su reelección. El resultado del pretendido plebiscito estaba ya fraudulentamente cocinado a su favor con La Habana y Venezuela, que le hicieron llegar en un avión las boletas falsas para que fuesen introducidas en las urnas y así aprobar la enmienda constitucional. ¿La razón? No era que Zelaya fuese el paladín de las necesidades de los humildes —aunque un oportuno colchón de petrodólares chavistas le permitió presentarse como tal—, sino la necesidad de Cubazuela de tener gobiernos aliados en Centroamérica para sus propias rutas de narcotráfico "antiimperialista".

El plan B en Honduras fue intenso y similar al que ahora aplican a Bolivia: consolidar en medios políticos y de prensa internacionales la imagen de que los golpistas eran quienes habían destituido al presidente, aislar al nuevo gobierno, crear la imagen de que el único presidente legítimo era Zelaya en el exilio, y así evitar que se reconociera a los supuestos golpistas.
Como guinda al pastel, se dieron a la tarea de obtener —y lograron— que la OEA aplicara las sanciones más fuertes que contempla la Carta Democrática Interamericana y se suspendiera toda ayuda financiera internacional del Banco Interamericano de Desarrollo a esa empobrecida nación. Demoró meses derrotar la estrategia tejida entonces entre Fidel, Chávez y Zelaya, antes de que Honduras pudiera normalizar sus relaciones económicas y políticas con el exterior.

Para repetir la aplicación del Plan B en Bolivia —esperan que con mejor suerte—, necesitan crear artificialmente en el país andino una estética de golpe de Estado para exportación: imágenes de caos, ingobernabilidad, civiles oponiéndose al nuevo gobierno, que a su vez son reprimidos con violencia por militares y la policía. No menos importante es poder contar con un presidente que, aunque se haya visto obligado a exiliarse, siga siéndolo técnicamente.

Parte esencial del Plan  B es desatar una intensa y extensa campaña de desinformación internacional para vender esas narrativas artificialmente construidas. En un esfuerzo concertado, los contenidos de esa ofensiva de desinformación ya estan siendo diseminados en los medios de comunicación y políticos por todas las redes de agentes de influencia y servicios de inteligencia, no solo de Cubazuela, sino de sus aliados rusos, chinos, iraníes y otros más.

La campaña de desinformación e influencia fabricada por la maquinaria internacional de propaganda de Cubazuela ya se ha iniciado. Hoy se publican fotos del "presidente indígena" Morales, compungido y humilde, en su primera noche bajo una improvisada lona y de cuando tomó el asiento del avión que lo llevó a México envuelto en la bandera mexicana  mientras pedía a sus opositores que no "masacren" al pueblo. Nada  que ver con su avión privado de 38 millones de dólares, el museo a su memoria de siete millones y el nuevo palacio presidencial de 29 plantas que se hizo construir. Tampoco con las acusaciones contra su Gobierno por la comisión de varias masacres a lo largo de estos años.

En pocos días ya se aprecia el esfuerzo de sus fuerzas paramilitares de choque por desatar la violencia y caotizar Bolivia. Quieren que la prensa internacional equipare a Morales con el orden, y a sus sucesores con la crisis y el caos.

Cubazuela desea obligar mediante el uso de grupos paramilitares que entrenó a lo largo de estos años, a que el Ejército y la Policía tengan que hacer uso de la fuerza para mantener el orden, con lo cual facilitarían la recogida de fotos y videos de la supuesta represión fascista contra el pueblo. En el Congreso, donde los seguidores de Morales tienen mayoría, ya intentan bloquear los procedimientos constitucionales de sucesión presidencial para que pueda seguir siendo técnicamente considerado "presidente constitucional" en el exilio. Sería en esa condicion, que se le procuraría apoyos o al menos abstenciones de otros gobiernos respecto a su legitimidad, para finalmente convocar sanciones internacionales de la OEA y organismos financieros.

Se equivocan de nuevo. Fracasaron con Zelaya y muy probablemente fracasarán con Evo, sobre todo si esta vez su Plan B se denuncia oportunamente ante la opinión pública. Las campañas de desinformación tienen un problema similar al de los vampiros: se desvanecen en cuanto se exponen a la luz.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

EUA dijo: "La renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Tras casi 14 años y su reciente intento por anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que las voces del pueblo boliviano sean escuchadas. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia."
Muy acertadas palabras.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Los sumisos estomacales están perdidos. ¿Habrá reunión del núcleo?

No me canso de decirlo, EU tiene que dar un golpe sobre la mesa y decir que se acabo el relajo en mi patio trasero. Coger el telefono y llamar a la habana y decirles que si siguen jodiendo se acaban las remesas.

Los viajes y remesas SÍ serán temas de conversación en el gobierno de EE.UU. y de implementar nuevas regulaciones al respecto.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

De alguna manera tienen que sancionar a la Habana, por todo el apoyo que le están dando a estos golpistas.

MÉXICO convierte a EVO MORALES EN HÉROE. Sigue instrucciones personales CANCILLER DE MÉXICO de parte Raúl CASTRO en La Habana. tratan de darle categoría de PRESIDENTE a un delincuente electoral -al menos- contra el cual hay orden de arresto. Nada, su excelencia Andrés Lópz Obrador se quitó la careta de social-demócrata para presentarse por fin como lo que es: SOCIALISTA AMANTE DE LOS SISTEMAS DICTATORIALES DE CUBA , VENEZUELA Y NICARAGUA y UN ANTI NORTEAMERICANO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Rectifico: Según se dice, el avión no paró en La Habana pero fue una odisea diplomática.

Profile picture for user Medicus

Excelente artículo, felicitaciones al autor. Por lo demás, a Evo se le ve con "muy buen" estado de ánimo en la foto, je,je,je. Ese no creo que tenga muchas ganas de aparecerse por Cuba; por SMS lo primero que le deben haber dicho desde "labana" fue: mariquit@!!!, te dejastes quitar el poder.

Profile picture for user Ana J. Faya

Leí en La Jornada de México que el avión con Evo, expresamente enviado por AMLO a recogerlo en el Chapare, hizo una escala técnica en un país que no mencionan, y el vuelo se había demorado en llegar. Apuesto que fue en La Habana, que para eso tienen un aeropuerto militar muy cercano al José Martí, en Boyeros, y no hay Cristo que se entere cuándo ni quién entró y salió.
Depende ahora de la sociedad boliviana conducir acciones que legitimen constitucionalmente lo que la presidencia de Evo violó, y en repetidas ocasiones.

Profile picture for user Lazlo

pero el Evo cometio violaciones a los ddhh como maduro u ortega? otra cosa, a esos indios que apoyan a evo no hay que darles demasiadas instrucciones, son piqueteros naturales mas que dispuestos a la limpieza etnica si los dejan

Profile picture for user Ares I

Vaya, y lo dije mas de 5 veces desde el domingo: esta historia no se acabó ahi: Raul va a contratacar de alguna manera. Y lo digo nuevamente: la solución no es cara, no es dificil. No se por qué ningun gobierno se termina de caer de la mata:
Fidel armó un sistema de inteligencia y penetración que equivale a un arsenal nuclear, y con eso, como Alejandro Magno con su falange, su hermano o el castro heredero que siga puede conquistar el mundo.
De hecho, ya tiene a la A. latina casi en sus manos.
Lo unico que hay que hacer es oponerle la misma fuerza. Nuestros paises tienen que protegerse con sus propios sistemas de inteligencia, pedir ayuda a USA, controlar sus fronteras. Acabo de venir de otra noticia aqui mismo donde Ecuador dejó entrar 250 "medicos", que no formaba parte de ningun convenio, dias antes de las protestas que casi tumban a Lenin Moreno.
Asi, a la cara, con su pasaporte en la mano, por el aeropuerto. Es una ingenuidad casi rayana en la estupidez ¿hasta cuando américa?